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10 beneficios de practicar boxeo 

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  • diciembre 27, 2022
  • 6 min read
10 beneficios de practicar boxeo 

Al pensar en el box se puede llegar a creer que es un deporte de contacto limitado para ciertas personas, sobre todo para aquellas que cuentan con más volumen muscular y que desean tonificar estos tejidos, pero esto no es así. El box es un deporte apto para todos y como cualquier actividad física se desarrolla y perfecciona de forma progresiva. 

Además, practicar boxeo no conlleva necesariamente lo que vemos muchas veces como espectadores en el box profesional, donde personajes como el Canelo Álvarez o Manny Pacquiao reciben o dan grandes impactos que llevan al oponente a perder el conocimiento. Este deporte puede desarrollarse de formas distintas y adaptarse a las características físicas de cada persona. A continuación te contamos cuáles son los beneficios de practicar el box. 

Beneficios de practicar el boxeo

Boxear de forma profesional o como parte de un entrenamiento es una gran opción para poner a trabajar a todo el cuerpo y ayudarle a mejorar su rendimiento. Pero no solo queda ahí, practicar box es una forma bastante completa de hacer ejercicio que favorece al organismo de la siguiente manera:

Beneficios físicos 

  • Mejor definición de los músculos: primero que nada, es importante tener en cuenta que la definición muscular es aquella masa del músculo que permanece incluso cuando el cuerpo comienza a perder grasa corporal. Esta definición se ve altamente beneficiada cuando se practica el box, específicamente cuando se impacta con los puños un saco de boxeo, se realizan ejercicios para esquivar al oponente o se salta la cuerda, ya que  estas actividades físicas activan toda la musculatura del cuerpo y, por tanto, le permiten fortalecerse y tonificarse. 
  • Más resistencia: la puesta en práctica de esta disciplina de contacto también implica el desarrollo de patrones repetidos durante un cierto periodo de tiempo, lo cual hace que el cuerpo genere cierta resistencia ante determinadas actividades y vaya mejorando de forma progresiva en cuestión de tiempo y duración; es decir, el funcionamiento y la reacción del cuerpo progresan ante el desempeño de actividades continuas, lo que le ayuda a quienes lo practican a mejorar marcas personales y proponerse nuevas metas.   
  • Salud cardiovascular: un entrenamiento de box conlleva la realización de ejercicios aeróbicos; es decir, de aquellos que utilizan oxígeno para obtener energía y así mejorar el funcionamiento de todo el organismo. Con la llegada de más oxígeno al cuerpo, mejora la circulación sanguínea y el ritmo cardíaco, así como el control de la presión arterial.
  • Pérdida de peso: debido a la intensidad de los entrenamientos, el metabolismo se acelera y emplea las calorías obtenidas de los alimentos para generar energía, lo cual con el tiempo se transforma en pérdida de grasa corporal. 
  • Reflejos: un boxeador debe tener una gran capacidad de reflejos ante la constante embestida que recibe por parte de su oponente; por esa razón, durante de los entrenamientos, los deportistas juegan con diversos ejercicios que estimulan la capacidad de reacción del boxeador: golpes, amagues o inclinaciones que llevan a quien lo practica a mejorar su reacción automática ante determinados peligros.     
  • Coordinación: otro aspecto que interviene al practicar boxeo es el de la coordinación. ¿Te imaginas un boxeador que no tuviera la habilidad de realizar sus funciones psicomotoras de manera sincronizada? Esto afectaría la manera en que ejecuta sus golpes, desplazamiento, defensas, ataques y contraataques.

Por ese motivo, es común que en los entrenamientos de boxeo se haga uso de cuerdas para saltar, una actividad que activa el sistema nervioso y propioceptivo, los cuales influyen en la forma en que el cerebro actúa respecto a la posición, movimiento y  soporte del cuerpo.

Beneficios psicológicos y sociales 

Como puedes darte cuenta, son muchas las formas en que un organismo se beneficia tras practicar el boxeo, pero esto no solo queda en el aspecto físico, ya que al hacerlo vienen otras ventajas que influyen en los procesos mentales y en la conducta humana. 

  • Disciplina: una de las grandes ventajas del boxeo es que como cualquier otro deporte motiva a las personas a prepararse de forma constante y formar hábitos alimenticios, físicos y de conducta que los encaminen a alcanzar el éxito deportivo y personal. 
  • Concentración: un requisito indispensable para cualquier persona que desee practicar boxeo, es la capacidad de desconectarse de lo que sucede a su alrededor y focalizar toda su atención en el oponente o en el saco de boxeo, lo cual  no solo permite tener un mejor rendimiento dentro del ring, sino también liberar a la mente y ayudarle a eliminar esos pensamientos que podrían interferir en el buen funcionamiento del boxeador. 
  • Motivación: el deporte en general es una gran fuente de motivación para quienes lo practican, pues los atletas no solo comienzan a percibir cambios físicos que generan reacciones positivas respecto de su cuerpo, sino también rompen con ciertas inseguridades provocadas por factores externos. Ahora bien, también hay quienes encuentran en el box una forma de defenderse ante diversos ataques, lo cual genera otro tipo de motivación para buscar un dominio de esta disciplina. 
  • Reducción del estrés: finalmente, el boxeo permite que el cuerpo libere endorfinas, sustancias que generan una sensación de placer y, por lo tanto, reducen el dolor. Además, el organismo produce serotonina que produce una sensación de bienestar, mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. 

Todo esto es lo que se produce en el organismo cuando se practica el boxeo, lo cual resulta bastante benéfico para su correcto funcionamiento. Aunque eso sí, procura siempre entrenar y competir con seguridad: un protector bucal, los mejores guantes de box  y un correcto vendaje que permita dar cada golpe con seguridad. 

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Martí

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