Jiu Jitsu brasileño, la fuerza de lo pequeño contra lo grande.

Picture of Martí

Martí

7 febrero, 2023

jiu-jitsu-brasileño

¿Sabes qué es el Jiu jitsu brasileño? ¿Te gustaría aprender más? Esta técnica milenaria, que se complementa con una visión actualizada de sus posibilidades, nos muestra que la tradición y lo actual pueden convivir en una misma disciplina. Practicarla te traerá muchos beneficios personales.

Y bueno, para todo esto, ¿qué es el Jiu jitsu brasileño?

El Jiu jitsu brasileño es un arte marcial y deporte de lucha que se originó en Brasil en el siglo XX. Se basa en técnicas de lucha cuerpo a cuerpo y control de clavículas enfocándose en la utilización de la fuerza del oponente contra él mismo. 

Una de las ideas centrales del Jiu jitsu brasileño es la importancia de la técnica sobre la fuerza física. A través de una técnica correcta, un practicante más pequeño o menos fuerte puede vencer a un oponente más grande o más fuerte, es decir, la fuerza no es todo y no la requerimos como el principal ingrediente para vencer al oponente. 

El Jiu jitsu brasileño es conocido por ser una de las artes marciales más efectivas para la defensa personal, ya que cualquier persona sana puede practicarlo a favor de su integridad.

Pero para practicar Jiu jitsu brasileño, la paciencia y la concentración, son fundamentales ya que se requiere de una gran cantidad de control y precisión para ejecutar las técnicas correctamente.

El Jiu jitsu brasileño también se enfoca en el desarrollo de la confianza y la autoestima, ya que al aprender a defenderse, los practicantes se sienten más seguros y capaces.

El Jiu jitsu brasileño también se enfoca en la importancia de la humildad, el respeto y la disciplina, valores fundamentales en la práctica de este arte marcial.

Finalmente, el Jiu jitsu brasileño es un deporte que está hecho para todos, ya que no requiere de un gran esfuerzo físico, sino de una técnica correcta, una buena estrategia y saber utilizar tus propios recursos para salir victorioso. Además, es una excelente forma de mantenerse en forma y mejorar la salud física y mental.

Un poco de historia sobre el Jiu Jitsu Brasileño

La historia del Jiu jitsu brasileño se remonta a principios del siglo XX en Brasil. Fue desarrollado por los hermanos Carlos y Hélio Gracie, sus creadores, quienes aprendieron el arte marcial tradicional japonés de Jiu jitsu de Mitsuyo Maeda, un inmigrante japonés que se estableció en Brasil.

Los hermanos Gracie adaptaron y perfeccionaron las técnicas tradicionales de Jiu jitsu para hacerlas más efectivas en un ambiente de competencia y defensa personal. Es decir, tomaron todo lo que aprendieron y lo llevaron al siguiente nivel.

Lo impresionante es que el nuevo sistema desarrollado por los Gracie se centraba en el uso de la técnica para controlar y vencer a oponentes más grandes y fuertes. No necesitas ser un fortachón para que puedas defenderte en situaciones de vulnerabilidad.

Fue tal su efectividad e impacto que a finales de los años 70 y principios de los 80, el Jiu jitsu brasileño comenzó a ganar popularidad en Brasil y en el mundo debido a las habilidades impresionantes de los hermanos Gracie en competiciones de lucha y artes marciales mixtas.

En la actualidad, el Jiu jitsu brasileño es una de las artes marciales más populares en todo el mundo y cuenta con un gran número de escuelas y competiciones. También se ha convertido en un deporte popular en las competiciones de artes marciales mixtas, y es reconocido por su eficacia contra los ataques personales, además de generar valores en cada uno de sus practicantes.

Personajes importantes del Jiu Jitsu Brasileño

Algunos personajes importantes del jiu-jitsu brasileño son:

  • Carlos Gracie, fundador de la familia Gracie y pionero del jiu-jitsu en Brasil.
  • Helio Gracie, hermano de Carlos y considerado como el “padre del jiu-jitsu moderno”.
  • Rickson Gracie, considerado por muchos como uno de los mejores luchadores de jiu-jitsu de todos los tiempos por ganar diferentes competencias y tener una técnica impecable. 
  • Roger Gracie, miembro de la familia Gracie y ganador de varios campeonatos mundiales de jiu-jitsu. 
  • Otros luchadores importantes, fuera de la familia Gracie, incluyen a Marcelo Garcia, Andre Galvao y Marcus “Buchecha” Almeida. 

¿Qué necesitamos para practicar Jiu Jitsu Brasileño?

Para practicar Jiu jitsu brasileño se necesitan algunos elementos básicos, tales como:

  1. Un gi (uniforme) y un cinturón: el gi es el uniforme tradicional utilizado en el Jiu Jitsu brasileño. Es un traje de lucha compuesto de una chaqueta y unos pantalones largos. El cinturón es un elemento importante ya que indica el grado del practicante.
  2. Ropa cómoda: es recomendable llevar ropa cómoda y ajustada para la práctica, ya que facilita la movilidad y evita interferencias con el gi. Entre estos puedes utilizar conjuntos deportivos como el Adidas Casual Slim, una sudadera Pumas Casual Essential Big Logo, o un pants UnderArmour Fitness Sportstyle.
  3. Tenis deportivos: es importante contar con unas zapatillas deportivas para proteger los pies y evitar lesiones en la práctica, como con unos Adidas Casual Showtheway 2.0 Unisex o unos Pumas Casual Electron 2.0.
  4. Una botella de agua: es importante mantenerse hidratado durante la práctica, es recomendable llevar una botella de agua para beber.
  5. Una actitud de aprendizaje y respeto: el Jiu-jitsu brasileño se basa en la humildad, el respeto y el aprendizaje constante, es esencial tener una actitud positiva y abierta para aprender y mejorar.
  6. Una buena condición física: El Jiu jitsu requiere de un cierto esfuerzo físico, aunque no es necesario tener una gran condición física, es importante tener una buena resistencia y preparación física para poder soportar la práctica.
  7. Un lugar seguro: es importante practicar en un lugar seguro, con una buena superficie y con la supervisión de un instructor capacitado para evitar lesiones.

Encuentra parte del equipamiento que necesitas para complementar tus entrenamientos en nuestra sección de Box.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

top-deportivo

Top deportivo

Un top deportivo es de las prendas deportivas más prácticas que una mujer puede tener en su guardarropa, y es