Tenis de fútbol aprende a escogerlos

Picture of Martí

Martí

15 noviembre, 2022

tenis-de-futbol

El fútbol es uno de los deportes más practicados en el mundo y esto se debe, entre otras cosas, a que para jugarlo no hace falta nada más que un balón. Claro, existen otros elementos que le dan mayor confort y protección a los jugadores y que, sin duda, benefician el desarrollo del juego; por ejemplo, el calzado.

Un calzado adecuado, en cualquier ámbito de la vida, potencia la experiencia de lo que estamos haciendo: nos da comodidad, protección, seguridad y nos hace más amigable la actividad que realizamos. Por eso, en el ámbito deportivo siempre se ha buscado innovar y ofrecer mejores opciones de calzado para quienes practican determinadas actividades físicas, pues el soporte que brindan es fundamental para un mejor desempeño y protección corporal.

Sin embargo, los tenis de fútbolcasuales o para correr no han sido siempre como lo son ahora y durante los años se han enfrentado a cambios considerables que han mejorado la experiencia que nos ofrecen. Asimismo, diversas marcas han trabajado en la creación de tenis para cada necesidad y con la mejor tecnología. 

Primeros tenis de fútbol de la historia 

Los primeros tenis de fútbol provienen del año 1863, fecha en que se ha datado el inicio de este deporte o, mejor dicho, la fundación de la Asociación Inglesa de Fútbol. En ese momento, los jugadores practicaban esta actividad con botas, las cuales eran de cuero y tenían puntas de hierro.  

Sin embargo, su composición, peso y dureza brindaba incomodidad y poca agilidad a quienes las usaban. Además, de posibles heridas y duros golpes como consecuencia de los materiales que los componían.

A pesar de todo esto, era la única opción que tenían para jugar. Aunque las molestías se acrecentaban cuando llovía o el terreno se encontraba mojado o fangoso. Por esa razón, para el año 1880 las suelas de los zapatos enfrentaron un cambio y se les incluyeron tachones que permitían jugar en esas condiciones y evitaban posibles accidentes.  

Finalmente, para el año 1949 las cosas cambiaron, pues surgió la empresa Adidas, la cual vino a revolucionar e innovar en el mundo deportivo; sobre todo, en el fútbol. Para el año 1950 Adidas lanzó unos botines con suela de plástico y tacos intercambiables, lo cual significó un gran avance para la fabricación de tenis de fútbol y el confort de los jugadores. 

Tipos de tenis de fútbol 

Existen diversos tipos de terrenos en donde se puede jugar fútbol, ya sea en duela, cemento, césped  o pasto sintético. Por esa razón, también hay un calzado específico para cada tipo de suelo, lo cual permite no solo un mejor desempeño, sino también previene posibles lesiones. A continuación te mencionamos los tipos de tenis de fútbol que hay.

  • Tenis para pasto natural seco: este calzado se caracteriza por tener una suela firm ground (FG), la cual se compone de tacos de goma, pues se pretende que estos solo se apoyen en la superficie y no se claven en ella. Tienen 12 tacos distribuidos en toda la suela cuya finalidad es brindar estabilidad al correr sobre áreas naturales duras.
  • Tenis para pasto natural húmedo: la suela utilizada para este calzado es soft ground (SG), ya que requiere de materiales más firmes que brinden una mayor estabilidad al jugador ante un terreno más inestable por la humedad. Debido a esto, pueden contar con tacos de aluminio o plástico que se pueden clavar a la superficie para proporcionar mayor soporte. 
  • Tenis para césped sintético: estos tenis requieren de una suela Artificial Ground (AG), la cual cuenta con varios tacos redondos; estos son así, ya que brindan estabilidad al jugador, pero no quedan incrustados en el caucho. Al contrario, le permiten tener más libertad de movimientos y minimizan el impacto de correr sobre esta superficie.
  • Tenis para cemento o duela: la suela utilizada en este tipo de zapatos se conoce como Indoor-Competition (IC) y es completamente lisa; esta es fabricada de goma o caucho y su objetivo es brindarle al jugador un mejor agarre ante estas superficies. 

Tecnología utilizada en los tenis de fútbol 

Además de cuestiones estéticas y económicas, elegir el calzado correcto, según la actividad que desempeñemos y el terreno en que lo hagamos, es fundamental para evitar posibles lesiones, dolores o molestias. Pero además, hay que considerar todos aquellos beneficios extra o innovaciones tecnológicas que buscan mejorar nuestra experiencia como consumidores. A continuación te mencionamos algunos elementos extra que te ofrecen algunos tenis para tu entrenamiento de fútbol. 

Empeine ULTRACUT

Consciente de la importancia que tiene la parte del empeine al momento de jugar fútbol, Puma ofrece tenis con un empeine que proporciona sujeción al pie, lo cual garantiza un mejor control de la pelota. Además, cuenta con tecnología de hilo de carbono MATRYXEVO que, por su ligereza, garantiza movimientos más rápidos.

Placa de TPU de Adidas

Jugar fútbol es una actividad que puede afectar tus articulaciones, pues estas reciben los impactos de cada zancada. Por eso, Adidas incorporó en sus tenis de fútbol el uso de la espuma de poliuretano termoplástico (TPU), la cual brinda mayor amortiguación a los movimientos y así minimizar los posibles riesgos de fractura. 

Collar elástico

Adidas y Nike incorporaron en sus tenis de fútbol una parte elástica que facilita la entrada del pie  y además brinda un gran soporte y compresión  a la parte del tobillo; una cualidad que, sin duda, trae beneficios para la circulación sanguínea y el soporte del pie ante cada movimiento. 

Suela ultrarrápida SpeedUnit de PEBA

Puma se inspiró en la tecnología de clavos del running, cuyo objetivo es proporcionar mayor flexibilidad y agarre al calzado mediante el apoyo del pie en la parte delantera del zapato. De esta forma, lo que se busca con la implementación de este sistema es impulsar una aceleración explosiva por parte del jugador, así como proporcionar mayor tracción . 

Encuentra los mejores tenis en nuestra sección de Calzado de Futbol y rinde de mejor manera en tus entrenamientos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post