Tabata: La revolución del entrenamiento que solo necesita 4 minutos al día

Martí

Martí

15 mayo, 2023

tabata-4-minutos-al-dia

El mundo del Fitness tiene muchos métodos los cuales nos pueden ayudar a tener un cuerpo más en forma. Sin embargo, existe uno que en su momento causo toda una revolución y que, a día de hoy, sigue teniendo muchos seguidores. Si queremos llevar nuestro cuerpo al siguiente nivel, es probablemente el mejor método para conseguir ese cuerpo deseado. No estamos hablando de otro que del famoso método Tabata.

¿Qué es el método Tabata?

Tabata es el nombre que recibe el denominado entrenamiento interválico que fue desarrollado por el Dr. Tabata en el año 1996. En términos sencillos, este tipo de entrenamiento se basa en una sesión en la cual debemos trabajar a la mayor intensidad posible durante un periodo de tiempo exacto de 20 segundos.

Seguidamente, se debe llevar a cabo una pequeña pausa de 10 segundos para comenzar de nuevo con los 20 segundos de alta intensidad. Esto debe ser realizado en una secuencia de 8 series.

El detalle de este método de entrenamiento está en que el Dr. Tabata llevo a cabo un análisis en el rendimiento de personas que se sometieron a este tipo de entrenamiento cinco días a la semana, a lo largo de un total de seis semanas. Los resultados fueron muy claros, aquellos que siguieron este método fueron capaces de aumentar su capacidad anaeróbica en un 28 % y su capacidad aeróbica en un 14 %.

Estos resultados hicieron un gran ruido en el mundo del entrenamiento y llegaron a ser considerados como revolucionarios. En la actualidad este es un método que sigue teniendo una nutrida base de seguidores en el mundo del Fitness.

¿Cómo llevar a cabo el método Tabata?

Lo primero que debemos hacer es seleccionar una serie de ejercicios que dominemos muy bien (es muy importante realizar de forma correcta los ejercicios). Si estamos entrando por primera vez al mundo del Fitness, lo mejor es realizar un entrenamiento de tan solo 4 minutos e ir aumentando poco a poco hasta lograr los ideales 20 minutos de entrenamiento.

Como hemos comentado antes, los ejercicios a realizar deben hacerse en un periodo de 20 segundos para luego tomarse 10 segundos de recuperación. Se pueden alternar los ejercicios entre cada descanso.

Es importante que controlemos nuestra frecuencia cardiaca: si esta es muy alta, debemos disminuir la intensidad de los ejercicios. Sin embargo, recordemos que este método se basa en realizar los ejercicios teniendo una frecuencia cardiaca de, al menos, un 75 %.

Beneficios del método Tabata

Mayor gasto calórico

Este es un método bastante demandante, por lo que nos ayudará a tener un aumento de la quema de calorías después de llevarlo a cabo.

Poco tiempo de ejercicio

En el caso más intenso, el método Tabata solo necesita de 20 minutos de nuestro tiempo para llegar a lograr resultados en los que otros métodos nos consumirían hasta 1 hora de trabajo.

Aumento considerable de la capacidad aeróbica y anaeróbica

Como hemos mencionado antes, este método puede llegar a incrementar nuestra capacidad aeróbica en un 14 % y en un 28 % nuestra capacidad anaeróbica. Estos datos fueron reportados por el mismo creador del método.

Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post