Conocer qué significa veda para los pescadores es fundamental cuando se trata de estar en el mundo de las exportaciones en el sector pesquero, y es que resulta importante conocer las implicaciones que trae consigo la veda de pesca para la producción, así como la conservación de este sector y la exportación de dichos alimentos.
Te invitamos a conocer la veda de pesca, y es que en este artículo hablaremos a profundidad de ello, comentando, además, sus beneficios y los tipos que hay.
¡Comencemos!
¿Qué es la veda de pesca?
La veda es una herramienta de control, que limita la captura de una o varias especies a lo largo de un tiempo o espacio en concreto, ayudando de esta manera al ordenamiento pesquero.
En ese sentido, los administradores pesqueros las aplican para que un recurso en concreto pueda completar una etapa determinada de su ciclo vital.
A su vez, pueden ayudar a resguardar a esas especies ubicadas en una categoría especial de protección y que es necesaria la buena recuperación de su pesquería.
En líneas generales, una veda de pesca es un periodo de tiempo en el que están prohibidas las prácticas pesqueras con el objetivo de proteger el período de representación y el crecimiento de varias especies.
Beneficios de las vedas de pesca
Estos son algunos de los beneficios de las vedas de pesca:
- Protegen y administran zonas de importancia para el ciclo de vida de especias significativas económicamente en el sector comercial.
- Salvaguardar los sistemas marinos y asegurar de esta manera, su viabilidad en el largo plazo, además de conservar la diversidad de especies.
- Protegen espacios y poblaciones reducidas, bajo amenaza o peligro de extinguirse, y particularmente, para conservar los hábitats críticos para la supervivencia de estas especies.
- Velan por la investigación, capacitación y seguimiento de los efectos ambientales por las actividades humanas, además de los efectos directos e indirectos que genera el desarrollo y prácticas del uso de los terrenos adyacentes.
Tipos de veda de pesca
Ya comentamos que la veda de pesca se da en determinados lapsos de tiempo, pero, hay que dejar claro que no siempre trabajan de la misma forma. A continuación, te presentamos cuales son los tipos de veda más comunes:
Veda de pesca permanente
Esta es una veda que se presenta cuando no hay posibilidad alguna de hacer actividades pesqueras a determinadas especies en ninguna época del año de forma indefinida.
En ese sentido, a continuación, te enseñamos algunas de las especies marinas que entran en esta veda de pesca:
- Ballenas.
- Camarones.
- Caracoles.
- Coral blando.
- Delfín nariz de botella.
- Elefante marino.
- Foca fina.
- Manatí.
- Manjúa.
- Mantarraya.
- Picudo.
- Tiburones.
- tortugas de agua dulce y marina.
Veda de pesca temporal fija
En este caso, a diferencia de la veda de pesca permanente, esta se pone en marcha a lo largo de una fecha en concreto, y en la gran mayoría de ocasiones se repite de manera anual. En ese sentido, las especies que están contempladas para una veda de pesca temporal son:
- Abulón.
- Almejas Catarina.
- Atún.
- Camarón.
- Caracoles.
- Curvina golfina.
- erizo rojo.
- Langosta.
- Lisa.
- Mero.
- Ostión.
- Pulpo.
- Rayas.
- Robalo blanco y prieto.
- tiburones.
Veda de pesca temporal variable
Por último, destaca este tipo de veda, la cual se repite de forma anual, pero si que es propensa a recibir una actualización en sus condiciones y términos.
En este caso están incluidas las siguientes especies, además de muchas otras más:
- Bagre.
- Bobo.
- Charla.
- Langostino.
- Lobina.
- pescado blanco.
- Tilapia.
Esta fue una pequeña introducción a lo que tiene que ver con la veda de pesca, y es fundamental que la conozcas muy bien si te dedicas de una forma más seria a este mundo.
Visita nuestra sección de Pesca.