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Rutina de ejercicios con un cuerda de saltar

  • febrero 16, 2023
  • 6 min read
Rutina de ejercicios con un cuerda de saltar

La cuerda de saltar es un accesorio que ha formado parte de nuestra vida desde que somos pequeños, pero muchas veces se desconocen todos los beneficios que aporta, así como la variedad de ejercicios que se pueden realizar con ella.

¿Sabías que saltar constituye un ejercicio cardiovascular? Sí, al mantener el cuerpo brincando de forma constante, el organismo requiere de mayor energía, por lo que se hace un mejor uso del oxígeno. Además, el corazón bombea de mejor manera sangre a los pulmones, lo que beneficia al sistema cardiovascular y respiratorio. Estos y otros beneficios son parte de esta divertida modalidad de ejercicio que puede ayudarte a encontrar motivación en el ejercicio.

Ahora bien, quizá piensas que esto puede llegar a ser monótono, pues te mantendrás durante un tiempo determinado realizando el mismo movimiento, pero no tiene por qué ser así. A continuación te dejamos una rutina de ejercicios que puedes realizar utilizando una cuerda de saltar e incluyendo otra serie de ejercicios.

Rutina completa con cuerda de saltar

Una de las grandes ventajas de saltar la cuerda es que no resulta un movimiento complejo de desarrollar y se puede jugar con distintos grados de intensidad. Claro, siempre procurando que se adapte a la condición física y de salud de cada persona. Ahora sí, enseguida te decimos cómo llevar a cabo una rutina completa con cuerda de saltar.

  1. Primero que nada, antes de comenzar a entrenar, ten en cuenta que es necesario contar con una cuerda de saltar que sea 90 cm más larga que la altura del cuerpo, ya que al tener una extensión adecuada se podrá mantener el cuerpo en una posición recta y dar saltos pequeños que no generen una lesión o gran impacto en las articulaciones.
  2. Una vez que se tiene esto en cuenta, el primer ejercicio con el se comenzará es con un salto regular; es decir, con los dos pies al mismo tiempo durante 50 segundos. Después se toma un pequeño descanso.
  3. Posteriormente, durante otros 50 segundos, se realizan mountain climbers, los cuales consisten en mantener el cuerpo bocabajo, los brazos estirados a la anchura de los hombros, de forma que el cuerpo se encuentre sostenido sobre las palmas de las manos. Ya que se encontró esta postura correcta, es momento de flexionar las rodillas y direccionarlas hacia el lado contrario; es decir, la rodilla derecha hacia el lado izquierdo y la izquierda hacia la derecha. Al hacerlo, se activarán los bíceps, tríceps, deltoides, pectorales, cadera, cuádriceps y pantorrillas.
  4. Después de esto, la rutina continúa con saltos alternados durante otros 50 segundos. ¿Cómo es este ejercicio? Para hacerlo, el cuerpo debe mantenerse recto y comenzar a girar la cuerda de saltar, de manera que primero impacta un pie en el suelo y después otro. Algo que, sin duda, permitirá mejorar la coordinación de los pies.
  5. A continuación, se realizarán durante otros 50 segundos repeticiones de jumping jacks (saltos de tijeras), los cuales consisten en colocar el cuerpo sobre una superficie recta, manteniendo las piernas a la anchura de la cadera; una vez que se tiene esta posición, se comenzará a saltar abriendo las piernas hacia los costados y después regresando a su posición inicial. Este movimiento se ejecutará acompañándolo con los brazos, los cuales también también se elevarán y descenderán al mismo tiempo.
  6. El siguiente ejercicio se debe realizar con una cuerda de saltar y se conoce como salto de piernas cruzadas, pues implica brincar con los dos pies al mismo tiempo, pero cruzando los brazos; esto se debe realizar durante 50 segundos, de forma que se juegue con el equilibrio, concentración, coordinación del cuerpo y hasta movimiento de las muñecas.
  7. Posteriormente, se incluirá durante otros 50 segundos repeticiones de High Knees, los cuales consisten en hacer flexiones constantes de la rodilla. Para esto es necesario, primeramente, mantener el cuerpo recto y los pies a la anchura de la cadera. Después, se elevará la rodilla derecha y el brazo izquierdo al mismo tiempo y de forma simultánea, cuando el pie comience a tocar el suelo, la rodilla izquierda y el brazo derecho comenzarán a elevarse.
  8. Finalmente, se puede concluir con 50 segundos de salto con un pie; es decir, sosteniendo toda la estructura del cuerpo con una sola extremidad.

Esta rutina con cuerda de saltar consta tan solo de casi 6 minutos —sin considerar los descansos de 15 segundos—, en los cuales el cuerpo experimentará una aceleración del ritmo cardiaco y una exigencia de gran intensidad. Ahora bien, como pudiste darte cuenta, cada uno de estos ejercicios requiere de una buena estabilidad y seguridad en los pies, por lo que te dejamos dos productos que pueden ser de gran ayuda al momento de ponerlos en práctica.

  • Cuerda de saltar resistente: en el mercado existen distintos tipos de cuerdas, las cuales varían en sus materiales y te aportarán diferentes ventajas; por ejemplo, las que se componen de algodón o nylon son muy resistentes, aunque su velocidad es menor. Por su parte, las de PVC proporcionan mucha velocidad y agilidad por su ligereza. En este caso, te recomendamos la cuerda Armor Blue Fitness Para Salto Unisex para cuando apenas estás iniciando, ya que es resistente y podrás controlar de mejor forma la velocidad. Por su parte, si tienes un poco más de experiencia, la cuerda Armor Blue Fitness Rápida Unisex es una gran opción, pues gracias a su composición de plastico y piel se lograr mayor rapidez.
  • Tenis cómodos: es necesario contar con unos tenis que tengan una buena tracción, eviten deslizamientos y amortigüen cada uno de los impactos producidos. Por esa razón, los tenis Puma Fitness All-Day son una alternativa, ya que cuentan con una plantilla Soft Foam que proporciona comodidad y una suave amortiguación en cada paso que se da. O los Tenis Nike Fitness City Rep TR que poseen una entresuela Phylon que brinda mayor estabilidad y ligereza, así como amortiguación en los impactos.

Ahora que ya conoces lo versátil que es una cuerda de saltar, no dudes en incluirla en tus entrenamientos y aprovechar todos los beneficios que te aporta. Encuentra en nuestra sección de Cuerdas estos artículos que te ayudarán a ejercitarte de forma segura.

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Martí

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