El impacto del deporte en el desarrollo físico y mental de las niñas

Picture of Martí

Martí

15 marzo, 2023

impacto-fisico-y-mental-en-niñas

El impacto del deporte en el desarrollo físico y mental de las niñas, lo debemos tener muy presente al momento de incorporar a nuestras hijas en actividades deportivas.

Las niñas que hacen deporte terminan sintiéndose más felices, por haber conseguido un esfuerzo físico, liberar endorfinas y el haber compartido con sus compañeras. Es lo que conocemos como el circulo de la felicidad.

Las actividades físicas son claves para el correcto desarrollo mental y físico en la infancia y uno de los pilares para una vida saludable. Baloncesto, tenis, futbol, natación, bicicleta, atletismo o gimnasia, ya que todos cuentan.

Estas actividades tienen tantos beneficios en las niñas que una práctica continua desde la infancia las mantendrá alejadas de problemas y dependencias futuras.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, “los niños adolecentes deben hacer 60 minutos o más de ejercicio de moderado a vigoroso cada día”. Pero los datos lamentablemente son preocupantes. El 85 % de los niños a nivel mundial no realizan el mínimo de actividades físicas recomendado por esta organización.

¿Qué deporte podemos elegir para ellas?

Lo más importante es dejar que las niñas se orienten por el deporte que más les atraiga o disfruten. Los padres deben intervenir para aconsejarles y orientarlas.

Dependiendo de la edad de la niña, el deporte y su carácter, al igual que a los horarios que dispongamos como la oferta que tengamos a nuestro alrededor para que la pequeña se decante por uno u otro. Al igual que podemos acompañarlas en sus actividades como.

Actividades extraescolares

Los padres pueden informarse en el colegio o el Ayuntamiento más cercano de las actividades que se organizan para las tardes o los fines de semana. Pueden tener programas muy completos con deportes y clases culturales de todo tipo.

Rutas en bici

Si como padre eres más aventurero y tienes ganas de andar sobre ruedas, lo mejor es salir a dar un paseo en bicicleta. Empezando por un camino más fácil para que tanto la niña como el padre se sientan cómodos. No hay nada comparable a disfrutar un paseo en bici con nuestros hijos.

Rutas a pie

En todas las ciudades y pueblos se pueden encontrar con facilidad rutas de fácil acceso adecuadas para todas las edades. Por lo que los padres pueden organizar en una mañana actividades al aire libre y poder también disfrutar de la naturaleza al igual que enseñarles los beneficios de salir a caminar en familia.

Gymkhanas

También se puede preparar una Gimkhana en el jardín o en un parque cercano. Se pueden organizar distintas pruebas de habilidades con premios simbólicos para nuestras hijas y sus amigas y amigos. Estos lo disfrutarán muchísimo y querrán repetirlo.

Divertidos juegos para hacer en nuestros hogares (relevos y circuitos)

Si los padres deciden o prefieren quedarse en casa, en los pasillos o la sala se puede considerar buenos lugares para hacer juegos con relevos de hermanos o amiguitos. El clásico juego del pañuelo o un circuito por las habitaciones con un cronometro en mano es siempre muy buena alternativa.

Visita nuestra sección de Infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post