¿Qué es el Boliche y por qué es considerado un deporte?

Picture of Martí

Martí

2 febrero, 2023

que-es-el-boliche

¿Qué es el Boliche?

El boliche o también conocido como bolos es un deporte popular y una actividad recreativa que consiste en hacer rodar una bola por una pista de madera para derribar los bolos. 

Su origen se remonta a la antigüedad, con vestigios de su práctica en Egipto, Roma y la antigua Grecia. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando se popularizó el boliche moderno, empezando en Alemania y extendiéndose por toda Europa antes de llegar a Estados Unidos. 

Jugar a los bolos es una forma estupenda de divertirse con los amigos y la familia a la vez que se hace algo de ejercicio.También puede ser competitivo, ya que existen muchas ligas de bolos tanto locales como nacionales.

El objetivo es conseguir tantos puntos como sea posible derribando los diez bolos con dos intentos en cada uno de los diez cuadros.  En los bolos, una puntuación de 0 a 9 se denomina “marca”. Un spare (derribar los diez bolos con la segunda bola) se puntúa con una barra hacia delante y puntos iguales al número de bolos derribados en la siguiente jugada. Un strike (derribar los diez bolos en el primer intento de un cuadro)  se puntúa con una “X” y puntos iguales al número de bolos derribados en las dos jugadas siguientes.  Al final de diez cuadros, si todavía quedan bolos en pie después de dos tiradas, se da una tirada extra por cada bolo que quede en pie. La puntuación perfecta es de 300 puntos, que sólo puede conseguirse lanzando doce bolos seguidos .

Hoy en día, el boliche sigue siendo un pasatiempo increíblemente popular del que disfrutan personas de todas las edades y procedencias. Existen varios tipos de bolos, para practicar boliche como los bolos de diez bolos o los bolos candlepin, que utilizan equipos diferentes según la región en la que se jueguen. Independientemente de la forma que elijas para jugar no se puede negar que este juego clásico está aquí ¡para quedarse! 

¿Cómo se juega el Boliche?

El boliche es un deporte popular que se practica en todo el mundo y suele jugarse haciendo rodar una bola de bolos por un callejón en dirección a diez bolos alineados al final. El objetivo es derribar el mayor número posible de bolos en cada tirada, el equipo básico necesario para jugar al boliche consiste en una bola, diez bolos y una pista. 

La bola de boliche suele tener tres agujeros para adaptarse a manos de distintos tamaños, para empezar a jugar, cada jugador hace rodar su bola de boliche por la pista en dirección a los bolos.Los bolos se puntúan en función del número de ellos derribados, después de que todos los jugadores hayan tenido su turno, el jugador con la puntuación más alta es declarado ganador.

El boliche se juega en una superficie cerrada, algo que hace interesante a este deporte es que con dos carriles de bolos pudiera un equipo ejecutar su competencia. Es normal que haya hasta 5 o 6 juegos simultáneos de boliche en un mismo sitio.

Las reglas del boliche son bastante sencillas y pueden aprenderse rápidamente, antes de empezar una partida, asegúrate de que cada jugador lleva el tipo de calzado adecuado para que no deje marcas en la pista y comprueba que todos los bolos están correctamente colocados al principio de cada cuadro. Una vez que todos estén listos, tomen turnos para hacer rodar la bola por la pista, ya sea con la mano dominante o con la no dominante.

El boliche se juega en un extremo de la pista donde se encuentran los pinos que deben ser derribados por la bola. Un jugador debe lanzar la bola de boliche desde el otro extremo para que ésta impacte y derribe a los pinos. La superficie para jugar boliche o cancha cuenta con medida de 104 a 107 centímetros de anchura, mientras que la longitud es de 18 m y está hecha de madera.

Elementos para practicar Boliche 

El boliche es una de las actividades más accesibles y divertidas para hacer con amigos  o familia. Para convertirse en un jugador de éxito,es importante practicar los tres elementos principales de este deporte: la postura, la aproximación y la suelta, además es necesario que tengas algunos elementos básicos para practicarlo, a continuación los conocerás todos.

  • Bola de boliche: Viene a ser una bola completamente esférica y que tiene un peso que ronda entre los 4 y los 7 kilogramos. La misma cuenta con 3 agujeros para ingresar los dedos: pulgar, anular e índice.
  • Calzado especial: Es obligatorio jugar con zapatos que se adapten a la superficie del boliche. Solamente de esta manera, podrás desplazarte con facilidad y evitarás un accidente. Puedes usar los tenis Adidas Casual Breaknet 2.0 o los tenis Adidas Casual Streetcheck Cloudfoam Court Low
  • Guantes: Muchas personas utilizan guantes para tener un mejor agarre de la bola de boliche y así poder calcular de mejor forma a dónde tirar la bola. Te recomendamos usar los guantes Nike Essential
  • Maletas: Si ya tienes tu bola de boliche es necesario que tengas una maleta para trasladarla junto con el calzado, te recomendamos llevar la maleta Nike Brasilia 9.5 Unisex y la maleta Reebok Active Core Grip.  
  • Sprays: Se suele utilizar para limpiar la bola o darle mayor suavidad a la hora de rodar.

El boliche gusta a gente de todas las edades y procedencias, por lo que es una actividad excelente para disfrutar en familia o con amigos. Encuentra lo necesario para divertirte y disfrutar este deporte en nuestra sección de Ropa Casual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post