Reglas del rugby: todo lo que necesitas saber para entender el juego

Picture of Martí

Martí

29 marzo, 2023

reglas-del-rugby

¿Quieres practicar rugby, pero te preocupa tu bienestar físico? No te preocupes, las reglas de rugby garantizan que este deporte se practique de forma justa y segura. 

El rugby es un deporte divertido y emocionante que consiste en un encuentro  de dos equipos, con 15 personas en cada lado, quienes intentan pasar un balón oval entre sus filas para marcar puntos. Cabe destacar que conlleva un contacto físico, que involucra colisiones entre jugadores que corren a alta velocidad y se lanzan hacia el otro con gran fuerza y ​​potencia. 

Debido a estas jugadas de gran intensidad y contacto, pueden surgir lesiones que ponen en riesgo a los jugadores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un deporte que se juega con un alto grado de deportividad y fair play, pues los jugadores están obligados a seguir las reglas del rugby para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

¿Cuáles son las reglas del rugby? 

Las reglas del rugby son tan importantes como las jugadas. ¡Si quieres destacar en este deporte, es mejor que te familiarices con ellas! Por esa razón, a continuación te dejamos algunos de los principales lineamientos que hacen de este deporte una actividad segura y apta las personas:  

  1. El partido se divide en dos tiempos de 40 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos en el medio.
  2. El balón debe ser lanzado hacia atrás en cualquier pase o patada. Si el balón es lanzado hacia adelante, se comete una infracción y se concede un scrum.
  3. Un scrum es una formación en la que los jugadores de ambos equipos se juntan con el objetivo de obtener la posesión del balón. Cabe destacar que el equipo que introduce el balón en el scrum debe hacerlo de manera recta.
  4. Otro de los puntos fundamentales de las reglas del rugby establece que los jugadores pueden correr con el balón o pasarlo a un compañero de equipo, pero no pueden lanzarlo hacia adelante.
  5. Si un jugador es derribado al suelo mientras lleva el balón, debe soltarlo inmediatamente. De esta forma, otros jugadores pueden intentar obtener la posesión del balón.
  6. Los jugadores pueden tacklear a sus oponentes, pero deben hacerlo por debajo de las axilas. Los tacklers deben soltar al jugador derribado y levantarse antes de intentar obtener la posesión del balón.
  7. Los jugadores que no tienen el balón pueden bloquear a los oponentes, pero deben hacerlo sin agarrarlos ni impedir su movimiento.
  8. Un aspecto importante de las reglas del rugby es el try, el cual se marca cuando un jugador lleva el balón sobre la línea de marca del equipo contrario y lo apoya en el suelo. Un try vale 5 puntos. Después de un try, el equipo que lo ha marcado puede intentar convertirlo en un gol. Para ello, debe patear el balón desde el punto donde se marcó el try y entre los postes. Una conversión vale 2 puntos.
  9. Si un jugador comete una infracción, se concede una penalización al equipo contrario. El equipo que ha recibido la penalización puede elegir patear el balón hacia la touch, intentar un gol o jugar a la mano.
  10. Si el balón sale por la línea de touch, se concede un line-out. Los equipos se alinean uno frente al otro y un jugador del equipo que no ha tocado el balón antes lo lanza al campo de juego. Los jugadores pueden saltar para intentar obtener la posesión del balón.
  11. Finalmente, si el balón es pateado por un jugador del equipo defensor fuera de la zona de marca, se concede un drop-goal al equipo atacante, el cual vale 3 puntos.

Estas son solo algunas de las  principales reglas del rugby, las cuales se aplican en diferentes situaciones durante el partido y permiten que el juego sea seguro y justo, y que exista una buena relación entre los equipos y jugadores que participan. 

Equipamiento, un  aspecto fundamental de las reglas del rugby

Como parte de las reglas del rugby, se establece el uso obligatorio o recomendado de un equipamiento, el cual garantice la seguridad de todos los jugadores en el campo y ayude a evitar posibles lesiones graves durante el juego. Los elementos necesarios para jugar rugby son los siguientes:

  1. Botas de rugby: son especiales y están diseñadas con suelas con tacos para proporcionar tracción y agarre en el campo.
  2. Protector bucal: es un dispositivo de plástico que se coloca en la boca para proteger los dientes y las encías de golpes y lesiones.
  3. Protecciones para la cabeza: los jugadores pueden usar un casco suave y no afilado para protegerse contra lesiones en la cabeza.
  4. Hombreras: ayudan a proteger los hombros, el pecho y la espalda de los impactos durante el juego.
  5. Protecciones para las espinillas: el uso de espinilleras es fundamental para proteger el hueso tibial de posibles lesiones durante el juego. Asimismo, es importante el uso de calcetines largos y gruesos que ayuden a mantener estos accesorios en su lugar.
  6. Camiseta o jersey: como parte del uniforme, se utiliza una playera de manga corta o larga con un cuello en V, la cual cuente con una dorsal en la espalda para identificar a los jugadores. También, se recomienda el uso de pantalones cortos resistentes, los cuales ayudan a soportar el contacto físico constante. 

Es importante que los jugadores se aseguren de que su equipamiento esté en buen estado y que se ajuste correctamente para proporcionar la máxima protección y comodidad durante el juego. No tengas miedo de jugar este deporte, pues las reglas del rugby están ahí para protegerte. Encuentra en nuestra sección de Futbol Americano los complementos perfectos para tu juego que te ayudarán a cumplir con todos los lineamientos deportivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

por-que-elegir-nike

¿Por qué elegir Nike?

Si te has preguntado ¿Por qué elegir Nike entre tantas marcas? Te diremos que Nike es sin lugar a dudas