¿Qué aspectos tomar en cuenta al elegir unos patines de ruedas?

Picture of Martí

Martí

5 enero, 2023

aspectos-para-elegir-patines-de-ruedas

El patinaje es una disciplina deportiva que consiste en el desplazamiento sobre una superficie, haciendo uso de unos patines, los cuales pueden tener una cuchilla de acero o ruedas para facilitar el deslizamiento. Claro, los primeros son utilizados sobre hielo y los de llantas sobre el asfalto. 

Practicar el patinaje es una de las mejores formas de movilizar al cuerpo, activar los músculos y trabajar el equilibrio y la coordinación. Todo esto aunado a una serie de beneficios emocionales y psicológicos que resultan de esta actividad física bastante divertida que aumenta la producción de endorfinas y serotonina, sustancias que favorecen el estado de ánimo de las personas. 

Para poder desarrollar esta actividad es importante tomar en cuenta que necesitarás  coderas, rodilleras, un casco y, sobre todo, unos patines que se adapten a tus necesidades y requerimientos. Para que conozcas un poco sobre aquellos aspectos que debes considerar al elegirlos, te contamos a continuación un poco sobre ellos. 

¿Cómo elegir unos patines de ruedas?

Sabemos que la elección de unos patines no es nada sencillo, pues a pesar de que influye mucho el diseño y los colores, también es importante que se tomen en cuenta otros factores igual de importantes, tales como:

  • Modalidad de patines: el primer aspecto que se debe tomar en cuenta al elegir estos artículos es el de la modalidad de patines que quieres usar: en línea o de cuatro ruedas. Los primeros se caracterizan porque las llantas se encuentran distribuidas una detrás de otra sobre una misma línea y debido a esto suelen proporcionar mayor velocidad y se adaptan de mejor forma a las características de la superficie, ya sean espacios con pequeñas grietas o calles poco uniformes.
    Por su parte, los patines de cuatro ruedas, como su nombre lo dice, se dispone de ese número de llantas, las cuales se encuentran distribuidas en paralelo y, por tanto, tienen mayor facilidad en cuanto a su uso y estabilidad. Sin embargo,  su adaptación a terrenos irregulares es más limitada y tienen menor velocidad.
  • Tipo de bota: otro aspecto importante a tomar en cuenta es el del tipo de bota que poseen los patines: rígida o blanda. La primera variante es ideal para aquellas prácticas de mayor intensidad que requieren de una mejor protección ante caídas o golpes; a diferencia, las de bota blanda son óptimas para el uso recreativo, pues son más cómodos y permiten un mayor rango de movimientos; por tanto, su uso es recomendado para quienes apenas están iniciando en el mundo del patinaje.  
  • Tamaño de la bota: además de considerar la firmeza de la bota, es importante tomar en cuenta la estructura que tiene; es decir, si tiene altura baja, media o alta. ¿Esto de qué manera influye? Los patines cuya elevación es mayor, protegen de forma más completa al tobillo ante posibles lesiones o desplazamientos de esta articulación, pero limitan un poco los movimientos del patinador. Estas son ideales para quienes realizan acrobacias. Por su parte, los que tienen la bota con menor altura son ideales para el patinaje de velocidad, ya que ofrecen una mayor libertad de movimientos
  • Composición del chasis: un elemento que no es tan visible, pero que resulta fundamental para el correcto funcionamiento de unos patines es el chasis, el cual debe entenderse como aquel armazón metálico que une las ruedas con la bota. Este suele ser determinante al momento de buscar más velocidad o un mayor control; por ejemplo, un chasis más corto ofrece mayor manejabilidad, pero reduce la velocidad y estabilidad. A diferencia, si este bastidor es más grande, la velocidad será superior. Sin embargo, es recomendable que este último se utilice por personas con mayor experiencia, debido a que puede ser difícil encontrar estabilidad e inercia.
  • Llantas: al igual que el chasis, las ruedas son una pieza de gran importancia al elegir unos patines, ya que son las que se encuentran en contacto directo con la superficie. Para escogerlas de mejor forma es importante tomar en cuenta su diámetro: mientras mayor sea, el contacto con el suelo será mejor y se adquirirá más velocidad. Por tanto, si tu idea es tener un mejor control considera que el diámetro máximo sea de 84 mm. Por el contrario, si quieres más rapidez, ruedas con un diámetro de 90 a 100 mm son la mejor opción. 

Otro aspecto a considerar es el de su dureza; toma en consideración que si estas tienen mayor solidez, más exactitud se obtendrá. Sin embargo, el agarre con la superficie no será el más óptimo.  

Algunos modelos de patines que puedes encontrar en Martí son los Patines Lionix Pro Skate En Línea, los cuales poseen un interior acolchado que le proporciona al patinador un mayor confort. También están  los Patines Lionix Pro Skate Eclectic, que gracias a sus bases intercambiables permiten darles uso en distintas superficies. 

Toma esto en cuenta y recuerda que unos buenos patines pueden ser tus mejores aliados para desplazarte de un lugar a otro o para divertirte con quien más quieras. Encuentra en nuestra sección de Patinaje el mejor equipamiento para que tus rutinas sean cómodas y seguras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post