Pon a prueba tu creatividad y flexibilidad con la gimnasia artística

Picture of Martí

Martí

21 febrero, 2023

gimnasia-artistica

La gimnasia es un deporte que se divide en distintas disciplinas, las cuales se adecuan a cada necesidad y preferencia, ya sea que se deseen realizar acrobacias en las alturas o movimientos flexibles sobre los aparatos. 

Si buscas un nuevo reto que supere tus límites y ponga a prueba tu fuerza, flexibilidad y agilidad, la gimnasia artística es una gran opción, pues es un deporte que combina la gracia del baile con el atletismo, lo cual la hace ideal para aquellas personas que desean fortalecer su musculatura y al mismo tiempo tener una mayor libertad en cuanto a los movimientos. A continuación te contamos más sobre esta disciplina. 

¿Qué es la gimnasia artística? 

La gimnasia artística es una modalidad que consiste en ejecutar una serie de movimientos creativos en el suelo, viga y bóveda con finura y precisión, de forma que los practicantes demuestran su fuerza, potencia, flexibilidad y agilidad para realizar habilidades complejas sobre estas superficies e inyectar su estilo y personalidad en cada movimiento. 

Es un deporte que requiere de mucha dedicación, pasión y trabajo para perfeccionar las técnicas y realizar de forma correcta las secuencias que incluyen saltos, volteretas y paradas de manos en diferentes aparatos. A los gimnastas se les juzga por su dificultad técnica y la ejecución de los ejercicios, así como su postura y dominio corporal. A medida que los gimnastas avanzan de nivel, adquieren habilidades más complejas y tienen que demostrar un mayor control sobre su cuerpo. 

Una de las grandes cualidades de la gimnasia artística es que es apta para todas las edades y capacidades, desde los principiantes que quieren mejorar su fuerza y coordinación hasta los gimnastas de élite que compiten en encuentros mundiales. Es un deporte increíblemente gratificante que puede ayudar a los practicantes a desarrollar la autodisciplina, la confianza y la resiliencia. Sobre todo, permite a los gimnastas expresarse de forma creativa y superar los límites de sus capacidades físicas.

¿Cómo surgió la gimnasia artística?

La gimnasia artística es una variante que ha evolucionado a lo largo de los siglos hasta convertirse en el impresionante deporte que es hoy. Fue creada en Alemania por Friedrich Ludwig Jahn, quien es considerado el padre de esta disciplina y creía que gracias a este deporte se fomentaría la fuerza y la salud entre la juventud alemana, por lo cual abrió algunos de los primeros gimnasios en este país e introdujo aparatos de que aún se utilizan hoy en día. 

Posterior a esto, en 1881 se estableció la Federación Europea de Gimnasia —hoy en día Federación Internacional de Gimnasia—, lo cual fue un punto clave para la inclusión de este deporte en los Juegos Olímpicos modernos en 1896. Tuvieron que pasar 32 años para que las mujeres formaran parte de esta competición y la conozcamos como lo hacemos en la actualidad. 

Hoy en día, los gimnastas artísticos siguen asombrando al público con su fuerza y flexibilidad, tal es el caso de figuras como Simone Biles que, como bien refiere el diario El País, es considerada la mejor representante de esta disciplina; esto se debe a que ha obtenido 25 campeonatos del mundo y, sobre todo, ha dejado huella gracias a la realización de dos movimientos que nadie más ha podido realizar.

Consideraciones al practicar la gimnasia artística 

Para poner en práctica la gimnasia artística, lo primero que se debe tomar en cuenta es que el núcleo fundamental de esta actividad es el dominio de sus aspectos básicos: posición  adecuada, tensión corporal y técnica. Con una buena comprensión  de estos fundamentos, los gimnastas pueden mejorar gradualmente y asegurarse de que realizan las habilidades de forma segura y correcta.

Ahora bien, también existen movimientos básicos que se desarrollan dentro de la gimnasia artística, los cuales forman parte de cualquier entrenamiento y ponen a prueba las habilidades y mejoras de cada practicante; algunos de estos son los siguientes:

  • Voltereta adelante: es un movimiento que se realiza desde una posición de pie, por lo cual lo primero que se debe hacer es mantener el cuerpo parado con los pies juntos y las manos en la cadera. Posterior a esto, se deberá realizar un impulso hacia adelante, apoyando las manos en el suelo y empujándose hacia adelante para que el cuerpo gire en el aire. Durante la rotación, las  piernas deberán mantenerse estiradas y juntas. Cuando el cuerpo se encuentra al revés, es momento de estirar los brazos hacia el frente para ayudar a controlar la velocidad y dirección de la rotación. Finalmente, se aterrizará de pie con los pies juntos y las manos en la cadera.
  • Rueda: para ejecutar una rueda lateral en gimnasia artística es importante, primero que nada, mantener el cuerpo de pie y después dar un paso hacia adelante, de forma que una pierna quede como apoyo. Desde esta posición, se deberá empujar el cuerpo con fuerza hacia arriba, levantando todo el tronco hacia un lado y sosteniéndolo sobre las dos manos. Esta posición se conservará durante un momento antes de regresar a la postura inicial. 
  • Voltereta hacia atrás: antes de intentar hacer una voltereta hacia atrás, es importante tener una buena base de equilibrio y coordinación, así como buena flexibilidad en la espalda y piernas. Para comenzar, es necesario pararse en dos pies con las piernas juntas y los brazos estirados hacia arriba. Desde la posición de pie, se debe hacer un impulso hacia arriba con una pierna, mientras que la otra pierna se dobla hacia el pecho, manteniendo los brazos extendidos hacia arriba durante todo el movimiento. Después, mientras se sube, el cuerpo debe girar hacia atrás usando los brazos para mantener el equilibrio. Una vez que se ha completado el giro, es momento de aterrizar suavemente con las manos y pies juntos, así como la espalda recta y el cuerpo bien equilibrado.

Estos son solo algunos de los 3 movimientos básicos de la gimnasia artística, los cuales se pueden combinar y modificar para crear rutinas únicas y atractivas. Finalmente, otro aspecto que debe tomarse en cuenta es el de la seguridad, para lo cual es necesario contar con el equipo adecuado: colchonetas de gimnasia, barras, anillas, vigas, mesas de salto y ropa cómoda (mallas y playeras que se ajusten al cuerpo y le brinden comodidad).

Las colchonetas son esenciales para proporcionar una superficie de aterrizaje suave; las barras, anillas y vigas permiten a los gimnastas practicar su fuerza y equilibrio, mientras que las tablas de salto ofrecen la oportunidad de practicar habilidades aéreas con seguridad. Con el equipo adecuado, los practicantes pueden perfeccionar su arte y disfrutar de un entorno seguro en el que aprender y mejorar. Encuentra en nuestra sección de Fitness las mejores prendas para mejorar cualquier entrenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post