Disciplina y otras razones por las que tu hijo debería practicar fútbol

Martí

Martí

16 noviembre, 2022

razones-para-futbol-infantil

El fútbol es un deporte muy beneficioso para el desarrollo de los niños, no solo les da beneficios para la salud, también para su desarrollo emocional.

Descubre todas las razones por las que tu hijo o hija deberían practicar fútbol; te va a sorprender que vayan más allá de estar en forma.

¿Cuándo empezar con la práctica del fútbol?

Con el Mundial 2022 a la vuelta de la esquina se revive más que nunca la pasión por el fútbol. Para los niños ver a sus ídolos patear el balón se convierte en toda una experiencia. ¿Y qué mejor que, además de vivirlo por la pantalla ellos mismos puedan disfrutar de este deporte tan completo? Es una práctica divertida que los ayuda a desarrollarse y a hacer amistades.

Para los bebés empezar a patear pelotas apenas sepan andar, favorece a su motricidad, equilibrio y coordinación, por lo tanto, puedes empezar a compartir este deporte con él desde los 12 meses. 

Por otro lardo, si hablamos de una práctica deportiva dirigida lo mejor es esperar a los 5 años cuando el desarrollo mental y físico de los niños les permite seguir el juego. Sin embargo, no es hasta los 9 o 10 años que muestran mejor rendimiento, poseen mejor formación muscular y asimilan sus habilidades e instrucciones con mayor facilidad. 

Muchos expertos en deporte aseguran que para que un niño sea sumamente exitoso en un deporte, lo mejor es que empiece cuanto antes. Pero no todos tienen el deseo de ser un futbolista profesional y solamente quieren divertirse un poco; así que no importa la edad que tenga tu pequeño, nunca es demasiado tarde o temprano para pasarla bien.

El deporte no solo se trata de mantenerse en forma, son casi infinitos los beneficios que la actividad física puede tener en el cuerpo humano y, claro, para los niños es excepcional.

Razones por las que los niños deberían practicar fútbol

Practicar fútbol es beneficioso tanto para niños como para niñas, de hecho, si tu hijo tiene hiperactividad es una actividad perfecta para ellos en la que mejorarán su concentración y capacidad de organización.

Este deporte también es apto para pequeños con Asperger, ya que los ayuda a mejorar sus capacidades motrices, sociales y la tolerancia a la frustración. Los padres pueden ejercer esta práctica como una alternativa que ayude a regular el comportamiento de sus hijos en la casa.

Además de lo anterior mencionado, existen un montón de ventajas que beneficios a los pequeños y estas son algunas de ellas.

Tenemos las ventajas físicas:

  • Entrenar fútbol mejora su capacidad vascular.
  • Oxigena la sangre.
  • Ayuda a los niños a controlar mejor su cuerpo y ganar equilibrio, fuerza y mejor postura.
  • Mejora la visión periférica, es decir, los niños empiezan a poner atención a todo lo que pasa a su alrededor no solo adelante. 
  • Aumenta la potencia muscular en las piernas a la vez que activa todas las articulaciones. 
  • Mejora su condición física, activa el metabolismo basal y reduce la posibilidad de que el niño sufra sobrepeso.

Ahora las ventajas psicológicas:

  • Les otorga disciplina y constancia.
  • Los niños adquieren espíritu de superación.
  • Aprenden a trabajar en equipo porque mejoran la participación y colaboración con los otros integrantes del equipo.
  • Ganan autoestima y tolerancia a la frustración.
  • Aprender a ser más sociables y seguros de sí mismos.
  • Mejoran su desarrollo lógico al potenciar su capacidad para pensar las jugadas más adecuadas.

Como vez, practicar fútbol no se trata de que tu hijo se convierta en el próximo Cristiano Ronaldo o Messi, sino que se mantenga activo mientras se divierte y se beneficia de múltiples maneras. 

Tips para que entrenar fútbol sea mucho más fácil y divertido para los niños

  1. Deja disfrutar a tu hijo: un error que cometen los padres es presionar a sus hijos para que sean los mejores y les exigen ciertos resultados provocando en ellos frustración. Permite que disfruten del juego y vaya a su ritmo.
  2. Las victorias y las derrotas son buenas: en cada partido lo importante es divertirse y poner en práctica lo aprendido, independientemente del resultado del juego. Los padres deben apoyar a sus hijos y alegrarse en lugar de reclamar.
  3. Importante, respeta las decisiones del entrenador: sin importar los minutos que juegue o la posición que tu hijo desempeñe en el partido o en los entrenamientos, respeta las indicaciones técnicas del entrenador. Recuerda que los niños están en una etapa de aprendizaje y deben respetar a la autoridad.
  4. Mantén el compromiso: como padres, se deben comprometer a llevar a los niños todos los días a entrenar, eso incluye los domingos por la mañana, por ejemplo. Solo así se refuerza la constancia y la disciplina.

En nuestra sección de Futbol, encontrarás lo necesario para equipar a tu pequeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post