Todo lo que debes saber acerca de las aletas para nadar

Martí

Martí

5 enero, 2023

aletas-para-nadar

Nadar es un deporte que aporta muchos beneficios, tanto físicos como psicológicos, a quienes lo practican. Sin embargo, para poder practicarlo es necesario no solo perder el miedo al agua, sino también contar un entrenamiento constante, el cual  permita perfeccionar la técnica de nado, los estilos y, sobre todo, potenciar la velocidad dentro del agua. 

Una vez que se logran perfeccionar los  movimientos, se fluye mejor dentro del agua y existe una cadencia y sincronía entre cada una de las partes del cuerpo, es probable que se intente alcanzar más velocidad al nadar para mejorar las marcas personales. Por esa razón, se puede comenzar a hacer uso de unas aletas para nadar, las cuales son una gran herramienta para alcanzar más velocidad en el nado y mejorar la técnica. En seguida te contamos más sobre estos accesorios acuáticos. 

¿Cómo son las aletas para nadar?

Las aletas para nadar son un accesorio utilizado dentro de la natación y el buceo, ya que permiten mejorar la velocidad, propulsión y equilibrio en el agua. Estas se componen de silicón o goma EVA, ya que son materiales con gran resistencia a la humedad, a las temperaturas extremas y a la corrosión del mar. Además, es un componente que tiene mucha ligereza y maleabilidad. ¿A qué nos referimos con esto? El material le aporta la rigidez y flexibilidad necesaria a cada parte de la aleta. 

Las aletas para nadar tienen una estructura más rígida en los bordes, ya que así facilitan el aleteo. Sin embargo, la base sobre la que se introduce el pie suele ser más flexible, pues debe darle al pie libertad de movimiento, así como ayuda a evitar rozaduras ocasionadas por la fricción constante.  Cabe destacar que la suela de estos artículos suele ser antideslizante para evitar cualquier resbalón mientras se nada sobre una alberca.

Beneficios de usar aletas para nadar 

Las aletas para nadar son un instrumento utilizado en actividades acuáticas como el buceo o la natación, ya que propician una mejor propulsión dentro del agua; es decir, permiten que los pies tengan una mayor fuerza para vencer la resistencia al agua y nadar de forma más fluida. 

Estos accesorios son muy útiles para los nadadores, ya que no solo permiten mejorar la fuerza propulsiva, sino también ayudan a los tobillos a mejorar su movilidad y postura. Claro, esto no solo beneficia a esta articulación, también favorece la tonificación de otros grupos musculares sobre los cuales se ejerce un mayor esfuerzo. 

Ahora bien, quizá el beneficio más importante de las aletas para nadar es que proporcionan una mayor velocidad. ¿Por qué sucede esto? Estos accesorios permiten que el cuerpo obtenga una posición más hidrodinámica; es decir que su postura genere menos resistencia al agua y facilite un desplazamiento más fluido dentro del agua. Así, con el tiempo de uso, el nado se desarrollará con mayor rapidez y el cuerpo se acostumbrará a repetir ese patrón.   

¿Cómo escoger unas aletas para nadar?

Existen diferentes tipos de aletas para nadar y cada uno está pensado para beneficiar algún aspecto del nado; por ejemplo, las que son delgadas permiten tener más precisión y control en el agua. Por su parte, las que tienen mayor grosor se emplean para aumentar la velocidad y propulsión. 

Ahora bien, un aspecto que debe tomarse en cuenta al escoger las aletas para nadar es lo referente al tamaño que posee cada uno de estos artículos. Si la hoja  —pala ubicada en la parte frontal— es más corta, su uso deberá destinarse a superficies con menor profundidad. Sin embargo, serán óptimas para mejorar la velocidad del nado, pues son más ligeras. Un ejemplo de ellas son las aletas Nike Swim Natación Hyper Crimson que gracias a sus hojas cortas se recomiendan para los entrenamientos. Además,  cuentan con una estructura lateral que brinda mayor estabilidad

Por su parte, las que cuenten con una hoja más larga se recomiendan para practicar  el buceo, ya que funcionan de mejor forma dentro de aguas más profundas y mejoran la propulsión. Si estás buscando unas aletas para nadar con estas características, las Aqua Lung Playa Amika Unisex son una gran opción, pues a pesar de que la hoja es más extensa, cuenta con la tecnología Pivot-flex que reduce la longitud de la aleta y proporciona mayor eficiencia al nadar. 

Cabe destacar que el uso de unas aletas para nadar debe ser progesivo, pues pueden sobrecargar el tobillo y ocasionar una lesión; sobre todo, las que son más pesadas, ya que requieren más esfuerzo. Además, su uso no es permitido en competencias oficiales, pues representan una ventaja para el nadador, quien obtendrá más velocidad o flotabilidad. Sin embargo, como has podido darte cuenta, su uso es recomendable dentro de los entrenamientos. 

Toma esto en cuenta y procura elegir las aletas para nadar que mejor se adapten al uso que les darás. En nuestra sección de Aletas para Natación podrás encontrar los mejores accesorios para potenciar tu fluidez y velocidad dentro del agua. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

rutina-para-correr-10km

Rutina para correr 10 KM

Correr una carrera de 10 KM puede ser un gran desafío, pero con la preparación adecuada, puedes lograrlo. Una rutina