Distintas modalidades en que se puede practicar el campismo

Picture of Martí

Martí

24 febrero, 2023

distintas-modalidades-de-campismo

El campismo es una actividad al aire libre que permite disfrutar de la naturaleza y desconectar de la vida cotidiana. Generalmente, implica pasar la noche en un espacio rodeado de la naturaleza en el que los campistas pueden cocinar sus propias comidas y realizar actividades al aire libre como senderismo, pesca, natación, entre otros.

Hay que tener en cuenta que esta actividad puede desarrollarse en distintos lugares y climas, por lo que es necesario conocer las distintas modalidades en que se puede desarrollar para elegir aquella que se adapte a las necesidades de cada persona. A continuación te contamos más al respecto. 

Distintos tipos de campismo 

El campismo es una actividad ideal para aquellos que disfrutan de la naturaleza, sobre todo porque es una opción versátil que ofrece muchas opciones entre las cuales elegir, ya sea la que mejor se adapte a las necesidades o preferencias de cada persona. Estos son algunos de los tipos de acampada más populares:

  • En tienda de campaña: es la modalidad más clásica y tradicional, donde se monta una casa de campaña en un lugar específico y se duerme en ella. En esta modalidad, los campistas deben armar su tienda de campaña y proporcionar sus propios suministros y equipo, tal como sacos de dormir, colchonetas y linternas. 
  • Campismo en carpa de techo: es similar al campismo en tienda de campaña, pero en lugar de una tienda convencional, se utiliza una carpa de techo que se coloca en la parte superior de un vehículo. La carpa se pliega y despliega para crear un espacio para dormir, por lo cual generalmente están hechas de materiales resistentes al agua y al clima, como el nylon o poliéster. Estas son populares entre los campistas que desean una solución fácil y conveniente para acampar al aire libre, sin tener que preocuparse por el montaje en el suelo. 
  • En autocaravana o camper: consiste en viajar en un vehículo especialmente equipado para acampar, que incluye una cama, una cocina y baño portátil.
  • Glamping: es una forma de campismo que combina la comodidad de un hotel con la experiencia al aire libre. En lugar de una tienda de campaña, las personas se suelen alojar en cabañas equipadas con camas cómodas, baño privado y otros servicios.
  • Senderismo y campismo: implica acampar en lugares remotos después de realizar una caminata o trekking; es decir, se lleva todo lo necesario en la mochila y se camina hasta el lugar elegido donde se colocará el campamento.
  • En bote o kayak: los campistas colocan una casa de campaña en la playa o en la orilla de un río o lago, a la que se llega en bote o kayak.
  • Campismo de invierno: es una modalidad que se realiza en condiciones extremas, tales como la nieve y las bajas temperaturas, utilizando tiendas y equipo especializado para mantenerse abrigado y seguro.

Sea cual sea el estilo de campismo que se elija, las ventajas son las mismas: es posible disfrutar del aire fresco, de las impresionantes vistas y de los tranquilos sonidos de la naturaleza, así como se ejercita el cuerpo mientras se exploran lugares desconocidos y la mente se desconecta del estrés de la vida cotidiana. 

Recomendaciones para practicar cualquier tipo de campismo 

Si estás pensando en practicar el campismo, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones antes de salir a explorar la naturaleza, pues estas te ayudarán a disfrutar de mejor manera esta actividad al aire libre. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Elegir el lugar adecuado: es importante investigar el lugar donde se desea acampar antes de partir; es decir, buscar información sobre las regulaciones del área, las condiciones climáticas, los servicios disponibles y los peligros potenciales.
  2. Contar con los elementos esenciales: hay que asegurarnos de llevar todo lo necesario para sobrevivir cómodamente en el camping: casa de campaña, saco de dormir, linterna, alimentos, agua potable, ropa abrigadora, botiquín de primeros auxilios, utensilios de cocina, mapas, protector solar, repelente de insectos, entre otros.
  3. Preparar el equipo: es necesario asegurar que el equipo de campismo esté en buenas condiciones y que todo esté en su lugar; es decir, que la tienda de campaña esté completa, que el saco de dormir esté limpio y seco, así como la ropa sea adecuada para el terreno.
  4. Mantener la seguridad en mente: resulta importante estar al tanto de los peligros potenciales en el área donde se establecerá el campamento, pues en estos se pueden presentar condiciones climáticas extremas, senderos peligrosos o, incluso, prohibiciones dentro del área de acampada.
  5. Respetar el medio ambiente: finalmente, se tiene que tomar en cuenta que el campismo implica la introducción a espacios naturales y, a veces, protegidos. Por tanto, no se debe dejar basura ni perturbar la flora y fauna de la zona. Así como también es necesario respetar las normas del área de acampada.

Si lo que buscas es escapar del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, acampar es la forma perfecta de lograrlo. Pero recuerda siempre hacerlo de forma responsable y contar con el equipo necesario. En nuestra sección de Campismo puedes encontrar diversos artículos y prendas que te ayudarán a disfrutar de mejor manera esta actividad al aire libre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post