Serie del Caribe ¿Qué países lo conforman?

Picture of Martí

Martí

13 diciembre, 2022

serie-del-caribe

Cuando se habla de la Serie del Caribe hay que tener en cuenta que se trata de un torneo de béisbol latinoamericano con ocho países que lo conforman, el cual reúne los equipos ganadores en sus respectivas ligas en cada país y así conformar esta competición con lo mejor del béisbol en esta parte del mundo.

Si quieres conocer cómo comenzó todo, continúa leyendo y toma nota de los datos más importantes que no conocías sobre la Serie del Caribe.

¿Vamos a ello!

El comienzo de la serie del Caribe (Serie Interamericana)

La primera vez que se lleva a cabo este evento, fue el 18 de octubre del año 1946, como iniciativa de un fanático y empresario venezolano (Jesús Corao).

En un principio fue llamada Serie Interamericana teniendo como sede Caracas. En el transcurso de un mes se enfrentaron equipos de los países: Cuba, México, Venezuela y Estados Unidos.

El equipo estadounidense (Brooklyn Bushwicks) es el que se lleva el premio ese año, al igual que en los tres siguientes años estando como sede desde el comienzo Caracas. Cambiando esto en el año 1950 cuando el premio se lo lleva el equipo anfitrión (Cervecería de Caracas).

Fue tan buena la respuesta del público a la Serie Interamericana que dos empresarios venezolanos tuvieron en 1948 la idea de crear la Serie del Caribe. Oscar Prieto y Pablo Morales los empresarios de la idea, a finales de 1948 la exponen en Miami en la convención que realizaba la Confederación de béisbol del Caribe.

CBC – Confederación de béisbol del caribe y países miembros

Después de la presentación de Prieto y Morales en la CBC, en la que se integraban los países, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Panamá. El 21 de agosto de 1949 se firman los acuerdos en la Habana para la Serie del Caribe.

En esta competición participaron los cuatro equipos campeones de sus respectivas ligas, los cuales se enfrentarían en dos vueltas durante 6 días en el mes de febrero.

Ya que este torneo se crea mientras se disputaba la Serie Interamericana, en los años 1949-1950 también se celebra la competición de la Serie del Caribe. Conociéndose como primera etapa de este evento las 12 primeras temporadas.

Llegados al año 1960 Fidel Castro prohíbe equipos profesionales por ser privados generando la suspensión de la serie hasta el año 1970. 

Un nuevo integrante

La liga dominicana, venezolana y puertorriqueña se reúnen en el año 1970 para reanudar la serie siendo un rotundo fracaso debido a la desigualdad, llegando a integrarse en 1971 la liga mexicana del pacifico. Ocupando así México el lugar de Cuba.

En el año 2005 Nicaragua y Colombia anuncian la intención de ingresar a la Serie del Caribe, como requisito ambos países tenían que conformar sus respectivas ligas y en el año 2008 se llega al acuerdo de que los países mencionados tenían un plazo de cuatro años para cumplir, pero dicho acuerdo nunca se cumplió.

El regreso de Cuba y nuevos miembros a la serie del Caribe

En la convención del 2008 se aprueba la posibilidad de volver a integrar a Cuba en la confederación, pero debido a un mal entendido presupuestario se le niega la entrada a la Confederación de béisbol profesional del Caribe.

Ya resuelta la diferencia entre las organizaciones el lunes 10 junio del año 2013 los presidentes de sus organismos dan una conferencia anunciando la entrada de la liga cubana de béisbol a la Serie del Caribe, debutando su regreso en la edición celebrada el año 2014 en la isla de margarita (Venezuela)

Ya en el año 2018 se anuncia la entrada de Colombia, Nicaragua y Panamá a partir de la temporada 2020, pero debido a la crisis en Venezuela sede del evento el año 2019 en Barquisimeto y el no poder ser sede se adelanta la entrada de Panamá para esa fecha. 

Para finalizar, les adelantamos que la Serie del Caribe 2023 se disputará en Venezuela. Específicamente en el estadio Fórum de la Guaira y en el estadio de La Rinconada desde el 2 hasta el 10 de febrero.

Allí se verán las caras, aquellos equipos campeones de su liga de los siguientes países: Cuba, Curazao, Colombia, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana México y Venezuela respectivamente.   

Visita nuestra sección de Beisbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

cuantos-deportes-existen

¿Cuántos deportes existen?

Cuando nos preguntan cuántos deportes existen, no solemos ir más allá del fútbol, baloncesto, tenis, vóleibol, los típicos, que no