Si estás pensando en comenzar a patinar, debes saber que existe una variedad de patines que se adaptan a la superficie y movimientos que buscas realizar. Estos pueden ser en línea o quads y cada uno cuenta con diferencias respecto a sus ruedas, altura de la bota o chasis. Sin embargo, ambos cuentan con un sistema de frenado parecido. Precisamente este último aspecto es el que trataremos a lo largo de las siguientes líneas, pues es el que permite detener el ritmo y la velocidad alcanzada al patinar.
Los patines son aparatos que consisten en una bota cuya parte inferior cuenta con una cuchilla o ruedas que permiten el desplazamiento de quien los usa sobre una superficie de hielo o pavimento. Por tanto, su elección debe encontrarse influenciada por las necesidades de cada persona.
De forma específica, los patines de ruedas se caracterizan porque el botín en su interior tiene una parte acolchada que proporciona un mejor confort a quienes los usan. En su exterior cuenta con una base articulada de fibra de carbono o plástico que permite hacer flexiones, así como un chasis o guía que funciona como unión entre la bota y las ruedas. De este último puede llegar a desprenderse el freno de taco, que es tan solo una modalidad de frenado. Para que conozcas más al respecto, a continuación te contamos en qué consiste esto.
Tipos de frenado en unos patines de rueda
Como todo mecanismo que permite un desplazamiento, los patines de ruedas cuentan con un sistema de frenado que facilita la interrupción o parada de cualquier persona en movimiento. En este tipo de artículos es posible encontrar las siguientes posibilidades para frenar:
Freno con el taco
Esta modalidad de frenado consiste en el uso de un taco localizado en el patín derecho, el cual se compone de goma o caucho —materiales con alta resistencia a la abrasión y al desgaste natural del uso— y permite detener el cuerpo que se encuentra en movimiento. Aunque para hacer uso de este es necesario que el patinador realice un movimiento conocido como “tijera”. ¿En qué consiste? Primero que nada lo que se debe hacer es que es necesario colocar tu pierna derecha o izquierda —en la que se encuentre el taco— extendida frente a ti. Después, deberás flexionarte, recargando el peso sobre la pierna que se encuentra arqueada y manteniendo la otra pierna recta.
Al hacer esta flexión, se activará el freno ubicado el talón, el cual al mantenerse en contacto con el suelo ejercerá una presión que hará que el desplazamiento sobre los patines se detenga y se eviten deslizamientos.
Freno en V
Esta modalidad de freno se conoce como en cuña o V, ya que precisamente esa es la posición que se obtiene al intentar frenar. A diferencia del frenado con el taco, en esta variante no se hace uso de un elemento propio de los patines: todo recae en la posición del cuerpo. Para lograrlo, lo que se debe hacer es colocar las piernas en paralelo y a la misma altura; después, desplazar las piernas hacia los extremos a una anchura mayor a la extensión de las caderas. Al mismo tiempo, se flexionarán las rodillas manteniendo una postura recta y la mirada hacia el frente.
Los patines deberán mantenerse con una pequeña inclinación hacia dentro y se tendrá que ejercer un poco de presión sobre las piernas de forma que poco a poco comience a reducirse la velocidad y se detenga el traslado.
Freno en T
Otra forma en la que se puede frenar sobre unos patines de ruedas es mediante la modalidad T, la cual consiste en dejar una pierna detrás de la otra, procurando que permanezcan sobre el mismo eje. Posteriormente, la pierna delantera se flexionará un poco hacia adelante, sosteniendo el peso del cuerpo. Una vez el cuerpo comienza a adoptar esa posición, el otro patín —que se encuentra detrás— se colocará de manera que forme un ángulo de 90 grados. De esta forma, se obtendrá una posición semejante a la de un “T” y el pie que se encuentra en la parte posterior rozará el suelo y detendrá el recorrido.
Cabe destacar que esta última forma de frenado conlleva un grado mayor de complejidad, pues requiere que el patinador tenga mucho control y equilibrio sobre los patines, así como una buena postura. El frenado en T, además, implica un mayor desgaste de las ruedas, ya que entran en un contacto fuerte con la superficie.
Estas son las formas más comunes en que se puede frenar sobre unos patines de ruedas. En cada modalidad no solo es necesario tener mucha práctica, sino también contar con unos patines resistentes y seguros que faciliten no solo el desplazamiento sobre ellos, también mejoren la forma en que se detiene el movimiento. Toma en cuenta lo anterior y opta por el frenado que mejor se adapte a tus habilidades sobre ruedas.
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