¿Qué es el parkour y cuáles son sus movimientos básicos?

Picture of Martí

Martí

23 febrero, 2023

que-es-el-parkour-movimientos-basicos

En la actualidad es muy común ver que distintas disciplinas se popularicen y acaparen más reflectores; esto sucede cuando se incrementa el número de practicantes y ellos comienzan a utilizar diversos espacios para desarrollar sus actividades. Un ejemplo de ello es el skateboarding que inició en las calles y se propagó rápidamente, de forma que hoy en día es un deporte olímpico. Ese camino ha tomado el parkour, pues cada vez más está presente en competencias internacionales. 

El parkour es una actividad física que pone a prueba la agilidad y la coordinación, ya que sus practicantes saltan, ruedan, trepan, se balancean, dan volteretas y realizan todo tipo de movimientos para sortear obstáculos o terrenos. Para que conozcas más sobre esta disciplina, a continuación te hablamos más al respecto 

¿Cuál es el origen del parkour?

El parkour fue inventado por el gimnasta francés David Belle y otros practicantes, quienes decidió combinar los movimientos flexibles de su disciplina con el Método natural — que conoció gracias a su padre militar—, el cual es un sistema de entrenamiento deportivo que se desarrolla en la naturaleza y consiste en la ejecución de saltos, carreras, pruebas de equilibrio, etc. 

David Belle encontró en este deporte un reto y una oportunidad para explorar sus límites físicos, por lo cual desarrolló este método de acondicionamiento que utiliza el cuerpo y el entorno para ir de un punto a otro, superando obstáculos o atravesando espacios que normalmente estarían negados. Los practicantes de parkour utilizan diversas técnicas, como correr, saltar, trepar, rodar y saltar. Además, es un deporte increíblemente variado que puede practicarse en casi cualquier sitio, desde tejados a escaleras o parques infantiles. También es excelente para desarrollar la fuerza y la agilidad, por lo cual se ha hecho cada vez más popular a medida que más gente busca mantenerse en forma divirtiéndose. 

¿En qué consiste el parkour?

El parkour es una actividad física que reta a las personas a moverse rápidamente por su entorno; hace hincapié en la eficacia, creatividad y capacidad de cada persona para superar obstáculos mediante técnicas como el salto, la bóveda, la escalada y el equilibrio. Sus practicantes se esfuerzan por mejorar su fuerza física, coordinación y agilidad, al tiempo que desarrollan la disciplina mental de superar cualquier inconveniente que se interponga en su camino. 

Realmente, conlleva un entrenamiento lleno de adrenalina  y puede ayudar a aumentar la confianza y el autoconocimiento, así como la forma física y la fuerza mental. Se trata de un arte del movimiento en el que sus componentes básicos son los siguientes: 

  1. Salto de precisión (precision jump): es una técnica que implica saltar desde una altura hacia un objetivo específico, ya sea una pared, una barandilla o un objeto pequeño. El salto de precisión se realiza en dos etapas: en primer lugar, el practicante salta hacia el objetivo y posteriormente aterriza en una posición precisa y controlada sobre él. Es importante tener un buen control corporal y fuerza para llevar a cabo este salto de manera efectiva y segura.
  2. Salto de altura (height jump): es un movimiento de parkour utilizado para superar obstáculos verticales de altura moderada a través de un salto de precisión. Consiste en saltar desde una altura determinada y aterrizar con precisión en un punto de destino específico. Este salto suele utilizarse para superar obstáculos urbanos como muros, edificios y vallas. Para realizar un salto de altura, el practicante debe saltar hacia el obstáculo con las piernas juntas y los brazos hacia atrás; posteriormente, impulsarse hacia arriba con las piernas y extender los brazos para agarrar el borde superior del obstáculo. Una vez que se ha agarrado el borde, utilizará la fuerza de sus brazos para levantarse y aterrizar en un punto específico.
  3. Movimientos de equilibrio: son esenciales para poder moverse con fluidez y seguridad por los diferentes obstáculos. Algunos de los más comunes en parkour son el equilibrio sobre barandilla que consiste en desplazarse  sobre un travesaño con ambos pies en posición de equilibrio, apuntando en la dirección de movimiento. También está el salto de mono, el cual requiere que los practicantes se acerquen a un obstáculo con una altura baja y salten sobre este,  llevando sus piernas hacia arriba para pasar el obstáculo y apoyándose con ambas manos. 
  4. Escalada (climbing): es un movimiento básico que los practicantes de parkour utilizan para superar obstáculos en su camino, como paredes, muros y edificios. A su vez, cuenta con diversas técnicas como el wall run, en la que el practicante corre hacia una pared y utiliza la fuerza de sus piernas para impulsarse hacia arriba. También está el cat leap, mediante la cual saltan hacia una pared y agarran el borde superior con las manos para luego subir.  O el climb up que consiste en  impulsarse hacia arriba desde una posición baja, utilizando la fuerza de las piernas y la fuerza de los brazos para levantarse.

Es importante destacar que este deporte requiere que quienes lo practican se adapten a los obstáculos del entorno y de la situación, por lo que los movimientos pueden variar dependiendo del terreno, la altura, la distancia, entre otros factores. Además, para ponerlo en práctica es importante considerar los siguientes elementos: 

  • Prendas de ropa cómoda que permitan una buena movilidad y transpiración. Así como tenis que ofrezcan una buena tracción y soporte.
  • Entrenamiento y práctica: el parkour es una disciplina que requiere de mucho entrenamiento y práctica para desarrollar habilidades y destrezas como saltos, escalada, equilibrio, etc. Además, es importante que los practicantes siempre tengan en mente cuáles son sus habilidades y limitaciones propias, para que no se expongan a lesiones.
  • Seguridad: siempre es importante tomar medidas de seguridad adecuadas como estiramientos previos, calentamiento y utilizar equipos de protección como almohadillas, cascos o rodilleras.

No olvides que este deporte, como todos, conlleva ciertos riesgos, por lo cual es fundamental siempre practicarlo con responsabilidad. Encuentra en nuestra sección de Fitness las mejores prendas y artículos para acompañar el desarrollo de esta actividad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post