Evita lesiones en los deportes de contacto con el uso de un protector bucal

Picture of Martí

Martí

24 febrero, 2023

evita-lesiones-con-protector-bucal

En toda actividad física, por más ligera que sea, se puede llegar a sentir dolor o incluso se puede generar alguna lesión, sobre todo cuando se carece de una técnica adecuada. Ahora, ¿te imaginas lo que conlleva realizar deportes de contacto? Estos riesgos se maximizan. 

Con el fin de proteger el cuerpo y reducir la probabilidad de sufrir alguna lesión o fractura,  existen artículos cuyo fin es salvaguardar los músculos o huesos. Un ejemplo de ello es el protector bucal deportivo, que forma parte del equipo reglamentario de muchos deportes, ya que protege a la mandíbula de los impactos. 

¿Qué es un protector bucal? 

El protector bucal es una pieza esencial del equipo de protección deportiva, ya que amortigua impactos y cubre la boca y los dientes para protegerlos de lesiones como cortes, fracturas y golpes en los dientes que pueden producirse durante las actividades físicas. Suelen estar hechos de plástico blando o materiales de goma que se moldean a los dientes y las encías para proporcionar un ajuste personalizado y cómodo,  y están disponibles en varios tamaños para que se ajusten cómodamente a los dientes. 

Si estás buscando un protector bucal, es importante tener en cuenta que existen dos tipos de estos: prefabricados y personalizados; los primeros se compran en tiendas deportivas y se pueden ajustar a los dientes en casa. Los personalizados, en cambio,  son diseñados y fabricados por un especialista en ortodoncia, con el fin de que se ajusten perfectamente a la boca del usuario.

Cabe destacar que este accesorio generalmente cubre los dientes superiores y puede ser de una sola capa o de múltiples capas para una mayor protección. También pueden venir con una tira para sujetarse a la cabeza, lo que ayuda a mantener el protector en su lugar durante el juego.

Deportes en los que se utiliza un protector bucal 

Un protector bucal es especialmente importante para los deportistas que practican deportes de contacto, pues ayuda a prevenir lesiones dentales y mandibulares en los deportes de contacto, sobre todo  en los que se corre el riesgo de recibir un impacto en la boca. De acuerdo con la FOPBA, esto se debe a que permiten que la mandíbula se mantenga en una posición óptima y proteja los dientes, lengua, labios y  mejillas.

Existen varios deportes en los que es obligatorio el uso de este accesorio para garantizar la seguridad dental de los deportistas. Algunos de estos son los siguientes:

  1. Boxeo: debido a la alta probabilidad de impactos que reciben los boxeadores en  la cabeza y cara, están obligados a usar un protector bucal para proteger sus dientes y mandíbulas.
  2. Hockey sobre hielo: dentro de este deporte sobre hielo es probable que los jugadores sufran de lesiones faciales y en ocasiones terminen hasta con dientes rotos. Por esa razón, el uso de esta protección es obligatoria en la mayoría de las ligas.
  3. Fútbol americano: los jugadores de este deporte están obligados a usar un protector bucal para proteger sus dientes y mandíbulas de posibles impactos, sobre todo, considerando que dentro del juego se realizan constantes placajes que ponen en riesgo esta zona del cuerpo.   
  4. Baloncesto: aunque no es obligatorio en todas las ligas, muchos jugadores de básquetbol los usan para cuidar sus dientes de posibles impactos con el balón o con los brazos. 
  5. Artes marciales: tanto los competidores de karate, judo, taekwondo y otros deportes de artes marciales utilizan este producto durante sus entrenamientos y competencias, ya que los golpes con pies y brazos son muy comunes. De hecho, disciplinas como el Muay Thai permiten impactos con la cabeza y codos.  
  6. Rugby: el rugby es un deporte muy parecido al fútbol en el que se utilizan los brazos y se permiten placajes para quitar el balón, por lo cual es muy común que usen este aditamento. 

Consideraciones al momento de utilizar un protector bucal 

Como has podido darte cuenta, el uso de un protector bucal es necesario en muchas disciplinas, pero para que tenga un funcionamiento adecuado es importante tomar en cuenta algunas consideraciones:

  • Debe ajustarse correctamente a los dientes y las encías para proporcionar una protección óptima, de forma que facilite la conversación y la respiración, y no interfiera en el rendimiento del deportista.
  • El protector bucal debe ser adecuado para el deporte que se está practicando. Si se juega un deporte de contacto, es ideal uno de alta resistencia; en cambio, para deportes menos agresivos, uno más delgado podría ser suficiente.
  • Se recomienda elegir aquellos que están hechos de materiales de calidad, tal como el polímero termoplástico que es resistente y duradero, de manera que no se deforme con el uso.
  • El uso de este artículo debe ser cómodo de llevar y fácil de limpiar. Este debe ser reemplazado periódicamente, especialmente si ha sido dañado o deformado. 

Antes de poner en práctica cualquier deporte de contacto, procura contar con este accesorio y proteger tu cavidad bucal. Encuentra en nuestra sección de Productores Bucales los productos necesarios para realizar de forma segura tus actividades físicas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post