Básicos para el ciclismo urbano 

Picture of Martí

Martí

28 diciembre, 2022

basicos-para-ciclismo-urbano

El ciclismo urbano es una de las modalidades en las que se puede hacer uso de una bicicleta. En este caso se utiliza con un fin recreativo o como medio de transporte. Si bien las distancias que se recorren en esta modalidad no son tan extensas, también es necesario contar con ciertos elementos básicos para una puesta en práctica segura. 

Salir a las calles en una bicicleta implica hacerlo con responsabilidad. ¿A qué nos referimos con esto? A que es necesario contar con un equipo adecuado para minimizar riesgos y proteger al cuerpo de cualquier inconveniente. A continuación te contamos cuáles son esos accesorios básicos que harán que cualquier paseo sea más seguro. 

Básicos para una rodada de ciclismo urbano 

Baches, encharcamientos, poca luz, falta de ciclovías… Son muchos los problemas que dificultan andar en una bicicleta de forma segura. Ante esto, es fundamental contar con ciertos aditamentos que faciliten esta actividad y brinden mayor protección al ciclista. 

Cascos de ciclismo

Un casco de ciclismo urbano es un accesorio que protege a la cabeza ante la posibilidad de ciertas caídas o golpes. Estos generalmente se fabrican de espumas como el poliestireno expandido que amortiguan y minimizan los impactos producidos en la cabeza ante un accidente. Si bien no cuentan con grandes cualidades de transpiración ni protección en la nuca, son una opción funcional para mantener esa zona protegida. 

El casco MT Cycling Ciclismo Unisex es una gran opción para este tipo de usos, ya que es un accesorio bastante durable que ofrece una gran protección para  aquellos paseos con amigos o recorridos cortos que exponen al ciclista a vialidades complicadas.

Bomba de aire

Uno de los grandes problemas de practicar el ciclismo urbano es la gran posibilidad de enfrentar superficies poco uniformes o hasta caer en baches. Todo esto pone en peligro la durabilidad de las llantas y puede ocasionar que la presión de los neumáticos disminuya y su funcionamiento sea óptimo. 

Ante estos casos es imprescindible portar siempre una minibomba que permita ajustar la presión de los neumáticos. Procura siempre emplear el manómetro de la bomba para verificar que la presión sea adecuada. 

Candados para bicicleta

Salir a la calle y tener que dejar la bicicleta en espacios públicos, sin duda, genera desconfianza, por lo cual los ciclistas hacen uso de cables que funcionan como candados y permiten sujetar la bicicleta en cualquier lugar. Estos cables se fabrican de acero recubierto con PVC y cuentan con un cerrojo de combinación que garantiza mayor protección y seguridad. 

Chalecos reflejantes

Ya sea que practiques el ciclismo urbano muy temprano o en la noche, será necesario portar un chaleco reflejante, el cual permita que los automovilistas o peatones logren identificar a los ciclistas en aquellos sitios con poca luz. Esta prenda se compone de un panel que ayuda a mantener el cuerpo más fresco, pues permite la circulación del aire. Además, tiene un acabado en material DWR (durable water repellent) que protege al cuerpo de la humedad. 

Botella de agua 

La hidratación antes, durante y después de cualquier ejercicio es necesaria para ayudar al cuerpo a tener un mejor funcionamiento, debido a esto se vuelve necesario que los ciclistas porten con una botella de agua  en cada una de sus rodadas. 

Por este motivo es de gran importancia contar con un contendor de agua que permita una hidratación constante. Aunque claro, no todas las botellas son igual de útiles; hay que tomar en cuenta que para facilitar el consumo mientras la bicicleta está en movimiento son recomendables aquellas con una boquilla de válvula, pues agilizan el consumo y evitan derrames. 

Lentes

Otro accesorio que puede ser bastante útil en aquellas situaciones en las que se exponen los ojos al sol, son los lentes de ciclismo; estos protegen a los ojos de la radiación solar, del polvo, de piedras y hasta de basura. Realmente son un accesorio bastante funcional, tomando en cuenta que los ciclistas llegan a alcanzar grandes velocidades y una molestia de este tipo en los ojos no solo es incómodo, sino peligroso, pues limita la vista. 

Estas gafas suelen ser ligeras y tener un armazón que permite que las varillas del lente se adapten a las gorras y cascos, tal como los lentes Oakley Ciclismo Sutro Lite que además de tener este diseño, mejorar el color y el contraste para que se pueda ver con mayor detalle.

Lámparas

Para finalizar, no hay que olvidar que además de portar un chaleco reflejante, es de gran importancia darle visibilidad a las bicicletas; estas, al igual que los automóviles, deben contar con lámparas que visibilicen el paso del ciclista y alerten a peatones y conductores. 

Toma en cuenta todos estos accesorios básicos del ciclismo urbano que no solo harán más cómoda tu rodada, sino que te ayudarán a viajar de forma segura y precavida.  Sin aún no cuentas con algunos de estos accesorios, en nuestra sección de Ciclismo podrás encontrarlos y hacer tus viajes más seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post