¿Qué es el sóftbol? Y sus características 

Picture of Martí

Martí

29 diciembre, 2022

que-es-el-softbol

El béisbol es un deporte que se lleva practicando durante mucho tiempo. Si bien no existe un datación específica, se considera que surgió en el año de 1800 en Estados Unidos. A partir de entonces, ha adquirido mucha popularidad y ha atraído a diversos aficionados en todo el mundo, incluso surgió una modalidad a partir de este: el sóftbol. 

El sóftbol es un deporte muy parecido al béisbol, pero que cuenta con lineamientos diferentes y variaciones en cuanto su equipamiento. Para que conozcas más al respecto, te contamos a continuación en qué consiste esta actividad física. 

¿Qué es el sóftbol?

El sóftbol es un deporte de equipo que surgió en Chicago durante el año de 1887 y desde su surgimiento fue adquiriendo popularidad en el país norteamericano, de manera que para los años treinta se crearon distintas asociaciones que comenzaron a establecer su regulación. Sin embargo, fue hasta 1952 que se fundó la Federación Internacional de Softbol (ISF), que es la encargada de organizar las competencias que se desarrollan en torno a esta disciplina. 

Este deporte es olímpico desde 1996 —en los Juegos Olímpicos de Atlanta— y consiste en un juego en el que se enfrentan dos equipos compuestos por 9 jugadores cada uno, quienes con un bate golpean fuerte la pelota para mandarla lejos y tener el tiempo de recorrer las tres bases distribuidas en el campo, de forma que los jugadores regresen al punto donde salieron  completen una carrera. Así, el ganador de un juego es quien acumule más carreras ganadas de las 7 entradas o innings; mejor dicho, oportunidades en las que cada equipo se mantiene en posición ofensiva para completar la carrera y ha recibido tres outs. 

Una de las grandes cualidades del sóftbol es que es una actividad muy divertida que se caracteriza por ser menos intensa que el béisbol, por lo cual es apta no solo para mujeres y hombres adultos, sino también para niños. 

A su vez, este deporte se puede practicar de forma rápida o lenta; todo depende del tipo de tipo que haga el pitcher. Por ejemplo, si se desea un lanzamiento más rápido, la pelota debe lanzarse en línea recta. De forma contraria, para generar un tiro más lento, se debe desarrollar un movimiento parabólico. 

Elementos necesarios para un juego de sóftbol 

Como has podido darte cuenta, este deporte es apto para cualquier persona que desee practicarlo. Solo es necesario que se cuenten con ciertos elementos y espacios para hacerlo. Te contamos más de esto en seguida.

Campo de juego: la cancha donde se desarrolla un juego de sóftbol se caracteriza por tener una forma de diamante y contar con las siguientes dimensiones: 43 pies para juegos femeninos y  46 pies para la modalidad masculina. Por su parte, el terreno de juego se divide en distintas zonas: outfield —con una superficie de césped— es la parte exterior de la cancha. Infield — compuesta de tierra lisa— corresponde al área donde se ubican las 3 bases, las cuales tienen una distancia entre 18.29 metros. Finalmente, el home plate es la base desde la cual el bateador tira la bola y en donde se completa una carrera. 

Bola: otro elemento fundamental de un juego de sóftbol es la bola, la cual se compone de corcho y poliuretano y cuenta con una circunferencia de 30.2cm y un peso de 166.5g. Generalmente, tiene un color amarillo y unas costuras rojas que la hacen  vistosa para los jugadores. 

Bate: sin duda, un juego de esta disciplina no podría desarrollarse sin un bate, pues gracias a este es posible impactar la pelota con mucha fuerza y velocidad. Este, a diferencia del que es utilizado en el béisbol, es menos largo y pesado. Un bate de sóftbol se compone de grafito, carbón, aluminio o magnesio y cuenta con una extensión de 34 pulgadas y un peso de 38 oz; por ejemplo, el bate  Easton Softball Rebel se compone de aluminio, pesa 30 oz y mide 7.62 x 88.9 cm. Todo esto aunado a las certificaciones ASA, ISF, USSSA, NSA, ISA que garantizan que es un producto adecuado para jugar sóftbol. 

Guante: este accesorio es utilizado por los jugadores defensivos —fielders— cuando el equipo se mantiene en posición de defensa. El guante está fabricado de cuero y suele tener una hendidura entre el dedo pulgar e índice que facilita el agarre de la bola. En Martí puedes encontrar la manopla Rawlings Softball Champion Lite que es ideal para cada juego, ya que cuenta con un recubrimiento Pro-Micro que aumenta la durabilidad y la almohadilla Zero Shock que proporciona más comodidad ante los impactos. 

Casco: finalmente, el uso de un casco de bateo se vuelve necesario para el uso del bateador y de todos los corredores de base, quienes necesitan mantenerse protegidos de cualquier golpe de la bola que llegue de forma desviada. 

Estos son los elementos fundamentales para un juego de sóftbol, los cuales debes considerar al momento de que se desarrolle un juego de este deporte. Tómalos en cuenta y recuerda que cada uno de estos no solo facilitará el juego, sino también proporcionará mayor seguridad a los jugadores.

Encuentra algunos accesorios para complementar tus entrenamientos en nuestra sección de Béisbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post