Las mejores técnicas de remado para kayak

Picture of Martí

Martí

9 enero, 2023

tecnicas-de-remado-para-kayak

Descubre las mejores técnicas de remado para kayak, y es que indudablemente existen algunos estilos que marcan la diferencia entre las formas de conducirse en el agua y la manipulación de los remos o paletas que influyen en la movilidad del kayak.

Una de las mejores técnicas de remado, es deslizando la pala hacia atrás y con dirección hacia nuestro cuerpo. Una vez terminado este paso, se saca la pala del agua y se repite la misma operación, pero con el brazo contrario.

En ambos movimientos, los brazos deben mantenerse siempre bien estirados y la cintura es la que debe girar hacia un lado y otro, de esta forma se logra un movimiento acompasado continuo y regular para una marcha suave y sin aspavientos que pueda perturbar la fauna o salpicar a otros botes.

En caso de que necesitemos girar el kayak, entonces se utiliza la pala a manera de timón y se logrará de esta manera ponerse en una dirección reversa, o simplemente cambiar un poco la dirección para dirigirse hacia el lado izquierdo o derecho.

Con este tipo de movimientos se activan los músculos del cuerpo, sobre todo los que se encuentran a nivel de la parte torácica como lo bíceps y los tríceps. 

Además, los antebrazos también hacen su esfuerzo para realizar estos remajes y por supuesto que se ejercitan conjuntamente con las demás partes del cuerpo.

Por otra parte, en la región del abdomen, los oblicuos también hace un gran esfuerzo al involucrarse en todo este gran afán de avanzar con el kayak por el agua.

¿Cómo mejorar la técnica de remado con un kayak?

Para mejorar las técnicas de remado, es necesario contar con algunos aspectos importantes como la fuerza y la resistencia, saber mantener el equilibrio e involucrar el abdomen y también el tronco.

Hay que trabajar con los hombros para realizar los movimientos de las palas de kayak, que es el nombre correcto de los que erróneamente son llamados remos del kayak. 

Para mejorar la técnica de remado, es necesario contar con la perseverancia, pues solo con la práctica constante se va adquiriendo destreza, a no ser que busquemos a un instructor para que nos adiestre desde el principio.

Pero realmente lo más importante, no es la teoría sino la práctica. Está claro que, aunque los procedimientos sean similares, hay que saber diferenciar la práctica del kayak sobre el mar con la práctica sobre un lago límpido y sin olas.

¿Cómo mantener el equilibrio sobre el kayak?

Para mantener el equilibrio sobre el kayak, es necesario mantener la parte superior del cuerpo de manera perpendicular y bastante relajada, la rigidez en este caso no es recomendable, porque se debe mantener el vaivén del oleaje si los hubiere en dirección contraria al rebote de las aguas.

Hay que darle flexibilidad al estómago y a la espalda para poder mantener el equilibrio coqueteando con el movimiento para poder mantenerse sin perder la vertical ni dejarse tumbar hacia el lado en que se incline el kayak, es como una suave danza sobre el agua.

Visita nuestra sección de Kayaks y Botes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post