Deportes

Fisicoculturismo

Avatar photo
  • octubre 12, 2022
  • 4 min read
Fisicoculturismo

Aunque no se considere como tal en muchos países, el fisicoculturismo es toda una disciplina deportiva que lleva a los atletas, además de participar en competencia, premiaciones, es un campo que cuenta con toda una organización seria, como categorías, federaciones nacionales, internacionales y demás, siendo la máxima en ese sentido la Federación Internacional de Fisicoculturismo o “International Federation of BodyBuilding and Fitness (IFBB)”.

Este es un deporte que se distingue de otros como el powerlifting o la halterofilia, y es que el fisicoculturismo se basa en la estética del cuerpo y el físico en general, mientras que otros deportes tienen su enfoque en el rendimiento físico, ya sea al mover peso, aumento de carga, recorridos en distancias largas y demás. 

Un fisicoculturista cuenta con diferentes características y capacidades que son bastante estrictas para poder estar arriba en tarima, y es que detrás de esos imponentes físicos hay mucha dedicación, consistencia, concentración, esfuerzo y muchos otros, lo que sin duda tiene su base en el amor por este deporte. 

En este artículo vamos a tocar de manera especial el fisicoculturismo, una disciplina que a lo largo de la historia se ha visto infravalorada por muchos, pero es sin duda, todo un arte que merece ser comentado. 

¡Vamos a ello! 

¿Qué es el fisicoculturismo y en qué se basa? 

El fisicoculturismo, conocido sólo en Estados Unidos como fitness, es una actividad física con el objetivo de lograr el máximo desarrollo de la masa muscular. 

De esta manera, se diferencia de otros deportes, pues si bien muchos tienen el común denominador de las pesas, aquí se busca algo más allá de un rendimiento deportivo. 

El fisicoculturismo es toda una disciplina que necesita de trabajo, y en ese sentido, también se ocupa de la nutrición, así como en estudiar esa barrera del dolor, la cual debe ser superada para estimular el desarrollo muscular. 

En los últimos años, el fisicoculturismo ha ganado cada vez más adeptos, lo que no sólo está limitado a hombres, sino que también a mujeres, y esto es algo que se puede notar en redes sociales con cada vez más mujeres mostrando sus logros en diferentes competencias. 

Origen del fisicoculturismo 

Aquí es importante dejar claro que el uso de pesas para el aumento de la fuerza y la masa muscular era ya conocido por muchas civilizaciones antiguas, en especial por la cultura griega, la cual veía el estado físico como algo muy positivo y parte de su filosofía. 

Asimismo, esto fue algo que apareció de manera independiente en China, el Antiguo Egipto, la Cultura Maya, el Imperio Asiro-Babilonio y las tribus bárbaras de las famosas Britania y Germania.

Retomando el espejo de la Grecia Antigua, vemos que esto es algo que mostró un gran avance en este período, tanto así, que era algo fundamental para el entretenimiento de atletas griegos. Y esto no es inventado, es una realidad presente en los hallazgos arqueológicos. 

El Imperio Romano también forma parte de esta tendencia, y claro, es bien sabido que la cultura Romana se había enamorado de la Griega, y es en esta primera que se vieron por primera vez los famosos gimnasios, sitios a los que se iba a ejercitar el cuerpo. 

Conclusiones 

A la hora de hablar del fisicoculturismo, son muchos los puntos que se deben destacar, y es que un fisicoculturista realmente siente amor por la competición, y es ese amor lo que le lleva a trabajar de forma incansable para obtener los resultados esperados en tarima. 

Algo que realmente destaca del fisicoculturismo, y lo resaltan aquellas personas que integran este mundo, son los grandes valores que se promueven, pues realmente hay mucho esfuerzo, dedicación, entrega y disciplina en todo este proceso, donde hay muchos altibajos, pero que es una forma de ver la vida en general.

Visita nuestra sección de Fitness

Avatar photo
About Author

Martí

nike-pegasus
Artículo Anterior

pistolas-deportivas
Artículo Siguiente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *