5 tips para salir a acampar y disfrutar esta actividad al aire libre

Martí

Martí

3 febrero, 2023

5-tips-para-salir-a-acampar

Ante el ritmo de vida acelerado que llevan los seres humanos, la naturaleza se convierte en un escape y en una oportunidad para liberar todo el estrés y ansiedad que provocan las rutinas diarias.

Acampar es una forma estupenda de alejarse de todo y fundirse con la naturaleza, lo cual ayuda a las personas a desconectarse, relajarse y conectarse con el exterior. Esta actividad al aire libre es muy beneficiosa para la salud física y mental, ya que al propiciar que las personas se encuentren rodeadas de elementos naturales como ríos o montañas, ayuda a reducir los niveles de estrés.

También, puede aportar beneficios físicos como una mejor calidad del sueño y un aumento de la actividad física con actividades como el senderismo o la natación. Acampar puede, incluso, ayudar a reducir la ansiedad, ya que permite hacer una pausa y centrarse en el momento presente. Además, es una forma estupenda de fomentar las relaciones con la familia y los amigos, así como propiciar la introspección.

Ahora bien, no importa si eres principiante o experto, debes asegurarte de que tu acampada no solo sea divertida, sino también segura y agradable. Por ese motivo, te dejamos a continuación 5 consejos útiles que te ayudarán a estar bien preparado para acampar.

Prepárate para la aventura con estas 5 recomendaciones para salir a acampar

Porque la diversión no está peleada con la seguridad, siempre es importante salir a la aventura preparado y de forma responsable. Nunca está de más tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. En primer lugar, es importante planificar la acampada con antelación. Asegúrate de saber la zona a la que va y el tipo de actividades que piensa realizar; siempre es útil consultar los avisos o advertencias emitidos por las autoridades locales antes de emprender el viaje.
    Además, al escoger el lugar en el que se colocará la casa de campaña, se debe tener en cuenta que es recomendable optar por un espacio alejado de los senderos, pues esto evitará ser molestado por los demás. También es importante asegurarse de que el sitio esté libre de residuos y peligros antes de establecer el campamento; aunque eso sí, cuando llegue el momento de armar las tiendas o montar las carpas, asegúrate de hacerlo con cuidado para no dañar el entorno natural.
  2. A continuación, asegúrate de que se dispone de todos los suministros necesarios para acampar. Lleva suficiente comida, agua y ropa para cada persona. También es buena idea llevar un botiquín de primeros auxilios, así como repelente de insectos y crema solar.
    Al respecto, es recomendable optar por botellas reutilizables, las cuales evitan la acumulación de desechos plásticos en este lugar. También, es de bastante utilidad vestir ropa cómoda que proporciona libertad de movimientos y confort, por lo cual revisa que sea ligera, resistente al agua, con protección UPF50 + (Factor de Protección Ultravioleta) y cualidades de transpiración. Todo esto acompañado de unos tenis o botas que cuenten con una suela antiderrapante y que proporcione la amortiguación necesaria para evitar impactos de gravedad en las articulaciones.
  3. Cuando llegues al lugar en el que vas a acampar, tómate tu tiempo para familiarizarte con la zona y la disposición del camping. Presta atención a posibles peligros, como árboles caídos, rocas resbaladizas o aguas profundas; además, respeta la fauna silvestre y no les des de comer a los animales, así como mantenlos alejados de tu campamento. Si requieres leña, no cortes los árboles, ramas o hierbas, mejor recoge las piezas del suelo.
  4. Otro aspecto fundamental para acampar de forma segura, es asegurarse de que el campamento está bien montado. Primero que nada, revisa que tu casa de campaña se encuentre sobre un espacio uniforme y que se encuentre estable en todo momento con el suelo; es decir, que no se tambalee. Además, siempre coloca una carpa debajo de la casa para evitar la transferencia de humedad hacia el interior. Después, asegúrate de que todos los fuegos estén alejados de cualquier material combustible y no los dejes desatendidos. Cuando hayan terminado, apaga el fuego por completo y cúbrelo con tierra o arena.
  5. Una vez que hayas establecido tu campamento, disfruta del paisaje y los sonidos de la naturaleza. Toma un poco de tiempo para explorar los alrededores y descubrir lo que te rodea. Por último, cuando sea momento de irte, recuerda respetar siempre las normas del lugar en el que te encuentras y obedece todas las leyes locales. Deja la zona tal y como la encontró, eliminando correctamente sus residuos y no arrancando ningún elemento natural ni ninguna planta.

Con estas recomendaciones, te aseguras de que salir a acampar sea agradable y seguro para todos, lo cual te permitirá disfrutar al máximo cada uno de los beneficios de esta actividad. Encuentra en nuestra sección de Campismo los mejores artículos y prendas para emprender la aventura al aire libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

kits-para-acampar

Mejores Kits para acampar

Obviamente que se necesita contar con los mejores kits para acampar, si efectivamente tu deseo es pasar unas sabrosas vacaciones