Sostenibilidad y estilo sobre dos ruedas: conoce las características de una motocicleta eléctrica

Picture of Martí

Martí

29 marzo, 2023

caracteristicas-de-motocicleta-electrica

Una motocicleta es un vehículo de dos ruedas que se mueve mediante un motor de combustión interna o eléctrico, y puede ser utilizada para una variedad de propósitos, como el transporte personal, la competición deportiva, el turismo o el trabajo. 

Este vehículo de dos ruedas varía según el tipo de motor que tiene; una de ellas es la motocicleta eléctrica que se encuentra propulsada por un motor eléctrico, en lugar de uno de gasolina tradicional. Esto la ha convertido en una opción popular entre las personas que buscan un medio de transporte eficiente y respetuoso con el medio ambiente. 

¿Cómo surgió la motocicleta eléctrica?

El origen de la motocicleta eléctrica se remonta a la década de 1860, cuando se desarrollaron los primeros modelos experimentales. El primero, de acuerdo con el sitio twenergy, fue de Louis-Guillaume Perreaux, quien patentó un modelo parecido al de una bicicleta, pero con un motor eléctrico; sin embargo, no lo especificó. A él le siguió Joseph Marie, pues fabricó un vehículo cuyo motor era diferente al de vapor, pero este todavía tenía muchas limitaciones. Fue hasta 1911 que Eugenio Gentile desarrolló un vehículo de dos ruedas que ya alcanzaba mayor velocidad y tenía mayor autonomía, lo cual fue acaparando la atención respecto a este medio de transporte. 

A medida que avanzó la tecnología de las baterías, estos vehículos se volvieron más prácticos, de forma que para la década de 1996, Peugeot produjo la primera motocicleta eléctrica en masa. Esta tenía la capacidad de recorrer 40 kilómetros y tardaba hasta 5 horas en recargar su batería, pero su producción en serie representó un gran avance. En la última década, este vehículo ha ganado popularidad debido a su bajo costo de mantenimiento y su menor impacto ambiental en comparación con las motocicletas de gasolina. Incluso, empresas como Zero Motorcycles, Energica y Harley-Davidson han lanzado modelos de alta gama con baterías de alta capacidad y rendimiento impresionante.

¿Cómo es una motocicleta eléctrica?

Una motocicleta eléctrica puede ser una gran opción para quienes buscan una forma fácil y eficiente de desplazarse por la ciudad, pues ofrece muchas ventajas respecto a las motocicletas tradicionales de combustión interna: es más respetuosa con el medio ambiente, más silenciosa y requiere menos mantenimiento. Además, la tecnología de estos vehículos ha avanzado mucho en los últimos años, lo que las hace aún más atractivas. Las siguientes son algunas de las características clave que las hacen tan populares:

  1. El motor utiliza electricidad para generar la energía mecánica necesaria para impulsar la motocicleta; está compuesto por un rotor y un estator; este último contiene bobinas de alambre, mientras que el rotor tiene imanes que generan un campo magnético que hace girar el rotor cuando se le aplica electricidad.
  2. Una motocicleta eléctrica tiene una aceleración instantánea muy rápida y suave, debido a la respuesta  y aceleración lineal del motor eléctrico.
  3. Generalmente, este vehículo tiene una autonomía que oscila entre los 80 y 160 kilómetros por carga, aunque algunas pueden alcanzar más de 300 kilómetros. Esto también se ve influenciado por su tamaño, ya que las más pequeñas y económicas tienden a tener una autonomía más corta, mientras que las de alta gama con baterías más grandes y motores más eficientes, pueden ofrecer una autonomía mayor.
  4. Una de las ventajas más notables de una motocicleta eléctrica es su ausencia de emisiones; esto significa que se puede circular por la ciudad sin tener que preocuparse por contaminar el medio ambiente o contribuir de gran forma al calentamiento global.
  5. Requiere muy poco mantenimiento y funcionan mucho más barato que los motores de motocicletas tradicionales. Asimismo, su funcionamiento es mucho más silencioso, lo que la hace ideal para los desplazamientos urbanos.
  6. Su tecnología ha mejorado significativamente en los últimos años, lo que se traduce en una mayor potencia y un mejor manejo en comparación con sus homólogas de gasolina. Esto las hace perfectas para quienes buscan una motocicleta con las mismas prestaciones que las de gasolina, pero sin ruido ni emisiones.
  7. Pueden recargarse rápida y fácilmente con una toma de corriente estándar, así que será poco probable que el desplazamiento se encuentra truncado. 
  8. En una motocicleta eléctrica no hay una caja de cambios con embrague, por lo que no es necesario cambiar de marcha manualmente. En su lugar, el motor eléctrico proporciona una potencia continua a lo largo de todo el rango de velocidades, por lo que es muy probable que tengan una aceleración suave y progresiva, que permite al conductor acelerar de manera constante sin tener que cambiar de marcha.

Sin duda, este medio de transporte ofrece muchas ventajas sobre sus homólogas de gasolina, lo que las convierte en una opción atractiva para quienes buscan una forma más eficiente y ecológica de conducir. Recuerda que para garantizar un mejor funcionamiento y alargar su vida útil, es necesario realizarle un mantenimiento regular y conducir a una velocidad segura. 

Para que tu recorrido no deje de ser seguro y divertido, te recomendamos llevar contigo una mochila de Pecho y una piernera Kampak para llevar tus pertenencias cerca de ti y evitar distracciones que pueden ser peligrosas. Deja que Martí te acompañe con sus productos en cada viaje y disfruta de la tecnología, diseño y potentes prestaciones que te ofrece una motocicleta eléctrica.  

Visita nuestra sección de Motocicletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

fifa-que-es

FIFA ¿Qué es? 

La FIFA o Federación Internacional de Fútbol Asociación (escrito en francés como Fédération Internationale de Football Association es aquella institución