Deporte y liderazgo femenino: Las lecciones de las grandes deportistas de México

Picture of Martí

Martí

14 marzo, 2023

deporte-y-liderazgo-femenino

Hoy podrás conocer sobre deporte y liderazgo: Las lecciones de las grandes deportistas de México. Ya que el deporte es uno de los espacios para que las mujeres crezcan y se desarrollen, pues no solamente contribuye a mejorar la salud, también fortalece la confianza en sí mismas y las convierte en verdaderas líderes de cambio.

Si bien aún existe desigualdad en el amplio mundo deportivo, las mujeres siguen luchando por romper los estereotipos que la sociedad impone, donde pareciera que el deporte es solo para hombres.

La historia nos lleva a un escenario donde el deporte era considerado una actividad que requería fuerza, potencia y velocidad y las mujeres eran vistas como delicadas, pasivas y sensuales.

La mujer en el deporte, especialmente en México, ha tenido que desafiar a la sociedad, romper paradigmas y poner mayor esfuerzo para lograr un espacio en el mundo deportivo.

Sin embargo, a principios del siglo XX se crearon políticas que favorecían a la mujer en el deporte, ejemplo de ello, fue que el país firmo la Declaración de Brighton, la cual busca lograr la igualdad de condiciones entre los hombres y las mujeres en el deporte.

La lucha de las mujeres para ocupar un lugar en el mundo deportivo es bastante antigua, las primeras mexicanas en participar en un deporte olímpico data en el año de 1932 en los Ángeles, en las disciplinas de lanzamiento de jabalina y esgrima; lo que significó un logro muy grande para el deporte femenino del país.

Luego regresaron a los Olímpicos de Londres de 1948, desde entonces las mujeres están presentes en las competiciones olímpicas, obteniendo medallas y abriendo el camino para que las nuevas generaciones puedan destacarse en el mundo del deporte.

Mujeres exitosas en el deporte mexicano

Son muchas las mujeres que han marcado la historia del deporte en México, que han sido inspiración para las nuevas generaciones de atletas, algunos ejemplos de ello son las siguientes:

Soraya Jiménez

La primera mujer mexicana en obtener una medalla de oro olímpica en levantamiento de pesas en Sídney 2000, logró levantar 222,5 kilogramos en halterofilia; incluso impuso varias marcas para México, esta mujer logró levantar en su carrera deportiva entre 190 y 225 kilogramos.

María Espinoza

Se convirtió en la segunda mujer en obtener medalla de oro para el país, hazaña realizada en los juegos de Beijing en el año 2008; también logro hacerse de bronce y plata convirtiéndose en la mujer que más podios ha obtenido en la historia del país, gracias a la excelencia demostrada en Taekwondo.

Ana Guevara

Su tenacidad y perseverancia la llevó a ser nombrada la séptima mujer más rápida del mundo, pues logró recorrer 300 metros en 35.3 segundos, obtuvo plata olímpica en los juegos de Atenas en el año 2004.

Lorena Ochoa

Esta golfista sin lugar a dudas está en el podio de una de las mejores atletas mexicana, obtuvo a lo largo de su carrera 27 victorias en el LPGA Tour, lo que le valió ser considerada la mejor golfista mexicana de todos los tiempos.

Lorena Ochoa obtuvo el premio a Mejor Jugadora del Año en 2002 por la NCAA y se ubicó en el lugar 22 de la lista de las 50 jugadoras de todos los tiempos.

Visita nuestra sección de Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post