Todo lo que necesitas saber sobre un balón de básquetbol 

Picture of Martí

Martí

24 noviembre, 2022

balon-de-basquet

El baloncesto, al igual que otros deportes, no podría desempeñarse sin el uso de un balón. Y es que el basquetbol consiste, de forma muy básica, en un juego entre dos equipos que intentan encestar la pelota en el aro contrario. 

Entonces, resulta incuestionable la importancia de este instrumento para cada juego. Sin embargo, no todos los balones de básquetbol son iguales ni aportan las mismas ventajas. A continuación te cuento qué características debe tener un buen esférico para hacer mejor este juego.

¿Cómo era en sus inicios un balón de básquetbol?

En 1891 es la fecha en que se data el inicio del baloncesto, año en James Naismith –profesor de educación física en Springfield, Massachusetts– pensó en un deporte que sus alumnos pudieran practicar en climas fríos. Por esa razón pensó en este deporte que se realiza dentro de un gimnasio o espacio cerrado que evita la exposición a las diversas temperaturas del ambiente. 

Así, los primeros balones utilizados para este deporte se componían de lo que lo hacían balones de otros deportes como el fútbol; es decir,  se conformaban paneles de cuero cosidos entre sí que tenían en su interior una vejiga de goma. Conforme pasó el tiempo, se le incluyó tela en su exterior para tener más estabilidad y conseguir una pelota más esférica. 

En general, el cuero fue el material utilizado durante mucho tiempo para la fabricación de estos accesorios y tuvieron que pasar casi 100 años para que se incluyeran materiales sintéticos en su composición. Un momento importante dentro de la historia de los balones de básquetbol fue la llegada de Spalding en 1876, que fue la primera empresa en manufacturar estos esféricos para encuentros oficiales  y durante mucho tiempo tuvo presencia en los juegos de la NBA.

Por su parte, Molten –de orígen japonés, se fundó en 1958 y desde ese momento ha formado parte de los eventos de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto). 

¿Qué debe tener un buen balón de básquetbol?

Como te diste cuenta, en sus inicios los balones no contaban con toda la tecnología que hay ahora ni mucho menos con materiales óptimos que propiciaran el bote de la pelota. Sin embargo, en la actualidad esto no es así: hay muchos balones en el mercado que buscan cada día ofrecerle al usuario nuevas opciones y beneficios dentro del juego. Por esa razón, en seguida te cuento cuáles son aquellos aspectos que debes buscar en un balón para que este sea el más adecuado. 

  • Material: los balones de básquetbol pueden ser de cuero, cuero sintético o goma. Su uso dependerá de la superficie en la que se desee jugar; por ejemplo, los de piel tienen un costo más elevado, ya que absorben de mejor manera la humedad y cuentan con una mejor respuesta al bote, por ese motivo son más adecuados para espacios cerrados y bien cuidados. Por su parte, los de goma o materiales sintéticos son recomendados para canchas ubicadas en el exterior, ya que son más resistentes ante el desgaste y la fricción.  
  • Dimensión y peso: dado que el básquetbol es un deporte practicado por muchas personas de todas las edades, los esféricos cuentan con diversas dimensiones y pesos, cada uno se adapta a las necesidades de cada persona. Por esa razón, existen 7 medidas utilizadas en este tipo de accesorios:
      1. Talla 1: son utilizados para aquellas minicanastas de uso doméstico y su circunferencia mide 41 cm y pesa 227 gramos. 
      2. Talla 3: los balones de básquetbol de esta talla son recomendados para niños menores de 8 años, pues cuentan con 56 cm de circunferencia y un peso de 280 gramos. 
      3. Talla 4: es utilizada por niños de 5 a 8 años, pero su peso y circunferencia cambia respecto a la talla 3. El contorno es de 65 cm y el volumen de 400 gramos.
      4. Talla 5: los balones de esta talla son utilizados en competencias infantiles, en las categorías de alevín y benjamín; es decir, niños de 8 a 12 años. Cuentan con una circunferencia de 70 cm y un peso de 397 gramos.
      5. Talla 6: el uso de este balón está considerado para las categorías senior femenino, junior, cadete, infantil, así como para infantes de 12 años en adelante, ya que su contorno es de 72 cm y su peso de 570 gramos.
      6. Talla 3×3: el básquetbol 3×3 es una modalidad impulsada por la FIBA que consiste en un juego de una única canasta en la que participan 3 jugadores por equipo. Para esta forma de juego se utiliza este balón que mide 72 cm en su circunferencia y pesa 620 gramos. 
      7. Talla 7: este esférico es el balón universal en el baloncesto y es utilizado en competencias profesionales de básquetbol masculino, así como en las categorías senior, junior, cadete, infantil y niños de 12 años en adelante. Su circunferencia mide 75 cm y pesa 620 gramos. 
  • Agarre: este aspecto se encuentra muy influenciado por el tipo de material del que se compone; hay que considerar que los balones de goma tienen una mejor adherencia que los de cuero. También, hay algunos que cuentan con un textura rugosa que ayuda a facilitar el agarre. Lo mismo pasa con las líneas que tiene el esférico: mientras más pronunciadas estén, mejor será la adherencia.No olvides que un buen balón de baloncesto debe brindarte una buena adherencia y sujeción, de forma que no se deslice y te ayude a tener un mejor control al esquivar a tu rival o recibir un pase.
  • Presión: los balones de básquetbol deben tener una correcta presión de inflado para que boten de forma correcta, por lo que siempre es recomendable buscar en la superficie de la pelota la presión recomendada por el fabricante. Una vez que lo inflaste, puedes corroborar la presión dejando caer la pelota desde una altura de  1,80 metros y  así verificar que su bote sea de 1,20 a 1,40 metros.Toma todo esto en cuenta y elige de mejor forma el balón para tus juegos de básquetbol. No olvides que en nuestra sección de Balones de Basquetbol puedes encontrar los mejores esféricos para todos tus entrenamientos y partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post