5 mejores jugadas en el fútbol 

Picture of Martí

Martí

29 noviembre, 2022

mejores-jugadas-en-el-futbol

El fútbol es un deporte con muchos años de historia que a lo largo del tiempo ha ido ganando gran popularidad y seguidores. Esto no solo se ha beneficiado por la regulación que ha llevado la FIFA, la historia que han formado diversos clubes o la magnitud de eventos como la Copa Mundial de Fútbol que atrae cada 4 años las miradas de muchos aficionados. 

Jugadores con gran calidad y talento han destacado a lo largo de los años y han hecho que este juego siga trascendiendo y provocando furor entre sus seguidores. Gran parte de esto también se debe a que los futbolistas han intentado  a lo largo del tiempo querer ir más allá que el resto y arriesgarse a jugar de diferente forma. En algunos casos estas jugadas han trascendido por su complejidad y han hecho que con los años los jugadores las sigan replicando y muestren su gran habilidad con el balón. 

Jugadas más conocidas en el fútbol 

Una jugada en fútbol puede entenderse como una técnica determinada o la combinación de ciertos movimientos con la destreza del jugador para anotar un gol o esquivar a un jugador oponente. A continuación te cuento cuáles son algunas de las jugadas más emblemáticas en este deporte:

La bicicleta

Ésta jugada es un tipo de regate –forma en que un jugador ataca de forma ofensiva evadiendo y fintando a sus oponentes– que consiste en desplazar el balón entre las piernas, de forma que en un primer momento el pie derecho pase alrededor del balón haciendo la finta de que lo va a tocar. Sin embargo, lo que se hace es usar el pie izquierdo para ir de ese lado y esquivar al defensor.

Si bien no es muy claro quién es el inventor de esta jugada, muchos futbolistas la han hecho parte de su carrera, tal como el argentino Osvaldo Ardiles, el brasileño Neymar Jr., Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, entre otros. 

El túnel

Otra forma de regate es el túnel o caño; esta radica en pasar la pelota por las piernas del jugador que va al encuentro del delantero. Si bien es una jugada que podría no tener mucha complejidad, con el tiempo ha generado una sensación de vergüenza entre los jugadores que son víctimas de esta manera de desplazar el balón y fintar al contrincante. 

Al igual que la bicicleta, no es muy seguro el origen del túnel, pero es una forma de juego que ha exaltado el gran talento de jugadores como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Ronaldo y James Rodríguez. 

La chilena

Quizá una de las jugadas más reconocidas dentro del balompié es esta, pues realmente es más que esto: es una acrobacia que requiere de gran habilidad por parte del tirador. Consiste en que el futbolista al ver que el balón viene con una elevación sobre el aire se inclina hacia atrás buscando impactar con su pierna elevada al balón. 

Realmente esta forma de juego es bastante atractiva para los espectadores, pues se ve al jugador impactar al balón estando en una posición que no es del todo cómoda y estable. Sin embargo, la chilena puede implicar también cierto peligro no solo para quien la realiza, sino también para los jugadores que están a su alrededor. Por esa razón, a veces también puede conllevar una amonestación si se considera que pone en peligro a algún oponente.  

Respecto a su creación existen muchas dudas al respecto, pero se le ha atribuido al chileno Ramón Unzaga, quien posiblemente trató de simular algo parecido a lo que se hace en disciplinas como el salto de altura. Más allá de eso, a lo largo del tiempo jugadores como Gareth Bale, Zlatan Ibrahimovic, Hugo Sanchéz y Crsitiano Ronaldo han realizado jugadas de este tipo que han trascendido la historia del fútbol. 

La elástica

No podía faltar en este listado esta jugada que conlleva un poco más de complejidad, pues requiere de gran destreza y rapidez. Esta radica en desplazar el balón hacia la derecha o izquierda, según sea el pie dominante del jugador. Posteriormente, regresar con certeza el esférico hacia dentro, procurando mantener el control del balón y fintar al oponente. 

Como puedes suponer, este regate conlleva de gran habilidad por parte quien la realiza y de cierto cuidado, pues puede ocasionar dolor en la rodilla. Se considera que su creador es Roberto Rivelino, quien en 1975 en un partido contra el Vasco da Gama la puso en práctica. A partir de ese momento, jugadores como Pelé, Ronaldinho y Neymar la han utilizado para engañar a los defensores y limpiar el camino hacia la meta. 

El escorpión

Esta jugada realmente conlleva un grado alto de sofisticación, pues no cualquier persona la realiza de forma correcta.  El escorpión consiste en saltar hacia adelante y acomodar el cuerpo de forma horizontal, y tras este movimiento ir levantando los pies de atrás con la intención de impactar el balón y rematar hacia portería o despejar el área. 

Realmente esta jugada tiene gran complejidad y son pocos los jugadores que la han puesto en práctica, pero destacan nombres como los de Roberto Cabañas, Francelino Da Silva, Luis Landín y Víctor Aristizábal. 

Estas son algunas de las jugadas más emblemáticas dentro del fútbol; cada una conlleva de mucha destreza y hasta entrenamiento. Así que si deseas ponerlas en práctica, procura hacerlo con seguridad para no atraer alguna lesión. 

Visita nuestra sección de Futbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

playera-barcelona

Playeras del Barcelona

Ya comenzó una nueva temporada en el fútbol europeo, y el Fútbol Club Barcelona presenta un diseño que busca recordar