¿Quiénes han ganado los mundiales de futbol?

Picture of Martí

Martí

15 agosto, 2022

quienes-han ganado-los-mundiales-de-futbol

La Copa más anhelada por los futbolistas ha tenido varios ganadores. Algunos más conocidos que otros pero sin duda, todos han dejado su huella en la historia de esta competición. Estoy seguro que conoces a varios de estos equipos pero espero sorprenderte contandote las epopeyas de quienes han ganado los mundiales de futbol.

Brasil, el Pentacampeón

Fue en 1958 cuando la Verdeamarela empezó a alzarse como potencia futbolística de la mano de un joven Pelé y el mítico Garrincha. Los brasileños vencieron 5-2 a Suecia en la final para levantar su primera Copa Del Mundo. Poco después en 1962, en una dura competición y con Pelé lesionado en la fase de grupos, la Canarinha se apoyó en las actuaciones de Didí, Garrincha, Vavá y Zagallo para superar a Checoslovaquia consagrándose Bicampeón mundial.

Pelé obtendría su revancha en 1970. Un O rei maduro acompañado por un mediocampo de ensueño con Rivelinho, Tostao y Carlos Alberto revolucionaron al futbol con su Jogo Bonito y se llevaron la tercera copa a Brasil.

En 1994, Carlos Alberto Parreira y Mario Zagallo comandaron desde el banquillo a una verdeamarela super efectiva que potenciaba a sus delanteros, Romario y Bebeto. Esta versión de la Canarinha requirió de los penales para triunfar sobre Italia y llevarse su cuarta copa del mundo.

Una generación de magníficos futbolistas listas como Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo, Kaka y Roberto Carlos ganaron la competición de punta a punta en 2002 para lograr el Pentacampeao ante Alemania por 2 a 0.

Italia, el calcio al poder

En una etapa histórica bastante volátil previo a la segunda guerra mundial, la Azzurra aprovechó su localía en 1934 para llevarse el triunfo contra la potencia Checoslovaquia 2 a 1 y obtener su primer título bajo el velo de polémicos arbitrajes. Años después, el conjunto italiano demostraría su valía en 1938 al vencer a la poderosa Hungría por 4 a 2 siendo el primer equipo en lograr el Bicampeonato en el certamen.

Catenaccio y efectividad fueron las armas de la Azzurra para obtener su tercer trofeo en 1982. Su letal goleador Paolo Rossi y el experimentado arquero Dino Zoff fueron claves para derrotar a Alemania Federal y coronarse campeones del mundo tras 48 años.

Una muy buena plantilla de futbolistas siguió las indicaciones del gran entrenador Sergio Lippi para vencer en un partido polémico a la Francia de Zinedine Zidane. Los italianos se impusieron en los penales y levantaron su cuarta Copa.

Alemania, la máquina ganadora

Fue en Suiza 1954, cuando los teutones comenzaron su despertar como potencia futbolística. El equipo Alemán contra todos los pronósticos venció en la final a la potencia de la época, Hungría por 3 a 2 en lo que se conocería como el Milagro de Berna. Luego de esta hazaña, los germanos recuperaron su honor deportivo tras la guerra y obtuvieron el respeto de todo el mundo.

Alemania disputó el torneo en su casa en 1974. Pero para coronarse campeón debía superar al futbol total de Holanda comandada por el legendario Rinus Michel. La Naranja Mecánica con Johan Cruyff como figura parecía tener todo para lograr el ansiado premio pero los locales se hicieron fuertes gracias a su goleador Gerd Muller y consiguieron su segunda copa.

La revancha llegó en Italia 1990 cuando Alemania se impuso por la mínima diferencia ante la Argentina de Maradona con gol de penal de Rudi Voller. Curiosamente, varios años después, los germanos se encontraron de nuevo con los argentinos en la final de Brasil 2014 obteniendo la victoria con un gol en tiempo suplementario de Mario Gotze.

Debo destacar esta inolvidable frase del inglés Gary Lineker “El futbol es un deporte de once contra once donde siempre gana Alemania”. Una afirmación que muchas veces se cumple.

Argentina, talento y tradición

En un contexto político tenso y polémico pero con el apoyo de su gente, en 1978 el conjunto dirigido por Cesar Menotti superó en la final a Holanda gracias a su goleador, el Matador Mario Kempes para levantar su primer título.

Luego de clasificar a la competencia sin el apoyo de la prensa en 1986, la magia de Maradona floreció en todo su esplendor para llevar a Argentina a su segunda Copa al vencer a Alemania Federal por 3 a 2.

Francia, la nueva revolución

En 1998, Francia pudo celebrar por segunda vez una cita mundialista en su casa y el exquisito mediocampista Zinedine Zidane no podía dejar pasar la oportunidad. Un equipo francés unido logró la fuerza necesaria para superar al todopoderoso Brasil y alzarse con su primera copa del mundo.

Didier Deschamps, volante participe de la gesta de 1998 tomó el manto como DT para potenciar a una generación de excelentes jugadores. Griezman, Kante y Mbappe son algunas de las figuras que llevaron a Les bleus a coronarse campeones por segunda vez en su historia.

Uruguay, el primer campeón

Montevideo fue la casa del primer mundial de futbol en 1930. La potencia futbolística de ese momento, Uruguay, dominó la competición de principio a fin y revirtió un 1-2 contra Argentina para terminar venciendo a los gauchos por 4-2 y llevarse el primer trofeo Jules Rimet de la historia.

En 1950, Brasil jugaba en su casa y se había preparado para festejar, pero Uruguay apareció para cambiar los planes y llevarse todo el protagonismo. Los uruguayos derrotaron 2-1 a los locales de la mano de Ghiggia y se llevarían su segundo título ante la mirada atónita de todos los brasileños, en lo que se conoció históricamente como el Maracanazo.

España, la técnica llevada al máximo nivel

En el primer certamen disputado en continente africano en 2010, los españoles maximizaron todos sus recursos y talentos disponibles para armar el mejor plantel de su historia. El equipo ibérico superó todos los obstáculos desplegando un gran futbol y ganaron en una ajustada final a Holanda por 1-0 gracias a la inteligencia del Cerebro Iniesta y la seguridad del cancerbero Casillas.

Inglaterra se hizo fuerte en su casa

Tuvieron que pasar varios años para que los inventores del futbol pudieran tener el torneo en su hogar. En 1966, los ingleses no desaprovecharon la oportunidad y con algunos polémicos arbitrajes, lograron sus primeros laureles al derrotar a Alemania Federal por 2 a 1.

Espero que hayas disfrutado este recorrido por la historia de los mundiales. Pero no quiero despedirme sin antes hacerte esta pregunta… ¿Cuál ha sido tu mundial favorito?

Visita nuestra sección de Futbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post