¿Por qué surfear? Beneficios físicos y mentales

Picture of Redacción Martí

Redacción Martí

9 agosto, 2023

surf

Descubre por qué surfear, pues hacerlo puede llegar a tener un impacto más que positivo tanto en nuestra salud mental como física. Por ello, a continuación vamos a comentar algunas de las ventajas que encontraremos al practicar este maravilloso deporte. 

Disminución considerable del estrés

Estar en contacto con la naturaleza es una de las mejores formas de reducir la gran cantidad de estrés que almacenamos debido a las vidas tan ajetreadas que llevamos en la actualidad. Resulta que, en los últimos años, las personas han descubierto que el contacto regular con el mar puede llegar a ser una forma muy efectiva de aliviar tanto nuestro cuerpo, como nuestra mente. 

El vaivén de que nos proporciona el mar y el movimiento tan característico de este al producirse una ola son experiencias que pueden ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismo; por no mencionar la satisfacción de lograr, después de mucho esfuerzo y dedicación, cabalgar una ola. 

Nos ayuda a controlar mejor nuestros ciclos de sueño

Al estar en contacto con el aire libre (especialmente estar expuesto al Sol), seremos capaces de reducir el estrés y regular los llamados ritmos circadianos. Esto se logra, hasta cierto punto, gracias a la secreción de melatonina, una hormona que se libera cuando nos encontramos bajo el y realizamos algún tipo de actividad física. 

Por otro lado, debido al esfuerzo físico de remar, mantenernos de pie en la tabla, y en general, luchar contra las olas, haremos que nuestro cuerpo se canse y nos pida descansar por las noches. 

Aumenta nuestro tono muscular

Uno de los beneficios físicos más conocidos a la hora de practicar surf es el fortalecimiento del tono muscular. Recordemos que, al estar en el mar, sobre la tabla, estaremos haciendo uso de una gran cantidad de partes del cuerpo: hombros, espalda, pecho, abdominales, dorsales, piernas, entre otros. 

Por otro lado, los principales movimientos que debemos realizar al surfear son: remar, que nos pedirá mucha fuerza en los brazos; y la puesta en pie sobre la tabla, que nos pedirá el uso de todo nuestro cuerpo.

Mejora la salud de nuestro corazón

Los deportes acuáticos siempre han sido una recomendación para cualquier persona que quiera mejorar su sistema cardiovascular. Por norma general, este tipo de actividades nos permitirán reducir los riesgos de padecer algún tipo de problema en el corazón. 

Más concretamente, el surf es un deporte que nos exigirá cierta intensidad y resistencia por un periodo considerable de tiempo, lo que hará que la oxigenación de nuestra sangre sufra una mejora, al igual que los pulmones.

El agua del mar es saludable para nuestro cuerpo

Este es probablemente uno de los puntos olvidados y que casi nadie toma en cuenta, pero, al fin y al cabo, es algo positivo que estaremos sacando de practicar surf

Pues, el agua del mar puede funcionar como un exfoliante para nuestra piel, al tiempo que nos ayudará a liberar toxinas y nos permitirá tener una mejor regeneración celular

Adicionalmente, también nos permitirá hacer una limpieza de la mucosidad en nuestros pulmones, eliminando en el proceso cualquier tipo de congestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post