El deporte como herramienta para el empoderamiento económico de las mujeres

Picture of Martí

Martí

14 marzo, 2023

deporte-como-empoderamiento-femenino

Hoy conocerás sobre el deporte como herramienta para el empoderamiento económico de las mujeres. Ya que el deporte es una herramienta para romper barreras y empoderarse, en una sociedad desigual, donde resulta bastante difícil estar en la misma posición que los hombres en diferentes ámbitos del mundo deportivo.

Los deportes enseñan que ser femenina no está sujeto al hecho de ser fuerte física y mentalmente, ni a tener los músculos desarrollados, pues la práctica del deporte consigue que las mujeres se sientan fuertes, independientes, libres y capaces de lograr cualquier objetivo.

De allí la importancia de la participación en actividades deportivas de las niñas y adolescentes, pues esto permitirá que su generación fortalezca su autonomía, logrando con ello un efecto multiplicador para elevar su autoestima, formar grandes líderes, fortalecer la salud, prevenir la violencia de género y empoderarlas económicamente en el futuro.

Para nadie es un secreto que las mujeres enfrentan muchas barreras para tener acceso y permanecer activas en espacios deportivos, pues tiene sobrecargas de cuidados, escasez de becas, tareas domésticas, brechas salariales, ausencia de referentes, equipamientos e instalaciones deportivas de calidad, estereotipos de género, entre otras cosas.

Sin embargo, cada día son más las mujeres que desafían estas barreras haciendo del deporte una plataforma para empoderarse y tener las mismas oportunidades que los hombres.

Además de ser el camino para hacer realidad el desarrollo y la paz, la igualdad de género, promoviendo la tolerancia y el respeto, respaldando el empoderamiento de las mujeres, de las jóvenes, de las futuras generaciones y logrando grandes objetivos en materia de salud, educación e inclusión social.

¿Cómo logra el deporte empoderar a las mujeres?

El hecho de moverse, de salir a correr, practicar zumba, yoga o ejercicios aeróbicos, permite tener una serie de beneficios positivos a nivel de salud física y mental, que le enseña a las mujeres a desarrollar habilidades que ayudan con el paso del tiempo a obtener diferentes capacidades.

Como, por ejemplo, las mujeres aprenden a superar retos, a trazar y alcanzar metas factibles, adaptadas a la realidad, a ser más productivas y a luchar por lograr los objeticos planteados de forma positiva.

De igual manera, permite tomar conciencia de quienes somos, de las capacidades que tienen cada una de ellas y la manera en cómo deben ser usadas dichas capacidades para desarrollarse personal y profesionalmente.

A nivel psicológico, el deporte contribuye a liberar endorfinas, produciendo una sensación de felicidad y bienestar, lo que contribuye a mejorar la autoestima y cambiar positivamente nuestra imagen.

Todo lo anterior expuesto, les permite a las mujeres que practican deporte, sentirse fuertes, seguras de sí mismas, libres y capacitadas para lograr cualquier meta, por ello el deporte es una segura y muy valiosa herramienta para ayudar al empoderamiento de las mujeres.

Por ello es importante resaltar que con el paso del tiempo y gracias a que cada día son más las mujeres empoderadas en el mundo deportivo, se presentan oportunidades que contribuyen positivamente a superar dificultades sociales, lo cual permite desarrollar políticas institucionales que promueven la paz, la equidad sostenible y el desarrollo de la sociedad.

Visita nuestra sección de Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post