Rodar en una ciclovía todo lo que debes conocer para transitar de manera segura

Picture of Martí

Martí

11 mayo, 2023

rodar-en-una-ciclovia

Cuando utilizamos carriles para salir a rodar en una ciclovía a veces es fácil desconectarse del entorno y disminuir la atención que prestamos al camino, por decirlo de alguna manera, somos más propensos a distraernos y sentir que no necesitamos ser tan precavidos como cuando compartimos el carril con los autos y lograr mayor movilidad en este tipo de ciudades como la nuestra.

¿Eres un amante de la bicicletas y te encanta disfrutar del aire libre mientras haces ejercicio? Si es así, seguro que has pensado en utilizar alguna ciclovía para pedalear tranquilamente y alejarte del tráfico pesado.

Sin embargo, antes de aventurarte a rodar en una ciclovía, debes conocer algunos consejos importantes para transitar de manera segura. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo circular por estas vías exclusivas para bicis sin poner en riesgo tu integridad ni la de los demás usuarios. ¡Acompáñanos!

¿Qué es una ciclovía?

Una ciclovía es un camino o trayecto destinado exclusivamente a la circulación de bicicletas y peatones. En muchas ciudades, las ciclovías son compartidas con otros vehículos motorizados, pero en otras son totalmente exclusivas para ciclistas y peatones.

Las ciclovías generalmente se diseñan para brindar seguridad y comodidad a los ciclistas, proporcionando carriles especiales separados de las vías principales. Esto permite a los usuarios evitar el tráfico denso y reducir los riesgos relacionados con la circulación en bicicleta, muchas ciudades como Alemania y México han desarrollado programas de educación para promover el uso responsable de la bicicleta en sus ciclovías.

Al salir a rodar en una ciclovía debes tomar en cuenta lo siguiente:

Los beneficios de usar las ciclovías son evidentes: mejora la calidad del aire, reduce el tráfico y los accidentes, promueve la actividad física y contribuye a la descongestión del transporte público. Pero, además, transitar por las ciclovías es una experiencia muy agradable que te permite disfrutar de tu ciudad de un modo diferente, por lo que te recomendamos usar salir a rodar en la bicicleta urbana Veloci Wimbledon City R-26

Sin embargo a pesar de que existen elementos de confinamiento tenemos que tomar en cuenta que seguimos conviviendo con el resto de los actores de la vía y que, a pesar de que las ciclovías están pensadas para brindar mayor seguridad a los ciclistas, también son espacios en los que el resto de las personas interactúan, en la ciclovía puedes encontrar lo siguiente y por lo que debes estar preparado:

  • Peatones: No olvidemos que tienen la prioridad de tránsito y que son mucho más vulnerables que otras personas a bordo de algún vehículo. Para ellos a veces las ciclovías se convierten en espacios más seguros que las banquetas, así que deciden tomarlas para transitar, sé cuidadoso y anuncia tu paso para que puedan moverse.
  • Puertas abiertas: Si ves que un coche se para junto a la ciclovía seguramente es porque de éste descenderá un pasajero, ten cuidado con la apertura de puertas y anuncia tu paso con algún sonido, ya sea el de una campanilla, silbando o levantando un poco la voz.
  • Vueltas sin precaución: A pesar de que en el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México se especifica que el ciclista tiene prioridad en las intersecciones, en muchas ocasiones el automovilista no cederá el paso, así que es importante que estés atento a las direccionales o a la disminución o aceleración de los vehículos.
  • Ascenso y descenso de pasajeros del transporte público: Desafortunadamente en muchas de las avenidas y calles de nuestra ciudad las paradas no están establecidas, por lo que el transporte público puede detenerse prácticamente en cualquier lugar, si ves que el vehículo se detiene ten cuidado y disminuye tu velocidad, si estás en un carril que se comparte con el transporte público recuerda rebasar por la izquierda.

¿Cómo transitar por una ciclovía de manera segura?

  • Manejar por la derecha: Si vas a circular por una ciclovía, recuerda que debes mantenerte a la derecha. Esto te ayudará a evitar colisiones con otros ciclistas y peatones, te recomendamos llevar contigo una bomba de aire Giyo de Piso Ciclismo GF-43 P por si sucede algún incidente con tus llantas.
  • Respeta el límite de velocidad: Las ciclovías tienen un límite de velocidad establecido para mantener la seguridad de todos los usuarios. Asegúrate de respetar el límite y no excederlo.
  • Observa las señales: Las señales son especialmente importantes en las ciclovías, ya que indican el sentido del tráfico y le advierten sobre posibles peligros. Asegúrate de prestar atención a todas las señales para evitar accidentes.
  • Usa un equipo adecuado: Cuando vayas a circular por una ciclovía, es importante que uses el equipo adecuado para maximizar tu seguridad. Te recomendamos usar el casco MT Ciclismo Unisex  y el chaleco antireflejante Silverline
  • No uses audífonos: Es importante que te mantengas alerta mientras circulas por la ciclovía para evitar accidentes. Por ello, es mejor no usar audífonos, ya que pueden distraerte y hacer que pierdas el control de la bicicleta.
  • Respeta a los peatones: Las ciclovías también comparten espacio con los peatones, por lo que debes asegurarte de respetar sus derechos al circular por la ciclovía y presta atención a tus movimientos para evitar colisiones o accidentes.

Encuentra los aditamentos necesarios para viajar seguro por la ciclovía y disfrutar de la bicicleta, sólo en nuestra sección de Ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post