¿Qué es y para qué sirve el entrenamiento de resistencia?

Picture of Martí

Martí

5 enero, 2023

que-es-entrenamiento-de-resistencia

Si has estado trabajando en tu estado físico, probablemente ya hayas escuchado el término entrenamiento de resistencia. Es muy probable que incluso hayas escuchado que se usa indistintamente con el entrenamiento de fuerza.

Es decir, el entrenamiento de fuerza es un tipo de entrenamiento de resistencia, pero no todo el entrenamiento de resistencia te ayudará a fortalecerte.

Entonces, puedes pensar en el entrenamiento de fuerza como un subconjunto del entrenamiento de resistencia, en el que tienes un objetivo específico en mente. 

De hecho, así lo afirma   Sohee Lee, especialista certificada en fuerza y ​​acondicionamiento y miembro de la junta asesora de Women’s Health.

Entonces, ¿De qué se trata el entrenamiento de resistencia? 

En pocas palabras, el entrenamiento de resistencia abarca cualquier tipo de ejercicio en el que tus músculos tienen que superar algún tipo de fuerza de oposición.

Pero también incluso de tu peso corporal. Esto significa HIIT, ejercicios pliométricos, pilates y yoga, también cuentan como entrenamiento de resistencia.

Algunos pueden ayudarte a fortalecerte, mientras que otros te ayudarán a mejorar tu resistencia muscular, velocidad, agilidad, potencia o tiempos de reacción.

Conoce los principales beneficios del entrenamiento de resistencia

El entrenamiento de resistencia sirve para mejorar tu salud y estado físico de varias maneras diferentes. Con este tipo de entrenamiento, puedes cambiar la composición de tu cuerpo, es decir, tu relación entre masa muscular magra y grasa corporal.

Además, mejora tu nivel de condición física cardiovascular y tu salud mental. Pero también te divierte. A continuación, enumeramos los principales beneficios del entrenamiento de resistencia:

Tu corazón y huesos de fortalecen

Menos de una hora de levantamiento de pesas por semana puede reducir tu riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en más de un 40 a 70 % Esto de acuerdo a un estudio de la Universidad Estatal de Iowa.

El entrenamiento de resistencia minimiza el riesgo de lesiones

Músculos más fuertes no solo significan más fuerza y ​​potencia. El entrenamiento de resistencia en realidad aumenta la flexibilidad de los ligamentos y promueve el equilibrio entre los músculos, lo que ayuda a evitar lesiones comunes relacionadas con el movimiento. Así se evidenció en un análisis realizado por British Journal of Medicine.

Tu masa muscular magra se aumenta

Si una de tus metas de acondicionamiento físico es perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo, entonces, según los expertos, es fundamental agregar entrenamiento de resistencia a tu rutina de ejercicios.

Si eres un principiante en estas lides, más rápido notarás tus ganancias al inicio. Básicamente, verás un cambio satisfactorio en la composición de tu cuerpo inmediatamente después de embarcarte en un programa de entrenamiento de resistencia.

Por otra parte, si eres un deportista más avanzado, la clave es ser consistente con tus entrenamientos y continuar desafiando progresivamente tu cuerpo.

Esto podría significar levantar pesas más pesadas, trabajar a diferentes ritmos, aumentar el volumen de repeticiones o el nivel de intensidad de manera regular.

También ayuda a mejorar tu salud mental

Si bien la composición corporal mejorada, la protección del corazón y los huesos y la prevención de lesiones son obviamente razones valiosas para comenzar el entrenamiento de resistencia, el mayor beneficio, posiblemente el más importante, es un poco más intangible.

Las personas con depresión leve a moderada que entrenaron resistencia al menos dos días a la semana experimentaron una reducción significativa de los síntomas. Esto resultados fueron descubiertos en un estudio de JAMA Psychiatry de 2018

En conclusión, el entrenamiento de resistencia sirve para ganar masa muscular magra, potenciar tu flexibilidad, mejora tu salud cardiovascular y disminuye el riesgo de sufrir lesiones. Y, por si fuera poco, reduce los síntomas relacionados a la depresión y el estrés.

Buenas razones para pensar incluir entrenamiento de resistencia a tu rutina para estar y sentirte bien.

Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post