¿Qué es el campismo?

Picture of Martí

Martí

3 octubre, 2022

Introducción

El campismo, acampada o campamento, son términos que hacen referencia a la actividad basada en instalar una vivienda temporal (improvisada o portátil) para habitarla en un lugar determinado. 

Este es un concepto que, si bien suena muy técnico, el campismo es una actividad recreativa muy agradable, y es básicamente por el hecho de compartir con amigos, salir un poco de la rutina y descubrir sitios naturales bastante atractivos. 

En este artículo damos una mirada por encima de lo que es el campismo, por ello, te invitamos a continuar leyendo para conocer algunos datos sobre esta increíble actividad recreativa. ¡Empecemos! 

El campismo y su variedad de opciones

El campismo existe con muchos objetivos, además de los ambientes en los que se realiza, la magnitud de los mismos y su duración. 

En ese sentido, están las acampadas confines recreativos que son los más comunes, pero, además, están aquellos que, con un objetivo de vivienda, militar, refugio, educación y hasta de protesta. 

Por ejemplo, en los campamentos de refugio, podemos destacar aquellas en las que se instalan víctimas normalmente por desastres naturales. 

Cuando se habla de campismo, siempre viene a la mente la típica carpa, aunque también hay muchas otras opciones, como las casas de campaña, las cuales se diseñan especialmente para acampar. 

Hablemos del campismo recreativo

Dejando de lado los campamentos deportivos, militares, educativos y de refugio, vemos que en general, el campismo se asocia con la recreación, y es que esta actividad es de las más populares para tener un mayor contacto con la naturaleza en un período estival. 

Esta es una actividad en pleno contacto con el aire libre, donde se suelen pasar varias noches en una carpa, tienda de campaña o caravana, lo que está relacionado con recorridos y excursiones muy divertidas. 

Existen muchos lugares habilitados para el campismo, y es por ello que es necesario conocer donde están los puntos conocidos como camping o campamentos de turismo, pues si bien se puede practicar la acampada al aire libre, esta última no está permitida en muchos lugares. 

En ese sentido, las acampadas se suelen realizar en sitios como parques, alguna zona ecológica, la playa, en un cerro o la montaña, en la nieve, en el bosque, alguna selva o y hasta en el interior de una gruta.

El campismo es visto como una actividad que implica mucha aventura y aprendizaje. Es más, esta actividad también resulta muy estimulante, y es un gran liberador del estrés y ajetreo del día a día en la ciudad, además de la tecnología que está siempre presente en nuestros días. 

Vale decir, que en las acampadas sale a resurgir mucho el ingenio y la destreza para vivir unos días sin las comodidades que siempre tenemos a disposición, y claro se buscan otras alternativas para tener calor, resguardarse en la noche y demás. 

El campismo y su relación con el excursionismo 

El campismo puede tener una relación muy estrecha con el excursionismo, y es que en el campismo se pueden añadir excursiones, especialmente las que necesitan pernoctar en un medio natural. Esta fina interacción se da en dos maneras, en función de cuál sea la actividad sea la principal. 

En caso de que el objetivo de la actividad es hacer una travesía que conlleve pernoctar en el medio natural, en ese sentido se requerirá acampar, lo que se volverá una actividad que complemente al excursionismo. 

Si, en su defecto, se planea un campamento en una determinada área natural en la que se llega especialmente en vehículos, y este se emplea como base para diferentes actividades y excursiones alrededor de la zona, es entonces cuando el excursionismo pasa a ser una actividad que complemente al campamento. 

Visita nuestra sección de Campismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

campismo-scouts-que-es

Campismo scouts ¿Qué es?

Cuando queremos hablar sobre el campismo scouts, debemos explicar que se trata de una actividad practicada en los campamentos scouts,