¿Qué es el esquí de travesía? 

Picture of Martí

Martí

19 diciembre, 2022

esqui-de-travesia

Es un deporte de riesgo que mezcla el esquí con el alpinismo. También se lo conoce como esquí de montaña. No tiene zonas preparadas o señaladas como en el esquí de fondo, sino que sus practicantes deben subir una montaña para luego descender, también pueden hacer una travesía o excursión. 

¿Dónde nació el esquí de travesía? 

Esta práctica deportiva se originó en los Alpes a principios del siglo 20. La primera ascensión ocurrió en el pico de Jungfrau en Salzburgo, Austria, y fue realizada por William Augustus Coolidge en 1874. Algunos años después, Vittorio Sela haría otra ascensión en Cervino, Italia, en 1882. 

Esta modalidad de ascenso era popular entre alemanes, austriacos y suizos, pero luego los italianos también la adoptaron. 

¿Qué necesitó para practicar esquí de travesía? 

Para hacer esta práctica deportiva necesitas tablas de esquí, fijaciones, botas de alpinismo, bastones, pieles de foca (ahora son sintéticas) que se usan para ascender en las pendientes y cuchillas ajustables para caminar sobre la nieve dura. También se utilizan elementos del alpinismo como crampones, piolet y vestimentas del género. Incluso se transporta materiales de seguridad como arvas para detectar posibles avalanchas o aludes.  No hay que olvidar llevar pala y sondas para tantear el terreno. 

Si bien en sus inicios el equipamiento era rústico y pesado, gracias a la tecnología de hoy, los que practican esta actividad transportan cargas más ligeras y tienen esquíes que facilitan mucho la ascensión si se los compara con sus modelos antecesores. 

No hay reglas como en otros deportes. Más bien, se trata de una escalada deportiva que tiene diferentes modalidades. 

¿Cuáles son los eventos más importantes del esquí de travesía? 

El evento más relevante para los esquiadores de travesía son los juegos olímpicos de invierno, del cual forman parte desde 1924. 

Las modalidades de competencia que se disputan son sprint, individual, por equipos y cronoescalada. 

El sprint consiste en lograr un recorrido en menos de 5 minutos. Es una dura prueba para el participante que deberá hacer un ascenso, una parte a pie y un descenso con slalom. 

En la prueba individual, el escalador tiene que ascender y descender por varios recorridos. 

La cronoescalada es un desafío donde los deportistas tendrán que completar una ascensión de entre 500 y 1000 metros en desnivel a una distancia aproximada de 5 kilómetros. Ninguna parte de esta modalidad se realiza a pie. 

En la actividad de relevos, equipos de cinco escaladores compuestos por 2 relevos veteranos y 3 relevos jóvenes deberán hacer un recorrido pasando la posta o el turno en el menor tiempo posible y todos los esquiadores del equipo deben finalizar el recorrido. 

En la categoría por equipos, los escaladores deberán partir desde el mismo punto y finalizar juntos el recorrido designado. 

Como verás, el esquí de travesía es desafiante, pero también muy satisfactorio cuando logras completar tu objetivo. No solo tendrás que superar tus capacidades físicas, sino también las dificultades que propone el terreno y la densidad de la nieve. 

¿Te animarías a practicar esquí de travesía? ¿Ya lo has intentado?

 Encuentra parte del equipamiento necesario en nuestra sección de Ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

playeras-polo-para-hombre

Playeras polo hombre

Las playeras polo hombre son de las mejores alternativas para vestir de cara a un evento casual o incluso deportivo,