¿Qué es ciclismo de montaña?

Picture of Martí

Martí

2 diciembre, 2022

ciclismo-de-montaña

El ciclismo de montaña es una especialidad dentro del ciclismo, donde es importante tener habilidad y dominio de la bicicleta, además de fuerza y resistencia, y es que esto se lleva a la práctica en terrenos complicados que hacen que la adrenalina esté en su máximo. 

A continuación, vamos a comentar un poco sobre el ciclismo de montaña, así como algunas recomendaciones que te ayudarán a iniciar en esta práctica. ¡Empecemos! 

¿Qué es el ciclismo de montaña?

El ciclismo de montaña, conocido también como MTB, es el conjunto de disciplinas que se realizan en este tipo de ambientes (senderos estrechos, caminos de tierra…), además, cada disciplina requiere de una bicicleta específica. 

Modalidades del ciclismo de montaña 

Cross Country (XC)

Con distancias desde 5 hasta superiores de 40 kilómetros, esta se realiza en senderos amplios y llanos, con un notable ascenso y dificultades en el descenso. 

Down Hill (DH)

Se lleva a cabo en pistas menores a 5 kilómetros, y únicamente implica el tener que descender por el cerro o montaña, donde hay diferentes dificultades (instaladas y naturales del ambiente). 

All Mountain (AM)

Esta es una modalidad que combina las dos anteriores modalidades del ciclismo de montaña. 

Aquí, las subidas son pendientes en su totalidad muy marcadas hasta el final, mientras que las bajadas son por descensos naturales de la ruta de la montaña o el cerro. 

Son distancias que van desde los 20 hasta incluso, los 40 km, y cuentan con pequeños elementos (zona técnica) que son, piedras, raíces, escalones, y demás obstáculos del terreno montañoso. 

Recomendaciones para su práctica 

A continuación, algunas recomendaciones para la práctica del ciclismo de montaña:

  • Ir de fácil a difícil: Como en todos los deportes, primero se dominan las rutas sencillas antes de progresar. 
  • Equipo de protección: Es fundamental contar con el equipo básico de seguridad, más allá de la modalidad a practicar. 
  • Ir en compañía: Sobre todo en los primeros recorridos, es fundamental estar en grupo, o al menos, con una persona no sólo que te asesore, sino que también esté al tanto y pueda asistir en caso de emergencia. 
  • Llevar un kit de herramientas: Al igual que si se trata del ciclismo de ruta, contar con una pequeña caja con las herramientas básicas de una bicicleta de montaña, es fundamental para estar prevenidos y reparar cualquier inconveniente en la bicicleta provocado por el terreno. 
  • Indicar donde estarás: Especialmente en lugares como parques nacionales, resulta fundamental que avises a las autoridades especializadas en ello que estarás en la zona practicando, no sólo por la integridad del lugar, sino que también para tener una ayuda en caso de emergencia. 
  • Contar con equipos de comunicación: En este tipo de lugares, contar con cualquier dispositivo que te permita comunicarte es fundamental para actuar ante cualquier accidente. 
  • Lleva agua y provisiones: El ciclismo de montaña es una disciplina que se lleva a cabo en zonas donde el acceso es un tanto difícil, y es que, a diferencia del ciclismo de ruta, aquí no podrás detenerte en cualquier tienda y comprara algún aperitivo, es por ello que resulta fundamental que dispongas de raciones suficientes para estar un tiempo considerable sin pasar hambre o sed. Además, en caso de accidente te ayudará a pasar el rato mientras llega la ayuda. 
  • Contar con un kit de primeros auxilios: Este punto es de los más importantes, y es que siempre en el ciclismo de montaña se ha recomendado, pues nunca se sabe cuando puede suceder algún accidente. 

El ciclismo de montaña es una práctica bastante intensa y divertida, que necesita de práctica, así como implementar diversas recomendaciones para hacer de esta una etapa llena de experiencias únicas. 

Visita nuestra sección de Bicicletas de Montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post