Senderos inexplorados: Crear tus rutas

Picture of Martí

Martí

25 mayo, 2023

por-senderos-inexplorados

Que nadie te detenga de vivir el gozo de transitar por senderos inexplorados. El senderismo puede ser una actividad muy enriquecedora, pero que debe ejecutarse de una forma correcta. Por esta razón, vamos a comentar algunos puntos importantes a la hora de crear y disfrutar nuestras propias rutas.

Definir el tipo de ruta

Es importante que a la hora de crear nuestra propia ruta de aventura tengamos muy en cuenta a que sitio vamos a ir y, por tanto, que tipo de caminata vamos a experimentar.

Aquí estamos incluyendo el tiempo necesario para completarla; la distancia que habrá que recorrer; ascensos; dificultades técnicas; entre otros.

Por otro lado, también es importante que tengamos muy presentes las condiciones climatológicas, escoger la estación correcta para ir a según qué sitios es fundamental para disfrutar de una aventura memorable.

Duración de trayecto

No es lo mismo el equipo necesario para una caminata que va a durar tan solo un par de horas que el equipo que se requiere para transitar senderos que pueden llegar a demorarnos varios días.

Aquí debemos considerar el uso de tiendas de campañas, sacos de dormir u hornillos; más o menos capas de ropa en función del trayecto, equipamiento y comida necesaria para los días, etc.

Dificultades técnicas

Aquí debemos dejar clara una cosa: existe una diferencia entre lo que es el senderismo y el montañismo.

Aquí solo nos estamos enfocando en el senderismo, por lo que no estamos considerando rutas que involucren objetos como cuerdas de escalada, crampones u otro tipo de equipo muy típico del montañismo (tornillos, esquíes, piolets, entre otros).

También debemos dejar claro que si estamos considerando acercarnos a glaciares es necesario contar no solo con un equipo muy particular sino también con la ayuda de expertos en las condiciones del lugar al que estamos planeando ir.

Con todo esto simplemente queremos dejar claro la importancia de saber bien a que sitio nos estamos metiendo para evitar encontrarnos nos dificultades técnicas que nos arruinen el día.

Usualmente, las zonas recreativas como parques o bosques nacionales cuentan con una topología mucho más accesible, ideal para los más inexpertos o los que simplemente busquen una experiencia mucho más relajada.

El clima

Tengamos siempre presente que el clima de la montaña es muy diferente al que podremos encontrarnos en la costa, por lo que debemos ajustar nuestro equipo a esto.

Adicionalmente, la estación del año en la que nos encontremos suele influir bastante. En épocas de invierno puede estar todo cubierto de nieve, lo que convierte a una ruta sencilla en algo mucho más desafiante.

Y, como si no fuera suficiente, están las condiciones meteorológicas que, hasta cierto punto, son bastante impredecibles. No esta demás llevar un poco más de ropa si vemos que hay unas pequeñas posibilidades de que comience a llover.

Google Maps como creador de rutas.

MyMaps es una app de Google que permite crear mapas personalizados con los cuales podemos trazar con precisión las rutas que estemos planeando recorrer. Es un proceso que no nos quitará nada de tiempo y muy sencillo que podrá facilitarnos considerablemente la vida.

Visita nuestra sección de Senderismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post