Deportes Ejercicio en casa

Conoce la influencia de la sociedad en el sobreentrenamiento

Avatar photo
  • enero 5, 2023
  • 4 min read
Conoce la influencia de la sociedad en el sobreentrenamiento

Si, hay influencia de la sociedad en el sobreentrenamiento. Nos sentimos presionados por lucir genial con un cuerpo tonificado y bien marcado y vamos al gimnasio para cumplir con los estereotipos.

Un futbolista quiere siempre ser el mejor y destacar. El deportista en general, puede lidiar con una constante presión social que los lleva al sobreentrenamiento.

Se trata de un síndrome que desarrollamos cuando no logramos recuperarnos adecuadamente, después de un entrenamiento intenso y repetitivo. Los síntomas más comunes pueden incluir fatiga, disminución del rendimiento y posibles lesiones.

En este post te hablamos de lo que causa   la influencia de la sociedad en el sobreentrenamiento y cómo te puedes recuperar de este síndrome y sus síntomas.

La influencia de la sociedad en el sobreentrenamiento: ¿Cómo te recuperas?

Si experimentas síntomas de sobreentrenamiento, habla con su entrenador, preparador físico o médico. Estos profesionales de la medicina deportiva pueden trabajar contigo para establecer pautas personalizadas para tu recuperación.

Además, es importante que los entrenadores identifiquen los problemas que pueden tener sus atletas con el entrenamiento extenuante y tengan un diálogo abierto sobre si es necesario ajustar el entrenamiento.

Pasa un poco también por revisar la salud mental de los deportistas y así establecer por qué la influencia de la sociedad ha causado un sobreentrenamiento. Por otro lado, es fundamental garantizar un buen sueño y nutrición.

Por lo general, la recuperación del sobreentrenamiento incluye tratar aspectos como estos:

Salud mental

Puede ser emocionalmente desafiante tomarse un descanso del entrenamiento. Pero también lo es aceptar que fueron afectados por la presión social.

Los profesionales de la salud mental pueden ayudar con la recuperación del sobreentrenamiento ofreciéndote un espacio para que discutas tus sentimientos.

Obtener apoyo y validación de lo desafiante que puede ser tomar un descanso tras identificar lo que causó el síndrome, puede ayudar a normalizar la experiencia y ayudar al atleta a sentirse menos abrumado o desanimado.

Además, es necesario el entrenamiento de habilidades mentales y otras habilidades psicológicas se pueden enseñar y usar durante un periodo de descanso.

Se ha demostrado que la atención plena, la visualización y otras técnicas son eficaces para ayudar a los atletas a prepararse y volver al deporte después de una lesión o un descanso por sobreentrenamiento.

Descanso

Ya sea por una lesión o por descubrir que la influencia de la sociedad causó sobreentrenamiento, el descanso es crucial para la recuperación del deportista.

Es posible que debas detener temporalmente o reducir tu entrenamiento, incluso si eso significa renunciar a una próxima competencia.

Nutrición

Examina tus hábitos alimenticios.  Quizás has estado privando a tu cuerpo de las calorías, proteínas, vitaminas y minerales que necesitas para un entrenamiento de alta calidad e intensidad.

Trabaja con un nutricionista para elaborar un plan de alimentación que pueda brindarle a tu cuerpo la energía y los nutrientes que necesita para sanar.

Retorno gradual

Luego de identificar que la influencia de la sociedad causó sobreentrenamiento y tomarte un descanso, tu médico y entrenador deben ayudarte a determinar cuándo estás listo para comenzar a entrenar nuevamente.

Las señales de que probablemente estés listo para reanudar el entrenamiento completo son un interés renovado y la capacidad de entrenar duro con respuestas normales.

Comienza bajo y lento. Tu volumen de entrenamiento puede reducirse al menos entre un 50 y un 60 %. Aumenta la cantidad de entrenamiento en aproximadamente un 10 % cada semana.

En resumen, cumplir con los estereotipos, sobre salir, ser el mejor es lo que queremos como deportistas, pero sobre ese deseo también hay una intensa presión social que nos puede afectar y causar que nos excedamos en el entrenamiento.

Busca apoyo en tu equipo de trabajo si tienes algunos de los síntomas propios del sobreentrenamiento.

Visita nuestra sección de Fitness.

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *