¿Por qué el futbol americano no es un deporte olímpico?

Picture of Martí

Martí

15 diciembre, 2022

por-que-el-americano-no-es-olimpico

Muchas personas alrededor del mundo aman el juego donde el ovoide, los uniformes y las estrategias son los protagonistas. Si tú eres uno de ellos, seguramente, te estés preguntando por qué, a pesar de su popularidad, este deporte no está presente en los juegos olímpicos. En este post, te explicaremos las causas. 

¿Cuáles son los requisitos para ser un deporte olímpico? 

Según la carta olímpica, es necesario que todas las prácticas deportivas que se presenten para formar parte de los Juegos Olímpicos cumplan con una serie de características, pero la solicitud principal que el futbol americano no puede cumplir es la siguiente: debe practicarse y desarrollarse en, al menos, en 75 países y 4 continentes en categoría varonil, y en 40 países y 3 continentes en femenil, con un nivel de juego aceptable. 

La Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) tiene presencia en varios países de los cinco continentes, pero en la mayoría de ellos, el football se realiza de manera amateur. Por lo que si se compara con la profesionalidad de la liga norteamericana no hay ningún tipo de equivalencia deportiva y no se podría desarrollar una buena competitividad. 

Otra de las cuestiones a resolver por la entidad de esta práctica deportiva es que la mayoría de los seleccionados solo poseen representantes masculinos. 

En respuesta a esta negativa, la IFAF está desarrollando una variante con un contacto físico más suave denominado Flag Football. El objetivo de la federación es que esta versión sea considerada como deporte olímpico para las olimpiadas de Los Ángeles 2028. 

Habrá que ver si esta apuesta da resultado o si el juego más famoso de los Estados Unidos deberá esperar unos años más para poder cautivar a los espectadores olímpicos. 

¿El futbol americano alguna vez fue parte de los juegos olímpicos?

El futbol americano estuvo presente como deporte de exhibición en la edición de 1932 en Los Ángeles. Dos equipos conformados por universitarios de la conferencia este (Harvard, Yale y Princeton) y oeste (California, Stanford y USC) se presentaron en el Coliseum Stadium ante 60.000 espectadores. El resultado final fue 7-6 a favor del equipo del Oeste. 

La prensa estadounidense intentó resaltar el espectáculo como “la mayor emoción hasta la fecha” durante las olimpiadas, aunque también tenían dudas sobre las posibilidades del futbol americano como práctica deportiva internacional. 

En conclusión, si la Federación Internacional de Futbol Americano desea que el deporte sea incluido en futuras ediciones de la distinguida celebración deportiva, deberá fomentar el desarrollo del football en otros países del mundo y lograr que tanto hombres como mujeres integren los seleccionados de otras partes del globo. Aunque tampoco sería mala opción integrar nuevamente al juego del ovoide como exhibición y aprovechar el alcance global de las transmisiones, aún más, si consideramos la repetición en las diferentes plataformas digitales y redes sociales.

¿Qué opinas de estas reglas que impone la carta olímpica? ¿Debería incorporarse el futbol americano a los juegos olímpicos aunque exista esta diferencia de niveles?

Visita nuestra sección de Futbol Americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post