Recorre los senderos de forma segura con unas botas de trekking 

Picture of Martí

Martí

24 febrero, 2023

recorre-senderos-con-botas-trekking

El trekking o senderismo es una actividad al aire libre que consiste en recorrer largas distancias a pie en un entorno natural, por tanto requiere que quienes lo practican cuenten con prendas y un calzado adecuado para resistir a las complejidades del terreno y tener una experiencia más agradable. 

Las botas de trekking son unos zapatos ideales para explorar la naturaleza y ejercitar el cuerpo de forma segura en estos espacios, pues cuentan con características especiales que los hacen ideales para esta actividad. A continuación te contamos más sobre este tipo de calzado. 

¿Cómo son las botas de trekking?

Las botas de trekking son imprescindibles para recorrer los senderos, ya sean superficies apacibles o aquellos con cumbres escarpadas. Por ese motivo, deben tener todas las características necesarias para garantizar la máxima comodidad y seguridad al caminar; algunas de estas son las siguientes:

  • Impermeabilidad: este tipo de zapatos están diseñados para ser impermeables, lo que las hace ideales para caminatas en condiciones de humedad o terrenos húmedos. Generalmente, en su parte exterior cuenta con una membrana impermeable que evita que las gotas de agua penetren y ayuda a que los pies permanezcan secos y cómodos.
  • Tracción: las botas de trekking deben tener un buen agarre y tracción en cualquier terreno, desde colinas hasta senderos rocosos. Por esa razón, suelen contar con suelas que tienen tacos, los cuales permiten una buena adherencia o agarre en diferentes superficies. Este aspecto es importante para evitar resbalones y caídas, y para brindar una sensación de seguridad y estabilidad al caminar o correr.
  • Suela resistente y duradera: la suela es de goma, pues es un material que no solo permite un agarre seguro en terrenos difíciles, sino también cuenta con mucha resistencia a la abrasión. 
  • Acolchado: las botas de trekking cuentan en su parte interior con una superficie  acolchada, la cual brinda una sensación de comodidad incluso en terrenos que pueden resultar complejos. 
  • Parte superior resistente: en su parte exterior, están fabricadas con materiales resistentes, así como con punteras reforzadas que permiten proteger al pie de rocas y raíces.
  • Amortiguación: para proporcionar comodidad y reducir la fatiga, suelen tener una plantilla acolchada y una suela con buena amortiguación que ayuda a reducir la presión sobre los pies y las rodillas durante largas caminatas.
  • Peso: las botas de trekking deben ser ligeras, pero proporcionar apoyo para que se pueda caminar durante más tiempo sin sentir fatiga durante largas caminatas. 
  • Transpirabilidad: este calzado cuenta con un sistema de transpiración que permite que el pie respire y se mantenga fresco y seco durante largas caminatas.
  • Tobillo alto: se refiere al diseño de tobillo alto que proporciona soporte y protección alrededor del tobillo, el cual evita posibles lesiones o dolores en la zona.
  • Cordones ajustables: finalmente, las botas de trekking tienen cordones ajustables que permiten un ajuste personalizado y seguro alrededor del pie.

Estas son solo algunas de las características comunes en estos zapatos de senderismo, los cuales son imprescindibles para caminar sobre terrenos naturales y tener excursiones cómodas y seguras. 

¿Cómo elegir las botas de trekking perfectas para cada persona?

Elegir las botas de trekking adecuadas es crucial para disfrutar de una caminata segura y cómoda. Por ellos, te dejamos en seguida algunos consejos para ayudarte a elegir las más adecuadas para ti:

  1. Considera el tipo de caminata: si caminarás en terrenos rocosos o escarpados, opta por botas con una suela más rígida y con una mayor estabilidad. En cambio, si lo harás en terrenos más planos y con menos desafíos, unas más flexibles y ligeras pueden ser una buena opción.
  2. Ajuste adecuado: es importante que se ajusten adecuadamente a cada pie, por tanto es importante probar los zapatos con los calcetines que se usarán durante la caminata. También, antes de emprender la aventura, es recomendable caminar con las botas puestas para verificar que no se deslizan y que los dedos de los pies tengan suficiente espacio para moverse, pero que tampoco quede mucho espacio en el talón.
  3. Material de las botas: las botas de trekking están disponibles en varios materiales, ya sean sintéticos, cuero o materiales híbridos. Las de cuero son más duraderas y resistentes al agua, pero también son más pesadas; por su parte, las sintéticas son más ligeras y transpirables, pero pueden no ser tan duraderas.
  4. Soporte: es importante que los zapatos cuentan con soporte en el arco y el tobillo, lo cual ayuda a reducir la fatiga y prevenir lesiones.

Elige siempre aquellos que se adecuen a tus necesidades y que te proporcionen confort. Y claro, esto no está peleado con un buen estilo; por ejemplo, las botas adidas Senderismo Free Hiker 2.0 Terrex no solo se componen de un caucho altamente resistente ni de la tecnología GORE-TEX que brinda transpiración, sino también un diseño que combina con cualquier otra prenda. 

O para aquellos que practican con mayor regularidad esta actividad, las botas Salomon Senderismo X Ultra 4 Mid Gore Tex  son una gran opción, pues se conforman de la tecnología SensiFit que brinda un ajuste ceñido a los pies para poder realizar movimientos más naturales, así como la tecnología Energy Cell que, gracias a su entresuela, aporta amortiguación en cada zancada. Encuentra en nuestra sección de Botas de Senderismo el calzado ideal para aventurarte a conocer los espacios naturales con la mayor seguridad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post