¿Qué es el triatlón y cómo se desarrolla en competencias?

Picture of Martí

Martí

29 noviembre, 2022

que-es-el-triatlon

Realizar una carrera, nadar o hacer el ciclismo son actividades físicas que por sí solas representan un gran trabajo para el cuerpo, así como suponen un gran desgaste y agotamiento para quienes lo practican. Ahora, ¿te imaginas hacer todo esto en una competencia? Estas tres disciplinas se realizan dentro del triatlón y llevan a los atletas a dar lo mejor sí.

El triatlón es una competencia que pone a prueba la resistencia de los  deportistas, pues lleva a hombres y mujeres a practicar en un solo día y sin ningún descanso de por medio la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Realmente esta competencia es extenuante y muchas veces no se conocen sus orígenes ni todo lo que conlleva. Así que, a continuación, te contaremos  la historia de esta disciplina. 

Orígen del triatlón olímpico 

Se considera que el triatlón surgió en Francia durante el siglo XX a partir de la “Course des Touche-à-tout” (carrera de todos los oficios); esta consistía en una competencia en la que se practicaban distintas disciplinas como el remo, la natación y el ciclismo. 

Por su parte, en los años de 1963 y 1964 tuvo lugar en Cantabria, España una carrera similar, conocida como Ciclo-Nata-Cross, en la que los participantes desarrollaron tres pruebas: natación, carrera y ciclismo, todas en ese orden. En esta prueba participaban entre 15 y 18 hombres, quienes usaban únicamente un uniforme: pantalón sin camisa. 

Ahora bien, la primera vez que ya se le consideró como triatlón a una competencia de este tipo fue en 1974 cuando en Estados Unidos –en la Isla Fiesta de San Diego– Jack Johnstone y Don Shanahan decidieron organizar un evento que consistía en recorrer 6 millas de carrera a pie, 5 de ciclismo y 500 yardas de natación. Fueron en total 46 los participantes que se aventuraron a desarrollar estas disciplinas descalzos sobre un terreno de hierba y arena. 

Fue hasta el año 2000, en los Juegos Olímpicos de Sydney, cuando el triatlón se convirtió en un deporte olímpico que se compone de 3 pruebas para hombres y mujeres: 1,500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. La competencia se hace en este orden y sin pausas, de forma que el primer competidor que curse la meta es el ganador. 

Beneficios de practicar el triatlón 

Realmente parece extenuante desarrollar una competencia de este estilo, pues se practican tres disciplinas. Sin embargo, los beneficios físicos y mentales que se obtienen son muchos, te los contamos a continuación:

  • Mejor salud cardiovascular
  • Acondicionamiento físico equilibrado 
  • Reducción del estrés y la ansiedad 
  • Fortalecimiento de toda la musculatura del cuerpo
  • Mejor adaptación a los cambios
  • Menor riesgo de sufrir lesiones, debido a la liberación de estrés constante y al trabajo en diferentes grupos musculares y no en uno solo.
  • Incremento de energía
  • Reducción de grasa corporal

¿Cuál es la reglamentación del triatlón?

Existe una larga normativa que regula la práctica del triatlón en competencias oficiales y olímpicas. De manera general, los lineamientos establecen lo siguiente: 

  • El atleta debe conocer de forma previa la ruta en que se desarrollará la competencia. Por este motivo, recibirán con anticipación un mapa que explicite el trayecto.
  • Dentro del triatlón no está permitido que el competidor reciba información respecto a la carrera o comida por parte de alguien externo. Esto podría ameritar una sanción. 
  • Los atletas pueden apoyarse durante la competencia, pero cada uno debe terminar la carrera de forma individual; es decir, no están permitidos los empates acordados entre los concursantes. 
  • Bloquear, empujar, obstruir o interferir el recorrido de otro competidor puede ser objeto de eliminación. 

Natación

  • Respecto a la prueba de natación, los atletas tienen prohibido impulsarse con el fondo o algún objeto que les permita obtener alguna ventaja. Tampoco está  permitido hacer uso de esnórquel y aletas. 
  • Los atletas deben contar con el equipamiento correcto: gorra de natación,  traje de baño de neopreno cuando la temperatura del agua sea elevada, así como goggles y clip para nariz, si es que se requiere. 

Ciclismo

  • El atleta debe obedecer las reglas de tráfico indicadas en la competencia de triatlón y conocer si dentro de la competencia está permitido el drafting; es decir, colocarse en la parte trasera de un ciclista para tener un menor resistencia al viento.

  • Las bicicletas de los atletas deberán medir por lo menos 24 centímetros del suelo al eje de centro del plato de la cadena y no será válido que usen artículos para reducir la resistencia del aire.
  • Los cascos utilizados por los competidores deberán ser de consistencia rígida y contar una certificación para su uso. Cuando se llegue a la zona de transición, se deberá dejar para seguir con la siguiente prueba.

Carrera

  • El competidor podrá correr o caminar, pero no gatear ni llegar arrastrándose a la meta y será fundamental que permanezca dentro de la ruta.
  • Cada atleta contará con un número otorgado por la instancia organizadora; este debe ser visible durante toda la carrera. 
  • En el triatlón se puede hacer uso de zapatillas con clavos.

Practicar el triatlón implica  trabajar de forma completa el cuerpo, así como mejorar la capacidad de adaptación a diferentes terrenos y cambios. Si deseas comenzar a hacerlo, recuerda que será necesario tener un entrenamiento completo y contar con los accesorios necesarios. En nuestras secciones de Running, Ciclismo y Natación puedes encontrar algunos de ellos y aventurarte a participar en esta competencia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post