¿Qué es una caña de pescar telescópica?

Martí

Martí

7 diciembre, 2022

caña-de-pescar-telescopica

Una caña de pescar telescópica cuenta una serie de características que la hacen especial, en ese sentido, vemos que en general, consta de dos partes, el mango o grip, y el blank o cuerpo. 

Pero sin entrar en detalles, pasemos a conocer un poco más sobre las cañas de pescar telescópicas, sus principales características y otros puntos interesantes al respecto. ¡Empecemos! 

Cañas de pescar telescópicas: Características 

Ya vimos anteriormente que las dos partes principales son el cuerpo y el mango, siendo el cuerpo donde normalmente están sus especificaciones: su largo en pies, capacidad de lanzamiento en gramos u onzas, la resistencia de la línea, así como la acción de la misma. 

Si bien algunas cañas usan un reel frontal, otras cuentan con un reel rotativo, siendo las primeras las que tienen un pasahilos de mayor tamaño, lugar en el que el nailon sale arrugado. En las ultimas, sale de manera recta. 

La característica más destacada de las cañas telescópicas, es que se encuentran formadas por diferentes tramos ubicados unos dentro del otro, logrando así, al desplegarse, un artefacto de un metro, el cual se convierte en una caña mucho más larga. 

Esto básicamente le va a facilitar el traslado de la caña, la cual incluso puede caber en una mochila. 

Estas son cañas que también resultan mucho más livianas, especialmente aquellas que están construidas en fibra, y es que muchas veces su diseño es pensado para no contar con el reel, así como de las anillas, por ello se les conoce como caña de pulso desnudas. 

Las que se utilizan en surfcasting, por el contrario, tienen un reel y anillas, las cuales son muy potentes y permiten realizar lances a cientos de metros. Por ello, son aptas para la pesca tanto en mar como en río.

Las cañas que son enchufables, o convencionales dentro de esta categoría, se encuentran formadas por unos dos o tres tramos a base de fibra u otros materiales con menor calidad. A su vez, son desmontables, pero tienen un montaje que solo lleva unos pocos minutos.

Cañas telescópicas: daría que debes conocer

Estas con cañas muy usadas para la modalidad spinninng, pero, sí que se hace especial énfasis al recomendar que se cuiden las partes en las que se unen los tramos de manera que se evite su desgaste. 

Varios expertos aseguran que las cañas telescópicas no mejoran a las convencionales, pero, si que destaca el hecho de que las piezas plegables implican la presencia de más secciones que tengan que soportar la flexión que se genera, al igual que la tensión. 

Lo único que sí es de aclarar, es que necesitan mayor cuidado que las convencionales, ya que la suciedad puede llegar a causar daños importantes. 

Algunos modelos

Un ejemplo de caña telescópica es el modelo de la Spinit Titan, la cual está compuesta por cinco tramos, que están hechos en fiberglass. Esta se encuentra cerrada y ocupa unos 72 cm, pero al momento de desplegarse puede alcanzar los tres metros.

Este es un modelo diseñado para la pesca variada, cuenta con un mango antideslizante, y cuenta con otras características, como portar el reel a rosca, es protector de pasahilos y puede resistir unos plomos a 100 gramos. 

A su vez, también destaca la línea Okuma Helios, la cual tira hasta unos 200 gramos, y es de las pocas cañas telescópicas que están diseñadas para practicar casting. 

Otro modelo, es la Fivestar Elite FE BL 4 metros, que está construida en grafito, cuenta con pasahilos metálico endurecido con titanio, tiene un mango desnudo, presenta un regatón de metal con su tope plástico y el capuchón de plástico blando es transparente y acolchado.

Visita nuestra sección de Cañas de Pescar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post