¿Qué es y en qué consiste el Cross Country running? 

Martí

Martí

17 febrero, 2023

que-es-cross-country-running

Cada vez es más frecuente que los corredores busquen opciones más desafiantes, en las que sientan un mayor trabajo muscular y pongan a prueba su resistencia. Para esto, optan por nuevas disciplinas que les resultan bastante retadoras. 

El Cross Country running es un deporte en el que los atletas recorren distancias a pie por terrenos naturales, por lo cual resulta bastante exigente, pues requiere que sus practicantes cuenten con un buen estado físico y mental; esto se debe a que el terreno suele ser irregular y presentar diferentes condiciones climáticas. ¡Pero no te desanimes! Sus beneficios son bastantes, te los contamos a continuación.  

¿Cuáles son los beneficios del Cross Country?

El Cross Country running es uno de los deportes más completos que existen, ya que requiere de un gran esfuerzo físico y mental. Además, proporciona los siguientes beneficios:

  • Mejora la resistencia cardiovascular: al ser un deporte de carácter aeróbico, mejora el funcionamiento del corazón y los pulmones, incrementando la capacidad cardiovascular.
  • Fortalece las articulaciones y huesos: debido a la constante movilidad de todo el cuerpo, se refuerzan las articulaciones y se evita la pérdida ósea.
  • Quema calorías: este deporte requiere un gran gasto energético, por lo que es ideal para quienes quieren bajar de peso o mantenerse en forma.
  • Mejora el rendimiento deportivo: ayuda a mejorar el rendimiento en otros deportes, ya que permite desarrollar muchas aptitudes físicas como la fuerza, resistencia y agilidad.

¿En qué consiste una competencia de Cross Country running?

Una competencia de Cross Country running se realiza sobre un terreno natural y consiste en correr una distancia determinada lo más rápido posible. La ruta de la carrera incluye diferentes obstáculos naturales, tales como subidas, bajadas y senderos estrechos, de forma que los corredores deben superar estas limitaciones mientras compiten contra otros competidores. Se trata de una prueba de resistencia física en la que la técnica de carrera es esencial. Algunas de las características de esta competición son las siguientes: 

  1. Recorrido: se realiza en un terreno natural y sin un camino marcado, como campos, bosques o montañas. El terreno es irregular y con desniveles, ya sean subidas y bajadas, rocas y cauces de ríos.
  2. Distancia: la distancia varía, pero generalmente oscila entre los 5 y 10 km.
  3. Clima: las condiciones climáticas pueden ser adversas, ya que es común que llueva o haga mucho viento y  frío.
  4. Competitividad: la carrera puede desarrollarse de forma individual o por equipos, pero en ambos casos se busca la mejor técnica y estrategia para completar el recorrido en el menor tiempo posible.
  5. Estado físico: se requiere de una una condición física adecuada, especialmente en la resistencia y el equilibrio, ya que la carrera es exigente.

¿Qué se necesita para practicar Cross Country?

Como te has podido dar cuenta, la práctica del Cross Country running es muy desafiante, por lo que para poder practicarlo de forma efectiva se recomienda seguir un plan de entrenamiento adecuado y llevar a cabo un buen calentamiento antes de cada entrenamiento o competencia. Además, es importante contar con una buena resistencia física, debido a la intensidad de la disciplina.

En cuanto al equipamiento, es importante tener en cuenta que esta disciplina se realiza en terrenos naturales, por lo que se necesitan prendas aptas para estas características; de forma específica, la ropa debe ser cómoda, ligera y transpirable, ya que así permitirá mayor libertad de movimientos y evitará la retención de sudor. Por ejemplo, se puede utilizar la chamarra adidas Correr Own the Run, ya que tiene un acabado en material DWR (durable water repellent), el cual tiene una alta resistencia al agua. Así como un Short adidas Correr Marathon 20 con su tejido AERO READY que absorbe la humedad para mantener la piel fresca y seca durante más tiempo.

También, es fundamental usar unos zapatos de trail running, los cuales son ideales para practicar el Cross Country running. ¿Cuáles son sus características? Tienen una suela gruesa que brinda mayor adherencia y tracción. Así como, brindan soporte y estabilidad del pie para minimizar los impactos que se producen al estar en contacto con el suelo.  Una opción para ello es el Calzado Puma Trail Twitch que cuenta con inserciones de material sintético para mayor durabilidad, así como una plantilla Softfoam+ construida en espuma suave para que el pie esté cómodo.

Otro aspecto de gran importancia para el Cross Country running es el uso de un reloj deportivo que ayude a controlar el tiempo y la distancia recorrida, así como posean la funcionalidad de un GPS, lo que sea útil para seguir el recorrido y no perderse en el camino. También es útil llevar unas gafas de sol para proteger los ojos del viento y de la radiación solar. 

Finalmente, no se debe olvidar llevar una botella de agua o una mochila de hidratación para un mejor funcionamiento del cuerpo durante la carrera. En el caso de los entrenamientos, siempre es recomendable correr en pareja o en grupo, así como informar a alguien de la ruta que se seguirá. 

Ahora que conoces qué es el Cross Country running, no dudes en ponerlo en práctica. Eso sí, siempre procura hacerlo de forma responsable y precavida. Encuentra en nuestras secciones de Trail y Running los mejores aditamentos para una carrera de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post