¿Qué es FINA?

Picture of Martí

Martí

14 diciembre, 2022

que-es-fina

Cuando nos preguntamos ¿Qué es FINA? Estamos hablando de la Federación Internacional de Natación, la cual es la encargada de administrar este deporte a nivel internacional para el COI. 

Fue fundada el 19 de junio de 1908 por representantes de federaciones de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Reino Unido y Suecia.

 Este gran paso se llevó a cabo en Inglaterra con asistencia puntual de varios participantes y competidores de reconocida trayectoria deportiva. 

Esta disciplina, es una de las más practicadas y conocidas a nivel mundial, toda vez que no tiene fronteras ni condiciones especiales para la admisión de sus miembros. Por ello, continúa leyendo y adéntrate al mundo de la FINA. 

¿Cuál es la función de esta federación? 

La principal función de FINA, es vigilar el buen funcionamiento tanto administrativo como en su desarrollo y buen desenvolvimiento, de cinco disciplinas acuáticas que la componen y son a saber: 

Natación

La natación simplemente sin adornos ni especialidades se puede llevar a cabo en cualquier piscina olímpica o no. Pero sí tiene varios estilos que la comprenden tales como nado de espaldas, mariposa, pecho, el crol, y la braza, podemos destacar que el estilo mariposa es el más completo de todos y es uno de los más practicados por el denominador común de los nadadores. 

En el caso del crol, este es el estilo donde se puede desarrollar una mayor rapidez y por esto es el preferido de los que quieren competir en velocidad y tiempo, este estilo es el que más se apaña con el estilo libre. Existe también la modalidad conocida como “Perrito“y este es el que se hace avanzando por debajo del agua.

Nado sincronizado

Es una de las disciplinas que componen la natación y se trata de una combinación de la natación con la danza y con la gimnasia. 

Esta disciplina consiste en sincronizar movimientos armónicos para realizar una especie de coreografía acuática, pero, sin embargo, no necesariamente tienen que practicarse en grupo, ya que se avienen muy bien con ejecuciones en solitario. 

Aunque en un principio era una disciplina netamente femenina, con el tiempo ha ido transformándose y hoy en día es comúnmente practicada por ambos sexos. 

Es un estilo que requiere de mucho dominio del cuerpo y sus movimientos por lo tanto exigen flexibilidad, mucha gracia y precisión, ya que es un arte.

Water polo

Se trata de un deporte acuático institucionalizado, tiene sus normas que lo rigen está formado por 7 jugadores y un portero, este deporte se practica en un área determinada de piscina. La finalidad es introducir la pelota en la portería del bando opuesto. 

El partido tiene una duración de 32 minutos, o sea cuatro tiempos de 8 minutos cada uno, en esta disciplina se aplican expulsiones temporarias o definitivas según la magnitud de la falta cometida por cualquiera de los jugadores.

Clavados

se trata de un deporte de alto impacto, no apto para todas las personas, ya que una mala entrada en el agua puede suponer un accidente grave. Desde una altura de diez metros, un clavadista puede desarrollar una velocidad de 40 Km x h, y si no hay un buen entrenamiento desde temprana edad pueden ocurrir accidentes letales.

Natación en aguas abiertas

Es una práctica tal como su nombre lo alude, en aguas abiertas en el mar, lagos e incluso en aguas con corrientes, las distancias están enmarcadas en 10 km y en los tiempos pautados por la competencia, que es generalmente de dos horas y con protección de los concursantes.

Con esto, llegamos al final de todo lo que el FINA hace por las personas interesadas en practicar cualquiera de los deportes antes mencionados. 

Visita nuestra sección de Natación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post