¿Por qué andar en bicicleta? Conoce los beneficios del ciclismo 

Picture of Martí

Martí

29 diciembre, 2022

por-que-andar-en-bicicleta

Es probable que desde muy temprana edad las personas aprendan a andar en bicicleta, pues es una actividad bastante divertida que permite la socialización con otras personas. En algunos otros casos, este vehículo tiene un uso exclusivo de transporte y ofrece una alternativa ecológica y saludable para recorrer las calles. Además, la bicicleta también constituye un deporte que reta a quienes lo practican a mostrar sus habilidades sobre dos ruedas y encontrar técnicas para mejorar su desempeño sobre este mecanismo.

El ciclismo es un deporte con distintas modalidades: urbano, en carretera o de montaña y más allá de las distintas formas en que se emplea la bicicleta, constituye una excelente forma para ejercitar el cuerpo y favorecer la mente. Por esta razón, a lo largo de este artículo te contaremos cuáles son los beneficios del ciclismo. 

Beneficios del ciclismo para el cuerpo y la mente 

Todas las actividades físicas traen consigo innumerables ventajas para el cuerpo y bienestar de las personas, pero varían según el tipo de ejercicios y la intensidad que conlleven. Así, los beneficios del ciclismo son los siguientes:

Beneficios físicos

  • Bienestar del corazón: el ciclismo es un ejercicio cardiovascular —también conocido como aeróbico— que utiliza oxígeno para quemar grasas y obtener energía. Esto se debe a que mientras el cuerpo se mantiene sobre una bicicleta interviene el sistema cardiovascular, que se encuentra compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, los cuales se encargan de repartir oxígeno  hacia las células y órganos del cuerpo.
    Al hacer esto, el corazón se fortalece y bombea de mejor forma la sangre, tanto así que con un menor esfuerzo traslada la sangre de forma efectiva. Además, disminuye la  acumulación de placas en las arterias que pueden provocar coágulos y algunos otros problemas en el organismo.
  • Mayor resistencia: otro de los beneficios del ciclismo es la capacidad que va generando el cuerpo para mantenerse durante un tiempo prolongado pedaleando; es decir, el organismo se va adaptando a la práctica constante de esta actividad física y genera cierta resistencia que le ayuda al ciclista a ir rompiendo sus propias metas y objetivos. 
  • Control del peso: sin duda, el ciclismo es un deporte que permite acelerar el metabolismo y utilizar las calorías que proporcionan los alimentos para obtener energía; esto se traduce con el tiempo en una pérdida de grasa corporal. Al respecto, la BBC refiere que un estudio publicado por la British Medical Journal demostró que las personas que usan la bicicleta para ir a trabajar poseen un índice de masa corporal menor a quienes emplean otro tipo de transporte. Ahora, ¿te imaginas lo que sucede cuando se practica el ciclismo de forma constante? Esto se maximiza. 
  • Mejorar la función pulmonar: otro de los beneficios del ciclismo es la activación que se produce en los pulmones; hay que recordar que estos órganos son los encargados de enviar el oxígeno hacia el cuerpo. Por tanto, al montar una bicicleta incrementa el ritmo cardiaco, lo que genera una mayor necesidad de oxígeno, que hace que los pulmones incrementen su capacidad y mejoren su funcionamiento. 
  • Fortalecimiento muscular: resulta incuestionable que al pedalear una bicicleta toda la musculatura del cuerpo comienza a trabajar, sobre todo los cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y glúteos. Además, debido a la inclinación del tronco, se fortalece la espalda. Esto aunado a la activación de las vértebras dorsales y la zona lumbar como consecuencia del agarre sobre el manubrio. 
  • Adaptación a cada persona: uno de los beneficios del ciclismo más importantes es que es una actividad apta para cualquier persona, ya que su impacto en las articulaciones es menor que otras formas de ejercicio como correr o cargar pesas. Por tanto, es una excelente opción para las personas mayores o aquellas que tienen algún padecimiento que les impide realizar una actividad de gran intensidad. 

Beneficios psicológicos y sociales 

  • Reduce el estrés: ya sea que se practique el ciclismo urbano, de ruta o de montaña, el cuerpo libera endorfinas, que son sustancias que producen una sensación de placer en el cuerpo y, por lo tanto, reducen el dolor. Además, el organismo produce serotonina, una hormona que genera una sensación de bienestar y ayuda a mejorar el estado de ánimo, así como reducir el estrés y la ansiedad.
  • Disciplina: como cualquier deporte, esta disciplina impulsa a los ciclistas a buscar una mejora constante, de manera que las personas comienzan a prepararse y formar hábitos alimenticios y físicos que los ayuden a alcanzar el éxito deportivo y personal.
  • Motivación: finalmente, otros de los beneficios del ciclismo es el impacto que se produce en la motivación de quienes lo practican; es decir, cuando comienzan a percibir cambios en su cuerpo y en su rendimiento, se genera una actitud positiva que los impulsa a querer seguir mejorando. 

Todo esto forma parte de los beneficios del ciclismo, que como puedes darte cuenta van más allá de lo físico y hacen de este deporte uno de los predilectos de las personas para activar su cuerpo y despejar la mente de las rutinas diarias. Si esto te convenció a practicar esta disciplina, recuerda que en nuestra sección de Ciclismo puedes encontrar las mejores bicicletas y accesorios para rodar con mayor seguridad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post