¿Qué es una prueba contrarreloj en ciclismo?

Picture of Martí

Martí

1 diciembre, 2022

contrareloj-en-ciclismo

Una prueba contrarreloj en ciclismo es una modalidad del ciclismo de carretera en la cual los ciclistas o diferentes equipos realizan un determinado trayecto de manera separada de los demás participantes. 

Asimismo, la prueba contrarreloj es la tercera de las familias de carreras, acompañando a las clásicas y las que son por etapas. En ese sentido, es una prueba de ciclismo ganada por contrarrelojista o rodadores, un tipo de ciclista con las aptitudes físicas requeridas para hacer estas pruebas. 

En el siguiente artículo hablaremos sobre esta modalidad de carrera, así que continúa leyendo y toma nota del contenido. ¡Vamos a ello! 

Tipos de pruebas contrarreloj en el ciclismo 

Específicamente, son dos las pruebas contrarreloj en el ciclismo, y es por ello que a continuación vamos a comentar las carreras contrarreloj individuales y las pruebas contrarreloj por equipos:

Carreras individuales contrarreloj 

En este caso se presentan dos tipos de variantes:

  • La contrarreloj individual. 
  • La contrarreloj cuesta arriba. 

El primer grupo es un formato que se disputa en múltiples carreras famosas por etapas, como el Giro de Italia o el Tour de France. Normalmente, el comienzo de estas carreras por etapas se basa en una prueba contrarreloj de poca distancia, lo que se denomina prólogo. 

Asimismo, las pruebas contrarreloj individual se encuentran también presentes en los Campeonatos Mundiales del ciclismo de ruta, así como en los Juegos Olímpicos. 

Carreras contrarreloj por equipos 

En las pruebas contrarreloj por equipos, participan alrededor de siete a ocho competidores que corren en determinadas distancias. 

En este caso, los ciclistas van en conjunto y, tienen permitido correr por medio relevo. En esta variante, se toma en cuenta al tiempo para la última clasificación, donde este lo determina el último integrante del equipo que pasa la meta. 

En un principio, este formato era tomado en cuenta para el Tour de France, o en los Juegos Olímpicos, pero al día de hoy ya no se usa. 

¿Cómo trabajar una prueba contrarreloj?

Usa el material correcto

El material es uno de los elementos más importantes a la hora de trabajar las pruebas contrarreloj, y para tener este punto optimizado, es fundamental hallar ese punto medio en la comodidad y el aerodinamismo; solo así es como se trabajará este gran secreto para mejorar en estas pruebas. 

Reconoce el circuito

Cuando una prueba contrarreloj tiene un nivel más exigente, reconocer el trayecto es fundamental. 

Nada de salir a competir sin conocer el recorrido, al contrario, cuanto más conozcas el trayecto mejor, cada curva, todos los trazos y demás, aprende esa pista al máximo. 

Concéntrate

La contracción en lo que estás realizando en ese momento es fundamental, y es que una mayor consciencia de tus sentidos, el trayecto y demás, es lo que te ayudará a mejorar tus esfuerzos y hacer que ese recorrido salga perfecto. 

Regula tus energías

Otra de las grandes virtudes de rodador está en conocer su cuerpo al detalle, y es que, así como se debe estar con la mayor concentración posible, esto se debe trabajar para determinar en qué momentos del recorrido aplicar más esfuerzo, reducir intensidad y demás. 

Mantener una buena cadencia

Este es de los elementos más importantes a considerar para hacer una buena prueba contrarreloj. Para ello, la recomendación está en conservar una cadencia óptima, la cual está entre 90 y 95 pedaladas al minuto; y es que mantener unos valores altos lo que hará es retrasar la fatiga. 

Muestra una actitud positiva

La mentalidad durante una prueba contrarreloj es clave, y si bien este aspecto se trabaja de forma previa, es importante tener la disposición de nunca rendirse, y siempre en positivo. 

Visita nuestra sección de Ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post