Senderismo y Meditación: La combinación perfecta para alcanzar la paz interior

Martí

Martí

19 mayo, 2023

senderismo-y-meditacion

El senderismo y meditación no cabe duda que son dos conceptos que combinan a la perfección, ya que la meditación es un vehículo de tipo metafórico para encontrar el viaje hacia la autorrealización entre la concentración apropiada y la atención plena (Mindfulness).

En realidad, la meditación no se realiza solamente sentado, por tal razón, a continuación, todo sobre el Senderismo y Meditación: La Combinación Perfecta para Alcanzar la Paz Interior.

Senderismo y meditación: el camino correcto para las personas que se encuentran ocupada, tienen sus mentes dormidas y con resultados duraderos

Buda logró sentarse bajo un árbol Bodhi y en ese momento se iluminó, dentro del budismo, cuando se emplea la palabra “sentarse” es generalmente sinónimo de meditación, aunque empleando esta metáfora presente en la meditación como un correcto medio de transporte que guía hacia la autorrealización, en realidad existen muchos vehículos: sentado, boca abajo, de pie, durmiendo, visualizando y hasta caminando aplicado al senderismo y meditación.

Es común confundir la meditación estando sentado como un tipo exclusivo de meditación

Meditar sentado no corresponde con un tipo de meditación ya que se trata solo de una postura, al referirse al Mindfulness, este es un tipo de meditación que sin problemas puede realizarse de muchas formas, ya sea de pie, sentado, acostado o caminando, ya que cada tipo de meditación se corresponden a una postura.

En el budismo, existen sutras donde se menciona el caminar, un ejemplo de esto es en el discurso basado en la atención plena o Mindfulness, allí se dice:

“Al inhalar, soy consciente de todo mi cuerpo. Al exhalar, soy consciente de todo mi cuerpo. Inspiro, calmo mi cuerpo. Al exhalar, calmo mi cuerpo. Además, cuando un practicante camina, se da cuenta de que ‘estoy caminando”.

El senderismo y meditación es para todos

El senderismo y meditación son lo ideal ante nuestras vidas agitadas y sumamente llenas de estrés, sumado a la vida sedentaria, realmente hacemos poco ejercicio, por tal razón, la meditación caminando cada día más se convierte en el vehículo o postura favorita en cada uno de los meditadores modernos.

Al estar cuarenta minutos o más sentados, una caminata Mindfulness es sin duda una completa necesidad, inclusive, hoy en día son muchos quienes optan por el senderismo y meditación y le han convertido en su principal manera para meditar ya que es posible concentrarse plenamente en la respiración y tener a su vez atención en los fenómenos a nuestro alrededor.

Cómo hacer el senderismo y meditación

El método más sencillo es adaptar el estilo que resulta ser más antiguo en el senderismo y meditación, el cual se basa en que el meditador transite el mismo camino, ida y vuelta, de una forma lenta ya que el objetivo principal es olvidarse de las distracciones y encontrarse cómodo, se debe caminar lento para no perder el aliento y dentro de un sendero conocido con la finalidad de no distraerse.

Meditación y senderismo según los Sutras

En la meditación y senderismo por lo general se enseña a tener siempre en consideración los pasos de seis partes al momento de caminar:

  1. Un paso: de pie.
  2. Paso con dos partes: levantar y colocar.
  3. Paso con tres partes: levantar, mover, colocar.
  4. Paso con cuatro partes: colocar, levantar, mover, colocar.
  5. Paso con cinco partes: levantar, mover, bajar lugar.
  6. Paso con seis partes: colocar, levantar, mover, bajar, tocar, colocar.

Visita nuestra sección de Senderismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post