¿Quieres ser un experto en senderismo? Los 10 pasos para lograrlo

Picture of Martí

Martí

23 mayo, 2023

experto-en-senderismo

Si deseas ser un experto en senderismo este artículo es para ti, ya que caminar en la montaña, disfrutar del aire libre y de la naturaleza es una actividad que las personas están tomando como parte de su vida, ya sea por deporte o por placer ayuda a mejorar la salud, despeja la mente y reduce considerablemente el estrés.

El senderismo a día de hoy es uno de los deportes que más beneficios aporta a la salud física y emocional de una persona, compartir una ruta de montaña es una experiencia que puede realizarse solo o acompañado, sin embargo, existen algunas reglas que son necesarias cumplir para que la experiencia sea realmente satisfactoria.

Por ello antes de comenzar esta aventura de ser un experto en senderismo es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos.

Escoger la ruta

Es importante antes de practicar senderismo, tener la ruta clara del lugar y determinar la cantidad de kilómetros a recorres sobre todo si estas comenzando a hacerlo, lo importante es establecer metas reales que puedan beneficiar tu salud y aumentar las distancias de forma progresiva en el tiempo.

Vestir ropa adecuada

Sin importar el momento del año, un experto en senderismo sabe que los cambios de temperatura siempre estarán presentes en una ruta especialmente en aquellos senderos elevados, por ello es importante usar la ropa adecuada, preferiblemente se deben vestir con capas, utilizando tejidos a prueba de agua y transpirables y muy ligeros para tener movilidad.

Calzado especializado

Muchas rutas pueden resultar empinadas o con obstáculos, por ello el calzado de montaña es la herramienta clave para lograr la meta, lo ideal es contar con un calzado impermeable, cómodo y con las especificaciones técnicas adecuadas para evitar ampollas o torceduras.

Hidratación

Mantenerse hidratado es la clave de todo pues al caminar se pierde mucho líquido, por ello es vital hacerse de una cantimplora con agua que te permita llevarla a mano sin necesidad de quitarse la mochila. En el caso de rutas largas, se recomienda escoger bebidas isotónicas para recuperar sales minerales.

Caminar con pasos cortos, especialmente en las subidas

Lo ideal es llevar un ritmo constante al caminar y si la ruta tiene zonas de pendientes, se recomienda caminar con pasos más cortos para evitar agotarse antes de llegar a la cima.

Uso de bastones

Es la ayuda ideal para practicar y lograr ser un experto en senderismo, ya que esta herramienta pesa poco, es bastante económica y sirve para ayudar a descargar el peso las articulaciones ofreciendo estabilidad extra. Además de poder apartar con ellos obstáculos que puedan presentarse en el camino.

Mochilas

Lo ideal es contar con una mochila de sujeción lumbar y en las caderas, que se ajuste perfectamente al cuerpo de manera que la carga interior se distribuya correctamente y no interfiera con la caminata.

Protegerse del frio y del calor

Generalmente el cuerpo humano produce calor cuando está en actividad y la mayor parte del calor corporal cuando se camina en montaña se pierde por los pies y por la cabeza. Por ello es importante usar calcetines y botas adecuadas, así como gorras o sombreros que puedan protegernos de los rayos del Sol y cubrirnos cuando haga frio.

Energía siempre a mano

Es importante tener a la mano barras energéticas o frutos secos que sean de rápida asimilación para reponer las energías que se pierden cuando se practica senderismo.

Paradas cortas y comidas ligeras

Si bien lo ideal además de ejercitarte es disfrutar del paisaje, no es recomendable parar constantemente y al momento de comer lo ideal es que dure entre 15 o 20 minutos, para lograr mantener el ritmo, de igual manera se deben consumir alimentos que aporten energía e hidratación y consumirlos en poca cantidad.

De esta manera y ya para finalizar, si sigues las pautas antes mencionadas, te garantizamos que te convertirás en un experto en senderismo.

Visita nuestra sección de Senderismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post