Posturas de yoga de torsión, una opción para ejercitar la espalda

Picture of Martí

Martí

10 mayo, 2023

posturas-yoga-en-torsion

¿Estás buscando una manera de desintoxicar tu cuerpo y mejorar tu digestión? ¡Las posturas de yoga de torsión son la respuesta! Estas asanas no solo te ayudan a liberar las toxinas atrapadas en tus órganos, sino que también pueden aliviar el dolor de espalda y fortalecer los músculos abdominales.

En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre las posturas de yogade torsión: cuáles son, cómo hacerlas correctamente y cuáles son sus beneficios para la salud. Sigue leyendo para descubrir cómo incorporar estas poderosas asanas a tu práctica diaria de yoga.

¿Cuáles son las posturas de yoga de torsión?

Las posturas de yoga de torsión son movimientos muy beneficiosos para la salud, que implican girar la columna vertebral, el torso y los músculos del abdomen. Al practicarlas aportan las siguientes ventajas al cuerpo:

  1. Ayudan a estimular los órganos digestivos, lo que puede mejorar la digestión y aliviar el estreñimiento.
  2. Las posturas ayudan a estirar y fortalecer los músculos de la espalda, lo que puede mejorar la movilidad de la columna vertebral y la flexibilidad en general.
  3. Permiten liberar la tensión acumulada en los músculos y el sistema nervioso, de forma que relajan el cuerpo y alivian el estrés y la ansiedad. Esto ayuda a aliviar la tensión y el dolor en la espalda, especialmente en la zona lumbar.
  4. Aumentan el flujo sanguíneo hacia los órganos internos, lo que mejora la salud en general.
  5. Estimulan el sistema linfático, algo que puede mejorar la circulación y la eliminación de toxinas del cuerpo.

Ejemplos y técnica adecuada para realizar las posturas de yoga de torsión

Las posturas de yoga de torsión son una serie de asanas que tienen como característica principal la rotación del tronco. Sin embargo, varían según el tipo de movimiento que impliquen; a continuación te dejamos 4 ejemplos de estas:

  • Ardha Matsyendrasana o “La Mitad del Pescador”: Para comenzar, siéntate con las piernas extendidas y después gira tu tronco hacia el lado derecho y dobla la rodilla izquierda para cruzarla por encima de la derecha. Estira tus brazos por encima de tu cabeza, luego gira tu cabeza para que esté mirando a tu hombro derecho. Finalmente, respira profundamente durante 5-10 respiraciones antes de repetir del otro lado.
  • Parivrtta Trikonasana o “Triángulo invertido girado”: Es una postura de yoga de torsión que ayuda a estirar los músculos de las piernas y hombros, así como la columna vertebral. Para realizarla se debe posicionar el cuerpo de pie con los pies juntos y las manos a los lados del cuerpo. Posteriormente, separar los pies a una distancia de aproximadamente un metro, con los dedos de los pies apuntando hacia adelante, y levantar los brazos a la altura de los hombros, mientras el pie derecho gira hacia la derecha. Exhala y gira el torso hacia la derecha, llevando el brazo derecho hacia el pie derecho y manteniendo la mano izquierda en la cadera izquierda. Finalmente, coloca la mano derecha en el suelo (o en un bloque si no puedes llegar al suelo) y extiende el brazo izquierdo hacia el cielo.
  • Bharadvajasana: Se llama así en honor al sabio hindú Bharadvaja, quien fue uno de los siete grandes sabios de la antigua India. Para realizar esta postura de yoga de torsión lo primero que debe realizarse es sentarse en el suelo con las piernas estiradas hacia adelante y la columna vertebral recta. Posteriormente, se tienen que doblar las rodillas y colocar los pies en el suelo, para poder girar el torso hacia la derecha y llevar la mano derecha al suelo detrás del cuerpo. En esta postura se colocará la mano izquierda en la rodilla derecha y se tendrá que mantener la columna vertebral recta y los hombros relajados mientras se inhala y exhala varias veces. Después de algunos ciclos de respiración, se soltará la mano izquierda y volverá a la posición inicial. Es importante tener en cuenta que, al realizar esta postura de yoga, se debe mantener la columna vertebral recta y evitar forzar el cuerpo en cualquier momento.
  • Jathara Parivartanasana: Es una postura de yoga que ayuda a estirar y fortalecer los músculos abdominales, la columna vertebral y las caderas. Para comenzar es necesario acomodarse boca arriba sobre un tapete de yoga, con los brazos estirados hacia los lados, en línea con los hombros y las palmas hacia abajo. Luego, se deben doblar las rodillas y llevar las plantas de los pies al suelo, manteniendo los talones cerca de las caderas. En la inhalación, se tendrán que elevar las caderas y llevar las piernas hacia la izquierda, manteniendo los hombros y los brazos pegados al suelo. En la exhalación, girará la cabeza hacia la derecha y se extenderá el brazo derecho hacia la derecha, manteniendo el hombro derecho pegado al suelo. Se debe mantener la postura durante 5-10 respiraciones profundas y luego regresa a la posición inicial.

Antes de practicar las posturas de yoga de torsión es importante calentar los músculos y prepararlos para estirarse sin lesionarse. Asimismo, procura mantener tu abdomen contraído para estabilizar la columna vertebral y respirar profundamente a través de todas las posturas.

Para que cada una de tus asanas resulte una experiencia segura y agradable, recuerda contar con un tapete cómodo, un bloque que mejore tu postura y la ropa que te brinde mayor comodidad.  Así que no dudes en poner en práctica estas posturas  de yoga con todo lo que Martí tiene para ti. 

Visita nuestra sección de Yoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post