Deportes Tiro Deportivo

Pistolas deportivas

Avatar photo
  • octubre 12, 2022
  • 4 min read
Pistolas deportivas

Las pistolas deportivas están ganando una gran fama debido precisamente a la disciplina del tiro deportivo, una práctica muy entretenida en la cual hay varios tipos de pistolas deportivas, y en este artículo hablamos sobre ellas. 

Su quieres conocer un poco más al respecto, sigue leyendo y en menos de tres minutos vas a tener un conocimiento sobre las pistolas deportivas y una práctica divertida cada vez con más adeptos. 

¡Comencemos!

Tipos de revólveres 

En este caso vamos a distinguir entre tres clases, cada una con sus características particulares y demás detalles; las distinguimos a continuación:

Revólveres

Son fabricados en casi cualquier calibre deportivo, que van desde .22 hasta .45. Dicho esto, en un revolver, cada cartucho se encuentra alojado en un cilindro que empieza a girar conforme se monta el martillo, sea de manera manual o cuando se presiona el gatillo, y en ese sentido, alinea con el cañón una de las cámaras. 

Tienen un mecanismo relativamente lento al accionar, tanto en su amartillado como en el tiempo de disparo. Ante ese inconveniente, el revólver cuenta con diferentes ventajas, y su diseño da lugar a que el ángulo de la culata resulte favorable para la inclinación de la muñeca, mejorando en ese caso el control al disparar. 

En general, el revólver es una pistola deportiva que por sus características se considera para la práctica de la precisión. 

Pistola de un solo tiro

Las pistolas deportivas de monotiro sólo pueden cargar un cartucho a la vez. Desde un punto de vista deportivo, estos pueden distinguirse entre dos tipos: 

Por un lado, las diseñadas para la categoría olímpica de Tiro Libre a 50 m; por otro lado, las diferentes pistolas de monotiro ideadas para modalidades de fuego lento y precisión. 

En ese sentido, las pistolas deportivas para Tiro Libre son diseñadas para lograr la máxima precisión en las modalidades que únicamente está permitido el uso del calibre .22 L.R. 

Pistolas de aire comprimido y/o gas

Para la práctica de tiro deportivo solo se permite el calibre .177(4,5 mm), el cual presenta cierta limitación de la velocidad en la salida del proyectil. 

En esta clase de pistolas, la energía de impulsión por parte de la bala (balín) se consigue del aire comprimido en una cámara por un cilindro que se activa de forma manual mediante un tipo de palanca de carga. 

En la actualidad, en muchos casos con las pistolas deportivas de competición, la carga de gas (CO2) o aire se obtiene a partir de un deposito incorporado a la pistola, permitiendo un gran numero de disparos sin el esfuerzo manual para la recarga.

Ten esto en cuenta para elegir una pistola deportiva 

A la hora de elegir una pistola deportiva, debes tener en cuenta mínimo, estos tres factores:

  • La clase de tiro que se quiere practicar. 
  • El presupuesto disponible. 
  • Tus características como tirador. 

En muchos clubes, sea por motivos de seguridad o limitaciones en la legislación, se empieza la enseñanza del tiro con una pistola neumática. 

Asimismo, para empezar en el tiro con un arma de fuego, lo más recomendable es practicar con alguna pistola de Club para que, después, se adquiera una propia, la cual deberá ser preferentemente de calibre .22 LR, la cual funcione para diferentes disciplinas deportivas de tiro. 

Eso sí, debes tener en cuenta que, para este caso, el aprendizaje resulta más costoso que el arma, y esto es así en todos los sentidos. Por ello, si quieres iniciarte en este mundo, si bien contar con una pistola deportiva de calidad, es más importante la experiencia y el aprendizaje son más esenciales. 

Visita nuestra sección de Pistolas Deportivas

Avatar photo
About Author

Martí

fisicoculturismo
Artículo Anterior

playera-barcelona
Artículo Siguiente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *