Razones para practicar Senderismo 

Picture of Martí

Martí

8 febrero, 2023

razones-para-practicar-senderismo

El senderismo es una forma excelente de salir al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Se puede disfrutar de esta actividad solo o con amigos y familiares, lo que la convierte en una gran opción para quienes buscan aire fresco y ejercicio.

El senderismo permite explorar el entorno natural y maravillarse con la belleza del medio ambiente. Además, es una actividad que fomenta la actividad física y la claridad mental, perfecta para quienes necesitan un descanso del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana.

Sea cual sea su nivel, el senderismo puede ser una experiencia agradable y beneficiosa en muchos sentidos y sobre todo para la salud, hoy conocerás cómo puedes empezar a practicarlo y tu equipamiento podrás encontrarlo en tiendas Martí.

¿Qué es el Senderismo?

El senderismo es una forma estupenda de explorar la naturaleza y disfrutar del aire libre,  no sólo ofrece la oportunidad de hacer ejercicio físico, sino que también puede ser un ejercicio mental. Con la preparación y la planificación adecuadas, se puede disfrutar de una experiencia de senderismo agradable y segura. 

Empieza por elegir un sendero que se adapte a tu nivel y asegúrate de que llevas lo esencial, como calzado resistente, agua en abundancia, tentempiés o almuerzo, ropa protectora, crema solar y un mapa o GPS, puedes usar el receptor GPS Suunto Outdoors Track Pod y así tendrás la guía inteligente para no perderte en el camino. 

Recuerda también que siempre hay que respetar la naturaleza: mantente en los senderos designados y no dejes rastro de tu paso, como basura o restos de alimentos, ya que los animales no están acostumbrados a este tipo de alimentación. 

Con todos estos consejos en mente, ¡ya estás preparado para tu próxima aventura de senderismo! ¡Diviértete!

Razones para practicar Senderismo 

El senderismo es una forma maravillosa de disfrutar de la belleza de la naturaleza y cosechar los beneficios de estar al aire libre. Es una gran fuente de ejercicio que puede ayudarle a ponerse en forma, aliviar el estrés y mejorar su bienestar mental general. 

Los estudios han demostrado que practicar senderismo con regularidad puede reducir la depresión y la ansiedad, aumentar los niveles de energía e incluso mejorar la calidad del sueño. 

No sólo le proporciona actividad física, sino que también le brinda la oportunidad de explorar nuevos lugares, conectar con la naturaleza o simplemente pasar un rato tranquilo sólo o con amigos. Si buscas una aventura emocionante como un respiro tranquilo de la vida cotidiana, el senderismo tiene algo que ofrecer a todo el mundo ¿Por qué no salir y experimentar todo lo que ofrece la naturaleza? tu mente, cuerpo y  alma te lo agradecerá. 

  1. El senderismo puede reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular: el senderismo trabaja el músculo más importante del cuerpo: el corazón. Cuando el cuerpo se mueve y recorre un sendero con subidas y bajadas, la frecuencia cardiaca aumenta, lo que, al fin y al cabo, es un beneficio para la salud del corazón a largo plazo.
  2. Practicar senderismo mejora el equilibrio y la motricidad: Este deporte puede ayudarte a perfeccionar las habilidades motoras como el equilibrio porque los senderos no suelen ser planos y es necesario esquivar raíces, piedras o pequeños charcos.
  3. Ayuda a mejorar la resistencia: Los entrenamientos de resistencia también se llaman ejercicios aeróbicos e incluyen actividades que mejoran la respiración y la frecuencia cardiaca, como el senderismo. Además, hacer entrenamientos de resistencia habitualmente ofrece una gran cantidad de beneficios.
  4. El senderismo reduce el estrés y mejora la salud mental: Es bien sabido que el ejercicio mejora el estado de ánimo y combate el estrés, la ansiedad y la depresión. Además, mejora la salud física general y ayuda a controlar el peso y prevenir las enfermedades. También conectar con la naturaleza es algo que aporta mucha energía

Equipamiento necesario para practicar Senderismo 

Contar con el equipo adecuado es esencial a la hora de planificar una excursión. Desde el calzado adecuado hasta la ropa, querrá asegurarse de que está bien equipado para lo que la naturaleza le depare. Estos son algunos de los elementos esenciales: 

  • Calzado: Invertir en botas o zapatos de senderismo de calidad es siempre una buena idea. Con materiales impermeables, mejor agarre y sujeción en el tobillo, estarás preparado para cualquier condición meteorológica, te recomendamos usar las botas Salomon X Ultra 4 Mid Gore Tex o las botas Helly Hansen Cascade para senderismo. 
  • Ropa: La clave del senderismo es vestirse con capas, no olvides llevar ropa de lluvia y una capa de abrigo, como un forro polar o un plumífero, en caso de temperaturas extremas. Lleva también guantes, gorro y gafas de sol para los días soleados. Te recomendamos usar la sudadera Adidas senderismo Terrex Every Hike Half Zip y la chamarra Adidas senderismo Terrex térmica. 
  • Mochila: Una mochila cómoda para llevar tu equipo es imprescindible, Elige una con correas ajustables y asegúrate de que te queda bien: no querrás forzar la espalda ni los hombros. Usa la mochila Kampak Campiso MS102.
  • Mapas y brújula: Lleva contigo un buen mapa de la zona y una brújula fiable por si te pierdes. Saber leer correctamente un mapa y utilizar la brújula antes de salir de excursión.
  • Comida y agua: Lleva muchos tentempiés y bebidas para el camino, como barritas energéticas, mezcla de frutos secos o fruta deshidratada. Lleva agua suficiente para todos los miembros del grupo y un litro más para situaciones de emergencia.

Prepárate para la aventura y disfruta del paisaje practicando senderismo, no olvides pasar por tus accesorios básicos en nuestra sección de Senderismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post